ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cientifica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA CIENTIFICA

Introducción

El objetivo principal de este informe es que puedas conocer mas acerca una de las teorías de la administración.

Para lograr nuestro objetivo te daremos respuesta a preguntas como ¿Por qué Taylor afirmaba que las industrias de su época padecían males?, ¿Por qué la administración se debe estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente?

Este trabajo esta creado para todo tipo de lectores, ya sean estudiantes secundarios, universitarios, profesores, amantes de los libros, etc.

El contenido central esta basado en Federick Taylor quien creo la teoría científica de la administración.

Encontraras información, tal como el primer periodo de Taylor, el fundamento de su libro Shop Management (administración de talleres), el segundo periodo de Taylor, lo que ocurrió en 1911 cuando publico su libro principio de administración científica, lo que decía Taylor respecto a la implantación de la administración científica, la administración como ciencia, en fin, hallarás muchos puntos por los cuales podrás conocer mas acerca de esta teoría.

Por lo tanto dejaremos de lado información respecto a la teoría clásica, la teoría X, la teoría Y, la teoría de Williams Ouchi.

Dicho en términos simple este texto esta enfocado principal y únicamente a la teoría propuesta por Federick Taylor.

Por último nos queda por agradecer a todo aquello que nos ayudo a hacer posible consumar este trabajo.

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Según Antonio Serra Moneda, Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de contextura débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como las el béisbol y el tenis. “Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados”. Esta actitud lo marcaría de por vida, para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información y, de ahí, sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la producción. Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de críquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis”.

Administración científica

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

Principio de la administración científica

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento:Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación/planeación:Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control:Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución:Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Primer periodo de Taylor

Inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y, más tarde amplio sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.

En Midvale, empresa en donde inicio sus experimentos que lo harían famoso, permaneció hasta 1889 cuando se vinculo a Bethlehemsteel Works, donde intento aplicar sus conclusiones después de vencer la gran resistencia que despertaban sus ideas. Registro cerca de 50 patentes de invenciones de maquinas, herramientas y procesos de trabajo.

En 1985 presentó a la American Society off mecánica Engineers un estudio experimental titulado notas sobre las correas. Poco después publico otro trabajo, un sistema de remuneración por piezas, en el que abordaba la administración y dirección de la remuneración de los obreros.

El primer periodo de Taylor corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (administración de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos (motion - time study). Taylor comenzó por abajo, con los obrero del nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición. Concluyo que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com