Tema Presupuesto de operación
Enviado por Arietabulsara • 1 de Abril de 2016 • Reseña • 2.268 Palabras (10 Páginas) • 362 Visitas
Tema 13. Presupuesto de operación
La planeación estratégica es la base fundamental de las decisiones que tomará la empresa en el futuro, debido a que marca el rumbo que debe tomarse.
Toda empresa que quiere ser competitiva tiene que definir un rumbo, saber exactamente a dónde quiere llegar, qué mercado quiere conquistar, si quiere ser la que da el mejor costo, la mejor calidad, el mejor precio, etc. Todo esto tiene que declararse en lo que se llama “visión”, que define dónde quiere estar la empresa en cinco o más años, no basta decir “tener utilidades” o “ser el número 1”, se tiene que ser más especifico. También debe marcar la pauta mediante su “misión”, la cual es el hoy de la empresa, cómo debe actuar y comportarse.
La visión y misión son parte importante de las empresas competitivas, en función de ellas se elaboran los presupuestos, los cuales deben ser congruentes con esas declaraciones, por ejemplo, si una empresa quiere dar al cliente el mejor precio mediante la reducción de costos, no debe hacer presupuestos donde los gastos sean onerosos y los costos muy altos.
Un presupuesto es “un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia” (Ramírez, 2008), es como si planearas realizar un viaje de vacaciones, en el cual tus ingresos son los recursos con los que cuentas y el disponible también se compone de las líneas de crédito que puedas disponer, tienes también que planear los gastos a realizar, como son combustible, hospedaje, alimentos, etc. Las empresas tienen que hacer lo mismo, planear sus ingresos, costos y gastos, sin embargo, también tienen que dirigir en el día a día para cumplir con los objetivos planeados y finalmente controlar, hacer una comparativa periódica del plan contra lo real y retroalimentar a los responsables de los departamentos para que corrijan el rumbo de ser necesario.
El presupuesto maestro es “un conjunto de presupuestos que buscan, por un lado, la determinación de la utilidad o pérdida que se espera tener en el futuro, y por el otro, formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un periodo futuro en función de los planes operativos para el siguiente año” (Ramírez, 2008). Se divide en dos secciones:
1. Presupuesto de operación.
2. Presupuesto financiero.
En esta actividad analizaremos el presupuesto de operación, el cual tiene como objetivo determinar cuál sería la utilidad de operación del negocio.
Los presupuestos que conforman el presupuesto operativo son el presupuesto de ventas, del cual nacen dos presupuestos, el presupuesto de producción y el presupuesto de gastos de operación, del primero se realizan los presupuestos de materias primas, mano de obra y gastos indirectos de fabricación, los cuales generan el presupuesto de costo de ventas, finalmente este último, junto con el presupuesto de gastos de operación conforman el estado de resultados presupuestado, el siguiente cuadro te dará una idea más clara de la secuencia:
a. El primer presupuesto y más importante es el presupuesto de ventas, obviamente debes especificar las ventas por periodo y el precio unitario de cada producto, esto lo consigues mediante los objetivos establecidos por la alta gerencia, un crecimiento de ventas por categorías, o bien mediante un estudio de mercado o métodos estadísticos; finalmente, dicho pronóstico de ventas se divide en zonas, divisiones, marcas, líneas, etc. El departamento de ventas es el responsable de elaborarlo.
b. Enseguida elaboras el presupuesto de producción, se denomina plan de producción, recuerda que de él se derivan tres planes, por lo cual es importante. La fórmula para determinar el plan de producción es:
Presupuesto de producción por línea + inventario final deseado – inventario inicial
Es importante considerar las políticas de producción que defina la alta gerencia, en el siguiente cuadro puedes observar cuáles son las más comunes así como sus ventajas y desventajas.
El responsable de su elaboración es el departamento de producción.
c. Luego se realiza el presupuesto de materias primas derivado del plan de producción, para determinar las cantidades necesarias de cada tipo de materia prima se utiliza la fórmula siguiente:
Producción presupuestada por línea X estándar de materia prima de dicha línea
El responsable de elaborar este presupuesto es el departamento de compras, en conjunto con el departamento de materias primas.
d. Posteriormente, el presupuesto de mano de obra que también se deriva del plan de producción, se elabora en función de las horas de mano de obra necesarias para realizar las producciones y de acuerdo al tiempo de trabajo de cada empleado se determina la cantidad de personal a necesitar, aunque hay ocasiones que se requiere una cantidad estándar de personal para operar por ejemplo una línea de llenado, ensamble o bien un equipo y las horas necesarias son en función del equipo y no de las personas.
e. El último presupuesto que se origina del plan de producción es el presupuesto de gastos indirectos de fabricación, aquí se determina en función de los gastos de fabricación fijos y los gastos de fabricación variables utilizando la fórmula siguiente:
Gastos de fabricación fijos + (gastos variables por unidad X unidades a producir)
f. Se continúa con el presupuesto de gastos de operación, el cual planea los gastos de distribución y administración de la empresa, que son en parte fijos y variables.
g. Finalmente se elabora el costo de ventas presupuestado, fundamentado en las ventas, la política de inventarios de materia prima, el costo de mano de obra directa, los gastos indirectos de fabricación, la política de inventarios de productos terminados y el costo por unidad asignado a cada producto.
h. El último paso para el presupuesto de operación es la elaboración del estado de resultados presupuestado, el cual consolida todos los presupuestos realizados anteriormente y determina la utilidad esperada de la compañía.
Es normal en las empresas que los presupuestos se realicen varias veces antes de ser aprobados, esto ocurre porque una vez que se realiza el estado de resultados presupuestado, a la alta gerencia no le parece apropiado el mismo, entonces se empiezan a ajustar los presupuestos hasta llegar a un resultado que convenza a la alta gerencia; recuerda que el propósito de los presupuestos es planear, dirigir y controlar, siendo estos últimos dos pasos, los más importantes del proceso.
Ejemplo
La compañía Sacos, S.A.,
...