ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Contabilidad


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNELLEZ

NUCLEO TINACO

Tinaco, Mayo de 2013

INDICE

Págs.

Introducción

La Cuenta

Elementos De La Cuenta

Movimientos De La Cuenta

Saldo De La Cuenta

Saldo Deudor

Saldo Acreedor

Cuenta Saldada

Clasificación De Las Cuentas

Clasificación Por Su Función:

Cuentas Reales o De Balance

Cuentas Nominales o De Resultado

Cuentas De Orden

Clasificación Por La Estructura De Las Cuentas

Cuentas Principales o De Mayor

Cuentas Auxiliares

Naturaleza De Las Cuentas

Cuentas Mixtas

Cuentas De Valuación o De Valoración

Cuentas Transitorias

Conclusiones

Referencias Bibliográficas 3

4

4

5

5

5

6

7

8

8

8

8

9

10

10

10

10

12

12

12

13

14

INTRODUCCIÓN

La cuenta es el elemento que permite llevar a cabo el proceso de los hechos económicos y su presentación ordenada en Estados Financieros. La cuenta es en esencia un elemento del sistema donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufren los recursos de la empresa, las obligaciones externas e internas, los ingresos y egresos de la empresa como consecuencia de los hechos económicos relacionadas con la misma en desarrollo de su objeto social.

De igual forma, la cuenta es un medio contable o instrumento de operación, mediante el cual podemos subdividir el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación. El conjunto de cuentas que se interrelacionan entre sí y buscan el fin común de proporcionar información financiera para la toma de decisiones y el control de la organización, constituyen en esencia el sistema de información financiero.

El principal propósito que persiguen las cunetas, es que a través de ellas agrupamos o resumimos las transacciones de una misma naturaleza y los cambios (aumentos y disminuciones) que éstas provocan. En las cuentas tenemos las guías principales que nos ponen al tanto de la situación financiera de la empresa. Las mismas se clasifican en Cuentas Reales, Cuentas Nominales y Cuentas De Orden.

Debido a la gran relevancia de este tema, en el siguiente trabajo se analizará con detalle todo lo relacionado con la Cuenta, su Clasificación y Naturaleza.

LA CUENTA

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

ELEMENTOS DE LA CUENTA

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, por la similitud que existe entre el fiel de la balanza y sus dos brazos con esa letra del alfabeto, la cual queda presente en cada cuenta. En este esquema, se personaliza la cuenta pues cada una de ellas debe poseer un nombre el cual va situado en la parte superior cubriendo los brazos que conforman la T, la columna situada a la izquierda se denomina como se dijo DEBE y la de la derecha HABER y el registro en la columna del DEBE se conjuga como debitar o cargar y la afectación en la columna del HABER se conjuga como acreditar o abonar. Esta representación de la cuenta en esquema de mayor, la podemos ejemplarizar de la siguiente manera:

MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS

La suma de los valores registrados en la columna izquierda (DEBE) o valores debitados y la suma de los valores registrados en la columna derecha (HABER) o valores acreditados constituye lo que se denomina movimiento.

La suma de los cargos o débitos de una cuenta se denomina movimiento deudor, igualmente la suma de los abonos o créditos de una cuenta es el movimiento acreedor.

SALDO DE LA CUENTA

En forma simple el saldo de una cuenta es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor en otras palabras es el valor residual de la cuenta después de un movimiento. Dado que existen dos tipos de movimientos también existirán dos clases de saldos: saldo deudor y saldo acreedor.

Las cuentas cuyo valor residual o saldo se acumula en la columna del DEBE, se conocen como cuentas de naturaleza débito, siendo estas todas las que representan un recurso o un egreso para la empresa; así mismo, las cuentas cuyo saldo se acumula en la columna HABER, se denominan cuentas de naturaleza crédito y son las que representan una obligación o un ingreso para la empresa.

SALDO DEUDOR

Para obtener el valor residual de la cuenta o saldo se utiliza el siguiente método:

Se totalizan los valores registrados en las columnas del DEBE y del HABER o sea los movimientos deudor y acreedor. En las cuentas de naturaleza débito, lógicamente la columna DEBE será mayor que la del HABER, lo cual representará un desequilibrio que es necesario restablecer, colocando una cantidad en la columna HABER de tal manera que esta se iguale a la columna del DEBE, la cantidad que restablece el equilibrio (homeoéstasis) es el balance de la cuenta y será el valor residual que queda después de las operaciones relacionadas con la misma o saldo. Cuando no existen registros en la columna del HABER, entonces el saldo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com