PRESUPUESTO OPERACIONAL
Enviado por Y4M1L3 • 8 de Junio de 2015 • 2.391 Palabras (10 Páginas) • 4.208 Visitas
INTRODUCCIÓN
La importancia del presupuesto como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en las diferentes áreas que tenga la empresa, la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructura claramente definidos son elementos muy importantes que la empresa pretende encontrar.
Los presupuestos ayudan a la planeación de la empresa ya que son el mapa que pretende que nuestra empresa planee fijamente y no descienda lo cual sirve de guía a la gerencia en el control y la dirección de las operaciones de la empresa, para lo cual se le pide a cada departamento elabore un presupuesto lo cual da una referencia a lo que la empresa hará en un futuro, si bien definimos presupuesto como un estado que muestra los ingresos y los gastos esperados, bajo determinadas condiciones de operación anticipada.
El horizonte presupuestario es sin embargo a corto plazo (de 1 año) y se consolida o tiene como finalidad la proyección de los estados financieros como son: el balance general presupuestario y el estado de resultados presupuestado.
PRESUPUESTO OPERACIONAL
Un presupuesto operativo o también conocido como presupuesto maestro es un pronóstico detallado de la actividad empresarial por un corto plazo para un período futuro, diseñado para ayudar a cumplir las obligaciones de deuda de la compañía y mantener un constante crecimiento atreves del tiempo, describe todo el dinero necesario para hacer que un negocio funcione con eficacia y éxito. Un presupuesto operativo incluye tanto el dinero que entra a través de las ventas y los inversores como el dinero que sale en términos de costos y desarrollo de productos. Incorpora presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se labora y cuyo contenido se resume generalmente en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas. Entre éstos podríamos incluir: - Ventas. - Producción. -Compras. - Uso de Materiales. - Mano de Obra y - Gastos Operacionales.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO OPERACIONAL
El presupuesto operativo proporciona una apreciación global de los costos de operar su negocio.
En otros términos, el presupuesto operativo le da una apreciación global de los gastos e ingresos diarios de la empresa.
Le da la oportunidad de calcular la ganancia estimada.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRESUPUESTOS OPERACIONALES
1. Deben comprender todas y cada una de las funciones que se desarrollan en la empresa, en situación de normalidad. Entonces habrán presupuestos de ventas, de compras, de remuneraciones, de producción, etc.
2. Representan la actuación futura de la organización, por lo que la información que contienen se refiere a proyecciones y no a hechos históricos.
3. Suelen comprender el horizonte temporal correspondiente al ejercicio contable, generalmente un año.
4. Deben presentar información en términos cuantitativos
5. Deben especificar tanto los objetivos concretos que se quieren alcanzar como los medios necesarios para conseguirlos.
6. Las diferentes variables o conceptos que lo componen deben venir desagregadas por centros de responsabilidad. Esto facilita la evaluación en base a los objetivos asignados a cada unidad de la organización (control de gestión).
PRESUPUESTOS PARCIALES E INTEGRACIÓN PRESUPUESTARIA
Las distintas actividades llevadas a cabo dentro de la organización dará lugar a la necesidad de elaborar presupuesto en cada centro de responsabilidad, que se conocen como presupuestos parciales.
o Por ejemplo: presupuesto de ventas, presupuestos de fabricación, presupuestos de compras, presupuestos financieros, etc.
Sin embargo, la empresa debe ser vista como un todo unitario, coordinado y coherente, en busca de un objetivo común.
La integración de los presupuestos parciales dará lugar al Presupuesto Maestro. Normalmente se usa el método de integración sucesiva, en donde el punto de partida es el presupuesto de ventas.
La secuencia de la integración sucesiva es la siguiente:
Presupuesto de ventas y gastos de ventas
Presupuesto de existencias de productos en proceso y productos terminados.
Presupuestos de costos de producción por departamentos o centros de actividad. Con la información anterior es posible planificar la producción, señalando los recursos necesarios.
Presupuesto de existencias de materias primas. En función del inventario actual y de las necesidades de producción, el responsable del almacén deberá determinar el volumen de existencias a mantener a lo largo del período.
Presupuestos de compras y gastos de compras. Con la información del punto anterior, el responsable de las compras determinará los volúmenes que deberá solicitar mensualmente a los proveedores, así como los precios, las fechas de pago y los demás costos asociados a las compras.
Presupuesto de inversiones. Paralelamente, los ingenieros de producción determinarán las necesidades de nuevos equipos, para llevar a cabo la fabricación prevista.
Presupuesto de gastos de administración. El responsable de administración calculará las necesidades de la empresa en estas funciones.
Presupuesto de caja y de gastos financiero. El centro de administración financiera estimará los recursos líquidos necesarios para hacer frente a todos los pagos y las necesidades de financiamiento. Además, deberá presupuestar los costos del propio centro.
1. PRESUPUESTO DE GASTOS DE OPERACIÓN
Conocidos los presupuestos de ventas, de inventarios y de compras de la vigencia siguiente, se deberá determinar el valor del apoyo logístico, es decir, el presupuesto de gastos de los departamentos de administración y de ventas, llamado también presupuestos de gasto de operación. Para su cálculo es importante conocer el comportamiento de cada partida en periodos anteriores, con el fin de determinar su monto para la vigencia a presupuestar. En este presupuesto, además de los gastos que implicaran desembolsos en efectivo, se debe incluir todos aquellos que son el resultado de ajustes contables, por depreciaciones y amortizaciones.
Gastos de Ventas
+ Gastos de Administración
+ Gastos Financieros
= Presupuesto de Gastos Operacionales
...