TÍTULOS VALORES
AVAL | DEUDOR SOLIDARIO |
- Se reconoce como la firma que se pone al pie de una letra de cambio u otro documento de crédito para responder de un pago, en el caso de que el deudor principal no lo haga.
- El artículo 634 del Código de Comercio, dice que para que una persona asuma la condición de avalista no requiere de formalidad alguna, simplemente basta de su firma en el respectivo título valor, siempre y cuando no se le pueda atribuir otra significación.
- El aval exige la firma puesta en el título valor por el avalista; este depende de la existencia previa del título valor, pues es imposible avalar una letra de cambio cuando no se encuentra estampada la firma del creador.
- Es unilateral, toda vez que surge con la sola firma del avalista.
- El aval debe estar plasmado en el título valor; sin embargo, el artículo 634 del Código de Comercio contempla la posibilidad de que el avalista ponga su firma en un documento separado.
- El artículo 635 del Código de Comercio resalta que el aval puede ser parcial, ósea que el avalista puede limitar su obligación hasta el monto que pueda hacerse responsable y no solo de todo el valor contenido en el título valor.
- Si no se precisa una cantidad, se entiende que el aval garantiza el total del título valor.
| - Es a quien se le puede exigir legalmente el pago o terminación de una deuda que el deudor principal contrajo con anterioridad.
- El deudor solidario está obligado por ley a prestar el servicio o pagar el dinero si así lo exige el acreedor.
|
En la sentencia ac 5333/19 la corte señala que un titulo valor es un título ejecutivo pues este proviene de un deudor y contiene una obligación clara, expresa y exigible, pero no todo titulo ejecutivo es un título valor.