ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección De Ideas


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

EL MÉTODO DIVERGENTE – CONVERGENTE.

Esta técnica consta de dos fases:

1- La fase divergente. El objetivo es generar tantas ideas, opciones, conceptos… como sea posible en el contexto de un problema dado. Es decir, no soluciones posibles, sino ideas abstractas, viables o no, tan espontáneas como nos vayan surgiendo. Se puede hacer de múltiples formas

* Asociación libre: pensando en el reto, escribimos una columna con las 5 o 10 palabras clave que mejor lo definan, formando una columna. A partir de cada una, escribimos una segunda columna con el concepto que primero nos venga a la mente. Y seguidamente, desechando la primera columna, escribimos una tercera con otro concepto que rápidamente nos sugiera cada palabra de la segunda columna. Con las palabras sólo de la tercera columna, y dándonos un tiempo limitado para cada una -por ejemplo, 10 minutos, vamos escribiendo en post-its las ideas que nos vayan surgiendo. Es importante no censurar en este paso ninguna idea, por ridícula que nos pueda parecer. No estamos buscando soluciones, sólo ideas.

* Imagenación. No “imaginación”, no está mal escrito. Consiste en tomar las 5 o 10 palabras clave que habíamos escrito en nuestra primera columna del ejercicio anterior, y asignarles una imagen aleatoria a cada una. De un modo similar a la asociación libre, dedicando unos 10 minutos a reflexionar sobre cada concepto y la imagen que le ha tocado, escribimos en post-its las ideas que se nos vayan ocurriendo.

2. La fase convergente. Una vez finalizada la fase anterior, tendremos una multitud de post-its con las ideas más diversas que hayamos podido generar. Este paso consiste, precisamente, en concretarlas, para reducirlas a una o pocas opciones. Esto se hace por medio de los mapas de afinidad.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Tanto en la práctica técnico-económica como en las preguntas individuales pueden surgir problemas cuya solución está fuera de la experiencia común. Tales problemas requieren soluciones innovadoras, las cuales pueden encontrarse solamente a través de vías creativas.

La creatividad es una propiedad que toda persona tiene y que puede muy bien ser aprendida y entrenada.

La creatividad no es una parte aislada de nuestro pensamiento es una parte de nuestro pensamiento de tal calidad, que existen diferentes áreas.

El pensamiento creativo puede ser definido también como la capacidad de llevar algo a la realidad, algo que no existía anteriormente y en este sentido, la creatividad tiene que ir más allá de la experiencia y ser de alguna manera revolucionaria.

La innovación en productos clásicos en los últimos años ha estado acompañada con la innovación en los servicios y surge como resultado de un proceso diseñado para la búsqueda sistemática de ideas. Equipos de innovación especiales Mientras años atrás la innovación era producto de hallazgos provenientes de la coincidencia

Las ideas nacen cuando las personas que están en la búsqueda de nuevas maneras para solucionar un problema entran en “terreno desconocido”.

Creatividad y proceso de pensamiento

El pensamiento convergente es una vía fija de pensamiento, estrecha pero al mismo tiempo muy bien estructurada y lógica que se divide en pasos sistemáticos, el pensamiento divergente es libre, desordenado, imaginativo y no puede seguirse de manera lógica.

La creatividad productiva puede ser llamada “divergencia controlada”. El pensamiento creativo es un tipo de pensamiento divergente el cual se adapta a la realidad. La creatividad es una síntesis de pensamiento convergente y divergente.

El proceso creativo empieza con una secuencia lógica, en la que el problema se enfoca de manera principalmente racional (convergente). Esto garantiza por una parte que el problema y su solución se miren desde todos los puntos de vista posibles, mientras que por otra parte (divergente) la gente se deshace de sus formas usuales de conducta. La segunda fase puede describirse como el proceso creativo como tal. En esta fase ocurre la transferencia del nivel racional al intuitivo-creativo (convergente).

Las operaciones del pensamiento convergente y divergente no se oponen las unas a las otras sino que representan el complemento necesario para una persona creativa. Una vía de solución creativa de un problema es resumir y reestructurar los sistemas parciales los que no se ajustan per se.

Fases de la solución creativa del problema

Las fases dela solución creativa de un problema de manera general sigue las siguientes etapas identificación de problema, Análisis del problema, generación de ideas, evaluación y realización.

Para su análisis tiene que haber previamente una agregación de los pensamientos y para esta fase normalmente usamos el pensamiento lógico y sistemático (convergente). Seguidamente, entramos en la fase del proceso de hallazgo de las ideas creativas que abandona el problema como tal por medio de su abstracción (pensamiento divergente). Después de haber abierto la mente y dejado el nivel real del problema para hallar las soluciones, sigue otra fase de pensamiento estrictamente convergente: todas las ideas sufren una revisión crítica y estricta (pensamiento convergente).

Este proceso completo de pensamiento es también llamado divergencia con convergencia controlada y asegura la conexión entre la fantasía abierta con los límites estrictos de las conclusiones lógicas. ¡Si el último paso falta, el proceso no se finaliza de forma apropiada y no se alcanza la conclusión necesaria

Hay que distinguir las diferentes fases y saber en cual se encuentra en un momento dado, ya que una persona no puede pensar de forma convergente y divergente al mismo tiempo

Factores que influyen sobre la creatividad

La cuestión básica es si la creatividad es una característica inherente al ser humano o es adquirida. Con seguridad hay límites para muchos factores que influyen en las capacidades de aprendizaje que son aplicables igualmente a la creatividad, no toda persona puede convertirse en un inventor excepcionalmente dotado.

Ciertas técnicas de creatividad pueden ayudar a desarrollar y entrenar el potencial creativo. Existen, sin embargo, muchos factores con efectos positivos o negativos en el desarrollo del pensamiento creativo, como son las condiciones de trabajo, cultura de la empresa, etc., pero también factores individuales como motivación, disposición al riesgo y calificación.

Innovación

Mientras las ocasiones de innovación tradicionales previas fueron encontradas coincidentemente, actualmente más y más compañías han cambiado al fomento sistemático de su potencial creativo usando técnicas de creatividad.

- Solo la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com