“Teoría de paridad de la tasa de interés”
Enviado por Kevin Richle • 25 de Mayo de 2020 • Monografía • 6.090 Palabras (25 Páginas) • 182 Visitas
Resultado de imagen para usmp
“Teoría de paridad de la tasa de interés”
Autores: Flores Pezo, Richard
García Bardales, Victor.
Richle Ramirez, Kevin.
Asignatura:
Dinámica, Ciclos y Estabilización
Docente:
Trujillo Calagua, Gustavo
Pimentel, 03 de Octubre del 2019
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
Objetivos: 4
CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO 5
1.1Aportaciones teóricas sobre la determinación del tipo de cambio 6
1.2 Aportaciones teóricas de tasa de interés 7
1.3 TEORIA DE PARIDAD DE INTERESES 7
1.4 CONDICIÓN DE LA PARIDAD DE LOS TIPOS DE INTERÉS. 7
1.5 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE DIVISAS 8
1.6 SUPUESTOS DE LAS TASAS DE PARIDAD 8
1.7 PARIDAD DE TIPOS DE INTERÉS DESCUBIERTO 9
1.8 PARIDAD DE TIPOS DE INTERÉS CUBIERTO 9
1.9 EJEMPLO DE LA TEORIDAD DE PARIDAD DE INTERES: 9
1.10 EVIDENCIA EMPÍRICA 10
CAPÍTULO 2: CALIBRACIÓN ECONOMÉTRICA 13
2.1 Metodología: 14
2.2 Regresiones de la teoría de Paridad 15
Modelo clásico tabla Nº1 15
Modelo efectos fijos tabla Nº2 16
Tabla Nº 3 17
Tabla Nº 4 18
Tabla Nº 5 19
Tabla Nº6 20
Tabla Nº7 21
Bibliografía: 25
INTRODUCCIÓN
En un Sistema Financiero Internacional tan competido y complejo, se debe contar con elementos concretos que nos ayuden a tomar decisiones racionales y eficientes. Esas decisiones van a estar sustentadas en el cálculo para identificar oportunidades en donde sea posible incrementar las ganancias obtenidas con los recursos que se poseen.
La paridad de tipo o tasa de interés es una teoría que describe la relación entre los tipos de cambio entre las divisas y los tipos de interés. La paridad de tipo de interés representa un estado de equilibrio en el que el beneficio esperado, expresado en divisa nacional, es el mismo para activos denominados en divisa nacional y activos denominados en divisa extranjera de riesgo y plazo similares, siempre que no se haga arbitraje.
La tasa de cambio es importante para los países en vía de desarrollo, como una herramienta que busca mantener la competitividad del país con el exterior en términos comerciales. Los tipos de interés atraen capitales hacia aquellos países con mayores tasas, siempre que no exista restricción alguna a los flujos de capital. Por su parte, un incremento del tipo de cambio eleva la rentabilidad esperada de los depósitos en la moneda devaluada.
El modelo de la Paridad de Interés al Descubierto (PID), este supone que todos los agentes inversores buscan una mayor rentabilidad, y que, bajo expectativas racionales, la variación observada actualmente en la tasa de cambio será una buena aproximación para la variación esperada por los agentes. Por lo tanto, en virtud de este modelo, se plantea que entre la tasa de cambio y las tasas de interés existe una correlación estable en el tiempo, adicionalmente se considera para el análisis la prima por riesgo.
En el presente trabajo se analizará la teoría de paridad descubierta de la tasa de interés para los 9 países (India, Brasil, Chile, Perú, Sud África, México, Rusia, Colombia y China del periodo 1995-2018).
Objetivos:
1. Es dar a conocer la información sobre la paridad de las tasas de interés descubierta y cubierta, sus características los tipos que existen, condiciones, supuestos, situaciones y ejemplos prácticos para adquirir mayor conocimiento acerca del tema.
2. Interpretar los resultados de la regresión de la teoría de paridad de los países (India, Brasil, Chile, Perú, Sud África, México, Rusia, Colombia y China del periodo 1995- 2018)
3. Analizar mediante los resultados de la regresión de la teoría de paridad descubierta.
CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO
1.1Aportaciones teóricas sobre la determinación del tipo de cambio
Sosvilla(2011) indica que es importante conocer las aportaciones del tipo de cambio para poder hablar de la teoría de paridad.
El modelo tradicional de flujos
Los primeros análisis teóricos sobre la determinación del tipo de cambio en un contexto macroeconómico adoptaron el enfoque de flujos, según el cual la variación de los tipos de cambio tendría por objeto equilibrar la oferta y la demanda de divisas que se originaban en los flujos internacionales de bienes y servicios (exportaciones e importaciones), y donde la condición Marshall-Learner (es decir, la suma de las elasticidades-precio de las demandas de exportaciones e importaciones debería ser mayor a la unidad) aseguraba la estabilidad de los mercados cambiarios. El modelo puede formularse con la ayuda de la siguiente ecuación que recoge el equilibrio de los pagos exteriores:
Dónde: BP es el saldo de la balanza de pagos, que en este caso coincide con la balanza comercial, (T); Y e Y* son los niveles de renta de la economía nacional y extranjera, respectivamente. A partir de se llega a la siguiente forma reducida para el tipo de cambio (S):
...