Teorias Administrativas
Enviado por cantonio85 • 4 de Junio de 2013 • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 338 Visitas
La andrología inicialmente fue tomada como un enfoque pedagógico dedicada a la educación para adultos y la relacionaban con la tercera edad y la vejez, pero en realidad es una ciencia que mira la educación como un proceso constante y que a diferencia de la pedagogía clásica se centra en el estudiante y no en el docente, facilitando el que se genere un ambiente bidireccional (docente-estudiante) que permite el reconocimiento de las necesidades y las expectativas del estudiante, para que de esta manera se generen estrategias pertinentes para cada uno, así como un ambiente de creatividad, libertad de expresión, y un alto interés en los valores.
Como ves desde hace varios años la educación ha estado creada para todas las edades, pero sobre todo se ha interesado en las verdaderas necesidades que tiene el estudiante. Sin embargo también es indispensable que tú como estudiante universitario te tomes un espacio para plantearte tus metas, tus fortalezas, y aquello que debes hacer para cumplir con tu rol.
Para esto la andragogía te propone retomar cuatro rasgos para abordar la educación que iniciaste con nosotros:
• Auto concepto y direccionamiento: ¿cómo te ves a ti mismo? si bien no eres un experto en todo, también tienes tus fuertes, ponle disciplina a tu tiempo de estudio y exígete a ti mismo con esas "actividades o tareas" que te propone la academia.
• Quien dijo que lo que vivimos a través de los años solo sirve para la vida personal: al contrario!!! Para la andragogía la experiencia cuenta mucho como una herramienta que te hace más fuerte frente a quienes no la tienen.
• Ponle ganas: tener una buena actitud y la disposición de aprender hace que puedas comprender mejor cada tema, que no seas tú mismo el que le cierre las puertas al conocimiento.
• Aplícale realidad: la implementación inmediata de aquello que aprendemos facilita su comprensión, si no te es posible procura recurrir a ejemplos.
QUE ES EDUCACION DE ADULTOS
La Educación de Personas Adultas está dirigida a personas mayores de 18 años que necesiten o deseen adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos u obtener los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (sólo en modalidad Distancia) y de Técnico o Técnico Superior en el caso de los Ciclos Formativos de Formación Profesional específica ofertados (sólo a distancia en los IES).
También se puede obtener el Certificado oficial del Ciclo Elemental de Inglés, expedido por la Escuela Oficial de Idiomas (a distancia a través del Programa That´s English!).
En los Centros de Educación de Personas Adultas se puede acceder a una enseñanza adaptada a las características de la persona adulta, con horarios de mañana, tarde y noche, compatibles con la vida familiar y laboral.
Dentro de la Oferta Educativa para la Educación de Personas Adultas existen dos Modalidades:
1. Modalidad Presencial:
2. Modalidad a Distancia:
QUE ES LA AUTOMOTIVACION
La definición de la automotivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.
Hay dos principales tipos de motivación: intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca es puramente interna y ocurre cuando te ves obligado a hacer algo que precisamente no te tiene que proporcionar placer o deseo. La motivación extrínseca, por otro lado, es externa y se produce cuando los factores externos a ti te obliga a desarrollar cualquier tipo de acción.
Hay muchas teorías y clasificaciones que sirven para dar títulos secundarios a la definición de la motivación. Por ejemplo cuando decimos: “Te daré un premio si limpias tu habitación” esto viene a ser un ejemplo de motivación por recompensa.
En un lugar común donde vemos la necesidad de aplicar la motivación es en nuestro trabajo. La motivación juega un papel clave en tu éxito y en tu auto liderazgo. Una persona incapaz de comprender la importancia de la automotivación y que no la aplica, no se podrá auto gestionar, ni auto liderarse y por lo tanto acabará siendo como la gran mayoría de personas. Es fundamental que cualquier persona que busque mejorar, dirigir, gobernar y gestionar su vida, necesita auto motivarse y entender las consecuencias positivas que ello trae.
En una investigación sobre la motivación humana, pusieron en un curioso dilema a unos niños. Los dejaron solos en una habitación con una golosina encima de una mesa. Les dijeron: “Si quieres, te la puedes comer ahora mismo y ya está. Pero si tienes un poco de paciencia, más tarde te daremos dos”. Los investigadores observaron sus comportamientos y las imágenes fueron muy reveladoras habiendo niños que no resistían la tentación y otros que desplegaron un sinfín de estrategias para resistirse a comerse la golosina. Eso es lo que nos diferencia a unos de otros, la capacidad de tolerar la ansiedad de la espera, de postergar la gratificación en lugar de responder al primer impulso.
Cuando somos ya adultos seguimos haciendo lo mismo, luchando entre hacer lo que queremos o adaptarnos a las exigencias del medio cuando este nos impone un esfuerzo personal. Hace falta mucha autogestión y tener muy claras nuestras automotivaciones si queremos sobrevivir a los estímulos externos. Que la motivación venga del exterior es lo más fácil. En cambio, nos fortalecemos cuando somos capaces de auto motivarnos por nosotros mismos, es decir cuando la motivación nace de nuestro interior.
Para que puedas empezar a cultivar tu automotivación y sentirte más satisfecho con tu día a día, te voy a dar una serie de sencillos pasos:
Paso 1. Comienza bien el día, tratando de organizar convenientemente las tareas más importantes de la jornada para que las realices en primer lugar y destines toda tu energía en ellas. Cuando sientas que estás en control de las cosas más importantes para ti, incrementará tu grado de Automotivación.
Paso 2. Cultiva el buen humor y positiva tu dialogo interior, huyendo de los pensamientos derrotistas y negativos que, como en una espiral descendente, nos hunden hacia la frustración y el desencanto. Esto definitivamente destroza tu Automotivación.
Paso 3. Acércate a la gente positiva que te rodea y huye de la negativa, busca la energía positiva
...