Titulos Valores
Enviado por CMA2703 • 27 de Abril de 2013 • 2.787 Palabras (12 Páginas) • 329 Visitas
GESTION AMBIENTAL
Es un conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al cómo hay que hacer para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
La Gestión ambiental es aquella parte de la gestión encaminada a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente. La gestión ambiental es por tanto una parte inherente de todos los Modelos de Excelencia ya que está relacionada con el impacto de las organizaciones con su Comunidad y con las partes interesadas. La Gestión ambiental es también uno de los tres pilares de la Gestión sostenible resultados a largo plazo con respeto ambiental y responsabilidad social. El Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental constituye una propuesta académica que conjuga la visión de justicia social en la educación para el desarrollo humano integral, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, que garantice la transformación social mediante la sistematización, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y quehaceres inherentes a las diversidades culturales y naturales del país.
PARQUES NACIONALES Y MONUMENTOS NATURALES DE VENEZUELA
1. Parque Nacional Henri Pittier
2. Parque Nacional Canamina
3. Parque Nacional Guatopo
4. Parque Nacional Paria
5. Parque Nacional Macarao
6. Parque Nacional Estado Delta Amacuro
7. Parque Nacional Archipielago los Roques
8. Parque Nacional Morrocoy
9. Parque Nacional Yacambu
10. Parque Nacional El Tema
11. Parque Nacional Sierra Nevada
12. Parque Nacional El Ávila Warairarepano
13. Parque Nacional Yurubi
14. Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro
15. Parque Nacional Mochima
16. Parque Nacional Laguna de la Restringa
17. Parque Nacional Los Medanos de Coro
18. Parque Nacional Laguna de Tacarigua
19. Parque Nacional Cerro El Copey
20. Parque Nacional Aguaro –Guariquito
21. Parque Nacional El Guacharo
22. Parque Nacional Terepaima
23. Parque Nacional Jaua Sarisariñama
24. Parque Nacional La Neblina
25. Parque Nacional Cerro Yapacana
26. Parque Nacional Duida-Marahuaca
27. Parque Nacional Tapo Caparo
28. Parque Nacional Guache
29. Parque Nacional General Manuel Manrique
30. Parque Nacional Rio Viejo San Camilo
31. Parque Nacional Parima Tapirapeco
32. Parque Nacional Cienagas del Catatumbo
33. Parque Nacional Delta del Orinoco
34. Parque Nacional Turuepano
35. Parque Nacional Cerro Saroche
36. Parque Nacional Sierra de la Culata
37. Parque Nacional Chorro El Indio
38. Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza
39. Parque Nacional Dinira
40. Parque Nacional Guaramacal
41. Parque Nacional Cinarco – Capanaparo
42. Parque Nacional Juan Crisostomo Falcon
43. Parque Nacional San Esteban
44. Parque Nacional El Tama
PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER: Forma parte de las 359 Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) ubicadas en Venezuela, las cuales abarcan una superficie total de 27.665.656 ha. (30.2% de la superficie total del país). Para el manejo y la administración de los 43 parques nacionales (Figura 1) y 21 monumentos naturales de Venezuela, que son dos de las figuras de áreas protegidas existentes en el país, se creó en 1973 el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) como organismo autónomo y figura jurídica adjunta al entonces Ministerio Ambiente; actualmente, Ministerio para el poder popular del Ambiente (Lentino y col., 2005)
Se encuentra ubicado en la Cordillera de la Costa, específicamente en el sector centro-occidental de la Serranía del Litoral. La superficie del parque (107.800 ha.) se encuentra en su mayor parte en el estado Aragua, y solamente una pequeña fracción del mismo (la porción sur-occidental) se encuentra en el estado Carabobo. Hay dos carreteras que atraviesan el parque, ambas salen de la ciudad de Maracay y llevan a las playas de Ocumare de la Costa y Choroní, respectivamente (Huber, 1986)
Fue el primer parque nacional creado en Venezuela. Inicialmente, fue establecido bajo el nombre de Rancho Grande mediante un decreto de creación firmado por el presidente Gral. Eleazar López Contreras (Gaceta Oficial N° 19.188 del 13/02/37); posteriormente, el 24 de Marzo de 1953 el parque fue rebautizado bajo el nombre de Parque Nacional Henri Pittier (Gaceta Oficial N°176.378 del 24/03/53), en honor al naturalista y botánico suizo, quien fue el principal promotor de su creación. Inicialmente, este parque nacional poseía una superficie de 90.000 ha., las cuales fueron ampliadas a 107.800 ha. Luego de casi cuarenta años (Gaceta Oficial N° 30.545 del 07/11/74).
PARQUE NACIONAL CANAIMA: El 12 de junio de 1962, un Decreto Presidencial estableció un área de 1.000.000 de hectáreas del Estado Bolívar como Parque Nacional Canaima. Trece años después, el 10 de Octubre de 1975, la superficie se aumenta a 3.000.000 de hectáreas, con lo cual Canaima pasa a ser uno de los Parques Nacionales más grande del Mundo. El Parque cubre casi toda la altiplanicie del sureste del Estado Bolívar, y se conoce principalmente por sus impresionantes mesetas de arenisca, llamadas Tepuy y vastas sabanas de altura
El clima se define como Tropical, La vegetación consiste principalmente de bosques y sabanas con arbustos y gramíneas, pero también se observan bosques de galería a lo largo de los ríos, extensos morichales y la vegetación tepuyana, considerada única en el planeta. La variedad de habitantes de esta región origina un alto grado de diversidad de especies. En sabanas y selvas se encuentra una flora muy heterogénea, con numerosas especies de orquídeas, bromelias y plantas insectívoras, y muchos géneros de plantas que no crecen en ninguna otro lugar
...