Topicos Especiales De Ifrs
Enviado por pame1973 • 15 de Julio de 2015 • 388 Palabras (2 Páginas) • 240 Visitas
Costeo directo y análisis costo-volumen-utilidad
Lidia Laprida Vidal
Contabilidad y Finanzas para la toma de decisiones
Instituto IACC
05 de julio de 2015
Desarrollo
1.- La utilidad calculada mediante costeo por absorción tiende a exceder la utilidad calculada por el método de costeo directo si disminuyen los costos fijos.
Respuesta:
Falso: debido a que si no existe variación en el inventario de productos que son fabricados de un período a otro, el resultado bajo el costeo por absorción es igual al resultado bajo el costeo directo.
2.- El costeo por absorción difiere del costeo directo en la cantidad de costos asignados a las unidades individuales del producto.
Respuesta:
Verdadero: el costeo directo considera los costos directos de producción (materiales directos y mano de obra directa) y los costos indirectos de fabricación variables son parte del inventario. En este método no se consideran los costos indirectos de fabricación fijos, pues considera solo los costos que se producen en el período.
En el costeo por absorción se consideran todos los costos fijos y variables de producción.
En la valoración de inventarios, el costeo directo únicamente contempla lo variable, mientras que el costeo absorbente, incluye a ambos.
La presentación de Estados de Resultados para cada método es diferente.
• En el coste absorbente los costos de producción (fijos y variables) se restan a las ventas para que se pueda obtener la utilidad bruta, luego se deducen los gastos de no producción o gastos que no son de manufactura, para obtener resultado de operaciones.
• En cambio en el costeo directo, a las ventas se le restan los gastos variables para obtener la utilidad marginal o margen de contribución y luego se restan los gastos fijos para obtener la utilidad en operación.
3.- Si aumentan los costos fijos asociados a un producto mientras permanezcan constantes los costos variables y el precio de venta, el margen de contribución aumenta y el punto de equilibrio aumenta.
Respuesta:
Falso ya que al aumentar los costos fijos totales se necesitarán más unidades para poder lograr el punto de equilibrio mientras que si los costos fijos totales disminuyen se necesitarán menos unidades para poder alcanzar el punto de equilibrio. Es por esta razón que el punto de equilibrio varía en la misma dirección en que varían los costos fijos totales. Esta situación es producto de que la contribución marginal no cambia.
Bibliografía
IACC (2012), Semana 1, Contabilidad y Finanzas para la toma de decisiones.
...