Teoria Burocratica
Enviado por nanazen • 21 de Abril de 2013 • 3.497 Palabras (14 Páginas) • 806 Visitas
Teoría Burocrática
A partir de la década de 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo) como a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y abarcadora y que sirviera de orientación para el trabajo del administrador. Algunos estudiosos buscaron en la obra de un economista y sociólogo, ya fallecido, Max Weber, la inspiración para esa nueva teoría de la organización. Surgió asía la teoría de la burocracia en la administración.
Orígenes de la Teoría Burocrática
La teoría de la burocracia se desarrolló en la administración alrededor de la década de 1940, en función de los siguientes aspectos:
a. La fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, ambas oponentes y contradictorias, pero sin la posibilidad de un enfoque global e integrado de los problemas organizacionales. Ambas revelan puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, generando la necesidad de un enfoque más amplio y completo.
b. La necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de los miembros que en ella participan y aplicable o no solamente a la fábrica, sino a todas las formas de organización humana y principalmente a las empresas.
c. El creciente tamaño y la complejidad en las empresas, exigieron modelos organizacionales humana u principalmente a las empresas.
d. El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber su creador. La sociología de la burocracia propone un modelo de organización y las organizaciones no tardaron en intentar aplicarlo en la práctica, proporcionando las bases de la teoría de la burocracia.
Principal Representante
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad.
Tipos de sociedad
Weber distingue tres tipos de sociedad:
a. La sociedad tradicional: En donde predominan características patriarcales y patrimoniales, como la familia. El clan, la sociedad medieval, etcétera.
b. La sociedad carismática: En donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución, etcétera.
c. La sociedad legal, racional o burocrática: en donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etcétera
Tipos de autoridad
Para weber a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad. “autoridad significa la probabilidad de que un comando u orden especifica sea obedecido.”
La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Poder significa, para Weber, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, incluso contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. El poder, por lo tanto, es la posibilidad de imposición de arbitrio por parte de una persona sobre la conducta de otras. La autoridad proporciona poder: tener autoridad es tener poder. La reciprocidad no siempre es verdadera, pues tener poder no siempre significa tener autoridad. La autoridad (y el poder que ella se origina) depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica por qué determinado número de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole poder. Esa aceptación, esa justificación del poder, se llama legitimación. La autoridad es legítima cuando es aceptada. Si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación. La dominación significa que la voluntad manifiesta (orden) del dominador influencia la conducta de los otros (dominados) de tal forma que el contenido de la orden, se transforma en (obediencia) para los subordinados. La dominación es una relación de poder en la cual el gobernante (o dominador), o la persona que impone su arbitrio sobre las demás, cree tener el derecho de ejercer poder, y los gobernados (dominados) considera que su obligación es obedecer sus órdenes. Las creencias que legitiman el ejercicio del poder existen en la mente del líder como en la de los subordinados, y determinan la relativa estabilidad de la dominación. Weber establece una tipología de autoridad, basándose no en los tipos de poder utilizados, sino en las fuerzas y tipos de legitimidad aplicados.
La dominación requiere un aparato administrativo, es decir, cuando se ejerce principalmente sobre una gran cantidad de personas y un vasto territorio, necesita personal administrativo para ejecutar las órdenes y servir como punto de unión entre el gobernante y los gobernados. Para Mouzelis, la legitimación y el aparato administrativo constituyen los dos criterios principales de la tipología weberiana que discutiremos
Se presenta tres tipos de autoridad legítima, a saber. Autoridad tradicional, carismática y racional legal o burocrática.
Autoridad Tradicional
Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas porque ésa fue siempre la forma las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, del jefe del clan y el despotismo real representan unicamente el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es extremadamente conservador. Todos cambios sociales implican un rompimiento más y menos violenta de las tradiciones.
La dominación tradicional (típica de la sociedad patriarcal) cuando involucra una gran cantidad de personas y un vasto territorio, puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:
1. Forma patrimonial: en la cual los empleados que preservan la dominación tradicional son los servidores personales del señor (parientes favoritos, empleados, etcétera) y por lo general son dependientes de él económicamente.
2. Forma feudal: en la cual el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía en relación con señor. Los empleados (vasallos o señores feudales) son aliados del señor y le hacen un juramento de fidelidad. En virtud de ese contrato, los vasallos ejercen una jurisdicción independiente, disponen de sus propios dominios administrativos y no dependen del señor en lo que atañe
...