Tipos De Vendedores
Enviado por juaneduardo55 • 13 de Octubre de 2013 • 2.923 Palabras (12 Páginas) • 3.530 Visitas
1. Clasificación Según el Tipo de Cliente al Que Prestan sus Servicios:
◦ Vendedores de Productores o Fabricantes:
◦ Vendedores de Mayoristas:
◦ Vendedores de Minoristas (al Menudeo o Detallistas).
2. Clasificación Según el Tipo de Actividad Que Realizan:
◦ Vendedores Repartidores:
◦ Vendedores Internos o de Mostrador:
◦ Vendedores Externos o de Campo:
◦ Vendedores de Promoción de Ventas o Itinerantes:
◦ Vendedores Técnicos o Ingenieros de Ventas:
◦ Vendedores Creativos o Consejeros:
◦ Vendedores Misioneros
◦ Vendedores Comercializadores
◦ Vendedores de Puerta en Puerta o de Casa en Casa
◦ Vendedores Online o por Internet
◦ Vendedores de Productores o Fabricantes: Este tipo de vendedores representan directamente a los productores o fabricantes de productos o servicios. Por lo general, se especializan en algún tipo de cliente o mercado, por ejemplo, compañías industriales, mayoristas, distribuidores, expendedores o consumidores directos.
◦ Vendedores de Mayoristas: éstos vendedores representan al intermediario o mayorista, quien tiene existencias de muchos productos de varios manufactureros distintos. Por lo general, éstos intermediarios o mayoristas y por ende sus vendedores, se dedican a la reventa de artículos a aquellos clientes que consideran más conveniente hacer pedidos de cantidades pequeñas de muchos artículos a unos cuantos distribuidores, en vez de hacer pedidos individuales (con cantidades mayores) a cada fabricante.
◦ Vendedores de Minoristas (Detallistas): Este tipo de vendedores, constituye el núcleo de la porción de cualquier fuerza nacional de trabajo dedicado a "ocupaciones de ventas". Están tras los mostradores en los establecimientos . Por ejemplo, en supermercados, , librerías, ferreterías, restaurantes, etc... Con frecuencia (este tipo de vendedores) suelen estar mal pagados y desentrenados, muchos pueden ser clasificados como tomadores de órdenes en lugar de vendedores en el sentido auténtico.
2. Clasificación Según el Tipo de Actividad Que Realizan:
Vendedores Técnicos o Ingenieros de Ventas: Este tipo de vendedores tienen la capacidad para explicar el producto al
cliente, adaptarlo a sus necesidades particulares y/o ayudarlo a resolver sus problemas técnicos; por tanto, son muy
necesarios para la venta de artículos tecnológicos complicados (maquinaria, computadoras, equipos electromédicos,
software especializado, etc.
◦ Vendedores Creativos o Consejeros: Este tipo de vendedores, son los llamados "obtenedores de pedidos" . Existen dos clases de éstos:
1) Los que buscan nuevas ventas con clientes actuales y
2) losque buscan ventas con nuevos clientes. Algunos los llaman vendedores "cazadores".
◦ Vendedores Misioneros: También llamados "propagandistas" , trabajan a través de mayoristas, intermediarios o
distribuidores, cuyos propios vendedores venderán a los clientes últimos.
◦ Vendedores Comercializadores: Este tipo de vendedores comúnmente se les da el nombre de "promotores" . Su trabajo consiste básicamente en proporcionar asistencia promocional a los detallistas para que éstos incrementen sus volúmenes de venta de un determinado producto o línea de productos.
◦ Vendedores de Puerta en Puerta o de Casa en Casa: Su trabajo consiste en visitar a sus clientes en perspectiva en sus
hogares para intentar venderles sus productos (enciclopedias, cosméticos, electrodomésticos, etc...) o servicios (de jardinería, limpieza, televisión por cable, etc...). esta venta es quizá la más difícil de todas, ya que tiene que llamarse a muchas puertas y a menudo hacerse varias presentaciones, antes que sea cerrada una venta.
◦ Vendedores Online o por Internet: Este tipo de vendedores utiliza los medios disponibles en la red (sitios web propios y/o
de terceros y el correo electrónico) para ofrecer y vender sus productos o servicios.
FUNCIONES DE VENDEDORES
En la actualidad, la función del vendedor o tarea que le corresponde realizar, ya no consiste únicamente en vender y brindar un buen servicio al cliente.
En la actualidad, la función del vendedor incluye un conjunto de actividades que en un sentido general se resumen en:
1) administrar su territorio o zona de ventas,
2) integrarse a las actividades de mercadotecnia de la empresa que representa.
Establecer un nexo entre el cliente y la empresa
Esto significa que el vendedor debe constituirse en el «eslabón» que une al cliente con la empresa que representa y viceversa. Para ello, debe realizar algunas actividades que son muy importantes, por ejemplo:
Comunicar adecuadamente a los clientes la información que la empresa preparó para ellos acerca de los productos y/o servicios que comercializa, como: mensajes promocionales, slogans, información técnica, etc.... Asesorar a los clientes: 1) acerca de cómo los productos o servicios que ofrece pueden satisfacer sus necesidades y deseos; y 2) cómo utilizarlos apropiadamente para que tengan una óptima experiencia con ellos. Retroalimentar a la empresa informando a los canales adecuados (como el departamento de ventas y el de mercadotecnia) todo lo que sucede en el mercado, como: 1) inquietudes de los clientes (requerimientos, quejas, reclamos, agradecimientos, sugerencias, y otros de relevancia); y 2) actividades de la competencia (introducción de nuevos productos, cambios de precio, bonificaciones, etc...).
Contribuir a la solución de problemas,
El vendedor necesita conocer los problemas que tiene en el mercado la empresa que representa (por ejemplo: pérdida de clientes actuales, baja captación de nuevos clientes, baja participación en el mercado, crecimiento por debajo de lo esperado, bajos volúmenes de venta, utilidades negativas, etc...) y los problemas por los que atraviesan los clientes (necesidades y deseos insatisfechos, falta de asesoramiento para la correcta utilización del producto, falta de una adecuada información acerca de lo que el producto o servicio puede hacer por ellos y el cómo satisfacerá sus necesidades y deseos, falta de servicios post-venta, etc...). Luego, el vendedor debe contribuir activamente en la búsqueda de soluciones que resuelvan los problemas de ambos (de los clientes y de la empresa que representa); lo cual, no es una tarea fácil porque muchas veces se presentan casos en los que existen intereses encontrados.
Administrar su territorio o zona de ventas
Ya sea
...