ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tics Para El Control De Pymes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 23

Tics para el control de Pymes

La globalización crea un reto de participación para las pequeñas y medianas empresas (PyMES); la lucha que enfrentan para lograr la conservación de su posición exige además de un precio accesible de productos y servicios con una calidad garantizada, una gestión interna eficaz y eficiente que responda inmediatamente ante cualquier circunstancia. Para ello es inminente contar con información veraz y oportuna tanto en aspectos técnicos como en los administrativos, especialmente en este tipo de empresas que algunas veces por desconocimiento, por falta de recursos humanos capacitados y/o por falta de recursos financieros, llegan a adolecer de sistemas que les auxilien en sus tareas rutinarias de gestión empresarial.

El sistema de información de la empresa se constituye por tecnologías de la información y la comunicación, que son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TICs y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos. Las TICs constituyen uno de los elementos principales que conducen a las empresas a la competitividad; representan el soporte de la empresa para lograr la innovación; son una oportunidad de uso para desarrollos científicos y tecnológicos en nuevos productos, procesos, servicios, maneras para competir y de comercializar. Su uso estratégico puede generar un alto valor agregado, razón por la cual son consideradas uno de los determinantes de la competitividad empresarial, que al desarrollarse holísticamente con la gestión administrativa, financiera, tecnológica, de comercialización y de calidad ayudan a la empresa a desarrollar una ventaja competitiva que garantiza su posicionamiento en un mercado cambiante.

En este sentido el objetivo del presente trabajo es identificar cuáles son las tecnologías de información con que cuentan las PyMES. Desde una perspectiva centrada en la comprensión del fenómeno, se opta por una investigación de corte cualitativo que emplea el método de estudio de caso múltiple exploratorio descriptivo, que integra cinco pequeñas empresas metalmecánicas elegidas intencionalmente, ubicadas en Toluca, Estado de México que cuentan con la certificación ISO 9001-2000 desde hace mínimo tres años. La recolección de datos se llevó a cabo durante 2008, utilizando entrevistas a profundidad abiertas semi estructuradas.

Los resultados muestran la preferencia de las empresas estudiadas por la incorporación de sistemas de información integrados por software técnico como apoyo en las funciones de diseño y producción, y ambiente Windows y software especial que usan para cuestiones administrativas.

A pesar de no contar con un departamento de cómputo, y a sugerencia de las empresas certificadoras, las empresas del caso han desarrollado algunos sistemas de información para control de: ventas, clientes, proveedores, personal, presupuestos, flujos de efectivo, activos y mantenimiento, entre otros. Diseñaron su página web especialmente para publicitar sus productos; realizan algunas transacciones electrónicas con bancos; y usan Internet como medio de comunicación interna y externa. Cuentan con equipo de comunicación integrado por Internet, fax, conmutador, y telefonía móvil que proveen al personal gerencial y de supervisión.

Pese al argumento de las empresas de contar con las TICs necesarias, se advierte la falta de desarrollo de bases de datos internas que se empleen como control o alerta, que contemplen los movimientos de la competencia y/o ayuden a evaluar su desempeño; adicionalmente, las empresas no optimizan el uso de la información recabada para la toma de decisiones y para la planeación estratégica.

En la actualidad con un mundo globalizado, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) forman parte de un intenso debate conceptual y de política económica. En general se reconoce su relevancia socioeconómica y territorial a tal grado que su discusión se ha convertido en un tema de investigación (Aguirre, 2001).

El nuevo paradigma empresarial en el Estado de México reclama industrias de menor tamaño que respondan con rapidez y calidad a los requerimientos del mercado, empresas con una gestión eficiente que aporten servicios y productos que cumplan las expectativas de los clientes más exigentes; que respondan a un mundo de constantes cambios, donde el uso de tecnologías de información se hace inminente para la aportación de información veraz y oportuna en la toma de decisiones que conduzca a la empresa a mantenerse en un nivel competitivo.

Las PyMES, como proveedoras del segundo nivel de grandes empresas ensambladoras de la industria automotriz en el Estado de México, deben contar con ciertos requisitos como: capacidad de producción, calidad en sus productos y servicios y tecnología de punta. Estos requisitos a su vez exigen la aportación de información a tiempo para llevar a cabo adecuadamente su gestión. El principal desafío para todas las empresas, pero especialmente para las de tamaño pequeño, quienes dedican más esfuerzo a responder ante los cambios tecnológicos que han logrado transformar el contexto mundial en el que se vive, es la generación y uso adecuado de las tecnologías de información. Este tipo de empresas requiere información con tiempos muy cortos de respuesta, que aporten datos verídicos en forma segura, cuya disponibilidad inmediata permita a los responsables tomar las decisiones correctas.

Ante este problema surgen las tecnologías de información (TICs), definidas como aquellos dispositivos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica que apoya al crecimiento y desarrollo económico de la industria (OCDE, 2002); lo cual da pauta a la presente investigación cuyo objetivo es identificar cuáles son las tecnologías de información con que cuentan las PyMES. La presentación del trabajo inicia con un marco teórico que define las TICs; enseguida se describe la metodología empleada y finalmente se presentan los resultados y las conclusiones del estudio de caso.

La nueva economía tiene como insumo el conocimiento y como instrumento la transmisión, uso intensivo y codificación de la información. Las economías más prósperas se basan en las habilidades de sus ciudadanos, empresas, organizaciones, gobierno, investigadores y sector privado, para generar, almacenar, recuperar, procesar y transmitir información; funciones que son aplicables a todas las actividades del ser humano y que se facilitan sustancialmente gracias a la adopción de tecnologías de la información (Atkinson, 2001).

El sistema de información de la empresa se constituye por tecnologías de la información y la comunicación, que son una parte de las tecnologías emergentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com