El Control Interno Aplicado A Las Pymes
Enviado por ADRIHICA • 17 de Febrero de 2014 • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 1.331 Visitas
EL CONTROL INTERNO APLICADO A LAS PYMES
En todas las empresas mexicanas es necesario tener un adecuado control interno, pues gracias a este se evitan riesgos y fraudes , se protegen y cuidan los activos y los intereses de las empresas , así como también se logra evaluar la eficiencia de la misma en cuanto a su organización. Las pequeñas y medianas empresas no cuentan con el control interno adecuado, debido a que gran parte de ellas son empresas familiares, en la mayoría de los casos, carecen de formalidad, de una organización adecuada y falta de manuales de procedimientos y de políticas que sean conocidas por todos los integrantes de la empresa. El Control Interno debe ser empleado por todas las empresas independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, y diseñado de tal manera, que permita proporcionar una razonable seguridad en lo referente a: La efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera, y el acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Palabras Clave: Control Interno, pequeñas y medianas empresas.
Las PYMES como en toda economía juegan un rol importante para el desarrollo de cada país, en México no es la excepción, según los datos de la Secretaria de Economía , de las 4 millones de empresas que existen en el país, el 99% representan a las MIPYMES, es decir, a las micro, pequeñas y medianas empresas generando una fuerza laboral formal del 72% y contribuyendo con la producción de alrededor del 52% del Producto Interno Bruto del país. La importancia económica pues, es más que obvia , sin embargo al ser un sector de la economía muy disperso y diversificado , aún sigue existiendo mucha volatilidad en la creación y crecimiento de estas empresas.
El Plan de Desarrollo Nacional que actualmente y con variantes se continua llevando a cabo por el gobierno en turno. Dicho plan fue elaborado en base a cinco pilares y objetivos básicos los cuales son:
1.- Manejar la economía de forma transparente
2.- mejorar la competitividad global del país
3.- promover una forma de desarrollo participativo
4.- Asegurar un desarrollo armonioso
5.- Crear las condiciones propias para un desarrollo sustentable del país
www.economìa.gob.mx/?P=7000
Las pequeñas y medianas empresas son la caracterización más elocuente del tejido empresarial
de cualquier país, sea desarrollado o subdesarrollado. Estas suelen conceptualizarse de distintas formas, al final la mayoría de los autores coinciden en que es un organismo vivo y con independencia de su tamaño reúne en sí todos los aspectos de una empresa tradicional. Su forma de manifestarse varía en función del país en que se encuentra, en esencia su núcleo básico es el mismo y, además, se mueve dentro del marco de ventajas y desventajas asociadas a su propio tamaño. Por ello se clasifican de diferentes formas e incluso se agrupan de acuerdo a distintos indicadores. En 2009 en su publicación Álvarez y Duran definieron a las PYMES:
La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una PYME nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.
Clasificación de las PYMES en México
En términos generales las PYMES son las empresas de tamaño, micro, pequeño y mediano con un numero de entre 1 y 250 trabajadores, de manera particular en el caso de México el Diario Oficial de la Federación (DOF), del día 30 de Junio del 2009 publico la estratificación de las empresas de la siguiente manera:
Tabla 1: estratificación de la empresa según su tamaño
En la actualidad, las PYMES se encuentran en un entorno de constante competencia, el logro de ventajas competitivas es de gran importancia en el desarrollo de las empresas, el contar con una estructura definida del control interno ayudará alcanzar el éxito en las mismas.
El Control Interno debe ser empleado por todas las empresas independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza de sus operaciones, y diseñado de tal manera, que permita proporcionar una razonable seguridad en lo referente a: La efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera, y el acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables; por tal razón, en toda empresa es necesario la presencia de normas de control. Evaluarlo en la parte administrativa y contable en las PYMES donde es necesaria la activa participación del dueño o propietario en determinadas funciones claves; así como la aceptación y participación del personal que labora en la empresa, para proporcionar la seguridad razonable de que se lograran los objetivos propuestos por la empresa. Por ello, toda empresa, sea familiar o no, deberá definir sus políticas, métodos y procedimientos, que ayuden a crear acciones que permitan generar mecanismos de prevención y de detección con la finalidad de buscar la mejora continua en las áreas administrativas y contables para que la información sea veraz y confiable.
Es importante mencionar, cada empresa deberá contar con personal idóneo,
...