Testamentos
Enviado por rosalinaaz • 12 de Noviembre de 2014 • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
Introducción
En este trabajo de investigación se van a exponer cuatro maneras diferentes de testar de acuerdo a la circunstancia en la que se encuentra el testador. Estas cuatro maneras me parecieron las más interesantes de las diversas que están en nuestra legislación porque no las conocía y a decir verdad, nunca me hubiera imaginado que el testamento tuviera tantas maneras de realizarse.
Escogí este tema porque Con este trabajo busco aprender más sobre la importancia del testamento así como sus diversas formas de realizarlo dependiendo de las facultades o de la situación en la que se encuentre el testador. También busco aprender las características del testamento y su importancia para nuestra vida diaria.
El Testamento
El testamento es el acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Analizaremos parte por parte lo dicho en el artículo antes mencionado para entender a la perfección lo que es el testamento:
• Se dice que el testamento es un acto jurídico porque se requiere de la voluntad del testador para que se generen las consecuencias de derecho, las cuales no tendrían efecto con independencia de la manifestación de la voluntad del testador.
• Es unilateral porque no se necesita del acuerdo entre dos personas por lo que se da a entender que solo se necesita la voluntad de una persona para elaborar el acto jurídico.
• Es personalísimo por dos aspectos. El primero se debe a que el testamento debe de ser otorgado personalmente por el testador sin que pueda administrarse alguna clase de representación o sin que se pueda suplir la voluntad del testador.
• Es revocable porque se debe de hacer antes de la muerte. La revocación puede darse expresa o tácitamente. La manera común de revocar un testamento es cuando se hace uno nuevo.
• Es libre porque el testador está en la libertad de hacer con sus bienes lo que decida. Ninguna fuerza física o moral debe de presionar la voluntad del autor.
• Debe de ser realizado por una persona capaz lo cual nos dice que todas las personas son capaces de otorgar testamento excepto las señaladas por la ley.
Ya que se ha entendido en su totalidad lo que es un testamento podremos hablar de los diferentes tipos de testamento que hay, pero en este trabajo solo hablaremos de cuatro. Los expondremos a continuación.
1. El Testamento Ológrafo
Se le llama testamento ológrafo al escrito de puño y letra del testador.
Este tipo de testamento es de origen romano y se tiene noticias de su uso por primera vez en Atenas y con esto fue evolucionando este tipo de testamento hasta que el corpus iuris civilis lo integro en su legislación.
“Basta en el testamento ológrafo la escritura integra de mano del testador, sin ninguna otra condición formal… la voluntad del testador permanece secreta” por esto mismo este tipo de testamento se presta a la falsedad y al fraude, permite las falsificaciones y es muy difícil que los peritos puedan determinar con certeza si el testamento es tal cual la voluntad del testador.
Los elementos del testamento ológrafo son:
1) La persona que otorgue el testamento debe de ser mayor de edad, lo que quiere decir que debe de tener 18 años cumplidos. Hay algunas excepciones en cuanto a la edad que se señalan en el código civil federal.
2) Que el testamento este escrito del puño y letra del testador por lo cual no es válido otorgar un testamento hecho a computadora o máquina de escribir.
3) El testamento debe de estar firmado por el testador y aparte debe de tener la huella digital del testador.
4) Se debe de señalar la fecha en la que se otorga el testamento. Es diferente la fecha del otorgamiento a la fecha en la que se escribió el mismo testamento. Es importante señalar estas dos fechas puesto que de la fecha en la que se escribió el contrato a la que fue otorgado el testador pudo haber sufrido deterioros en su salud. Es importante que este testamento sea depositado ante el Archivo General de Notarias.
Este procedimiento hace que el testamento tenga mayor validez y sea menos probable la falsificación, fraude o falsedad del testamento. De cualquier manera, este tipo de testamento siempre es analizado por un ológrafo.
2. Testamento Marítimo
Este tipo de testamento es un testamento extraordinario y es usado por las personas que se encuentra activamente en alta mar. Para que sea un testamento marítimo debe de ser realizado estrictamente en alta mar en un navío de la Marina Nacional ya sea un navío de guerra o mercante. Este testamento solo se admite en la forma abierta y dice el artículo 1584 “… será escrito en presencia de dos testigos y el capital del navío y será leído, datado y firmado como se ha dicho en los artículos 1512 al 1519 ; pero en todo caso deberán firmar el capitán y los dos testigos”. Así mismo existe un articulo el cual habla de lo que se debe de hacer cuando el que este testando sea el capitán del navío. Este articulo
...