Tomade Deciciones
Enviado por demoncaos • 31 de Agosto de 2011 • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 625 Visitas
INTRODUCCION:
La toma de decisiones se desarrollo en cual quien ámbito, es así que se puede denominar como un proceso de la vida común, cualquier persona, familia y organización realizan este proceso naturalmente, la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos los días tenemos que tener que escoger opciones o alternativas para nuestra vida algunas de estas pueden ser de intrascendentes o vitales para nuestra vida y la de otros.
En una empresa es una fase común pero primordial ya que en ella se procesan las directrices (estrategias, líneas a seguir, objetivos, metas, reglas, etc.) y da inicio con un problema el cual, tiene como característica el tener un nivel de complejidad en proporción directa con la jerarquía de la que se trate.
La comunicación y la motivación son indispensables para una buena toma de decisiones en la organización, sin ellas se puede recaer en una serie de conflictos generados de esta toma de decisiones mal enfocadas o analizadas.
Tal como lo dijimos la toma de decisiones va de la mano con motivación y comunicación. La comunicación le sirve al individuo para poder tomar en cuenta algunas opiniones o consejos de sus allegados pero sin olvidar el grado jerárquico en el que él esta.
Para ello, y dependiendo de la jerarquía, el responder de una manera adecuada (analítica, condensada y evaluativa) a los diferentes problemas que se suscitan en la organización darán como resultado una buena administración, eficiencia y eficacia en el momento de ejecutar dichas decisiones.
Es así que en el presente trabajo se analiza estos elementos, ya que sin el estudio de estos no se podría llegar a entender la complejidad y trascendencia del proceso de tomar decisiones en una organización.
1. TOMA DE DECICIONES
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo sola a través de tomar decisiones con ese especifico motivo.
Así lo manifiesta Harry S. Truman, “La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente)” .
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
“Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”, Harry S. Truman.
Como describe en su frase Truman, en cada decisión se puede leer la calidad de análisis o estudio que se hizo para tomarla ya que se esconden intereses, objetivos o metas que alcanzar, si la decisión se contrapone a las líneas establecidas para seguir un objetivo no sólo tendrá como resultado una decisión mala sino una serie de ellas lo que repercutirá en la vida de la organización.
1.1 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES
“En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión” .
Hay diferentes procedimientos para la toma de decisiones como el de decisiones programadas y no programadas :
Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas.
Decisiones no programadas: También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.
Los administradores tiene que generar decisiones programadas para todas aquellas situaciones cuya naturaleza lo permita.
Limitar las decisiones no programadas solo a casos que verdaderamente lo ameritan.
1. Suceso de estimulo
2. Búsqueda de información
3. Formulación del problema
4. Evaluación de alternativas
5. Elección de la mejor alternativa
6. Implementación
CONDICIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Stephen P. Robbins y Maria Coulter (2005) enuncian tres condiciones:
Certeza. La situación en la que el gerente puede tomar decisiones correctas porque conoce los resultados de todas las alternativas.
Riesgo. Aquella en la cual quien toma la decisión estima la probabilidad de ciertos resultados.
“Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o tomar riesgos”
Incertidumbre. En
...