ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Fianal Alemania


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 23

1) Introducción

La Unión Europea, UE, se fundó después del fin de la Segunda Guerra Mundial, buscando impulsar la cooperación económica entre los países miembros, con la idea de que conforme aumentase la interdependencia económica, se evitarán los conflictos armados. Fueron seis países los que decidieron iniciar la cooperación en 1958: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Con el pasar de los años, veintidós naciones más se incorporaron al modelo y se pasó de la integración netamente económica a la cooperación política. Así nace la moneda única: el euro; y se establecen innovadoras políticas para la libre movilidad de mercancías, personas y capitales.

Alemania es pues, miembro fundador de lo que hoy conocemos como la Unión Europea y en 1999 deja su moneda nacional el Marco Alemán, para adoptar El Euro como su moneda oficial. Con una superficie de 356 854 km² y una población de 82 millones de personas, tiene el envidiable adjetivo de ser la economía más grande la zona euro, y la cuarta mejor del mundo. Algunos hablan del milagro alemán para hacer referencia al exitoso modelo económico-social que ha desarrollado este país y que le ha permitido ganar estas etiquetas a nivel mundial. Para el 2013 contaba con una tasa de paro del 5.3% y un coeficiente de gini de 0.29, lo que habla de las posibilidades que tienen los residentes de la nación (9% de ellos extranjeros) de tener un buen nivel de vida, respaldado por la esperanza de vida de 81 años. Actualmente la producción de Alemania es mayoritariamente de servicios, aunque también en menor medida destacan sectores como la manufactura, el comercio y el industrial. Veamos el aporte de cada sector de la economía al Producto Interno Bruto, PIB, durante el año 2013.

Aporte por sector al PIB 2013. Alemania.

Fuente: Oficina de información diplomática de Alemania. Elaboración Propia.

El análisis macroeconómico que pretendemos ofrecer, se basa en el estudio de diversas variables, comprendidas entre los años 1993-2013, lo que nos permite ofrecer el análisis de dos décadas de actividad económica, aunque enfatizaremos alrededor de la crisis del 2008, su periodo previo, los años de mayor distorsión y finalmente las muestras de mejoría que puede estar presentando actualmente Alemania.

2) Desarrollo

2.1) Producto Interno Bruto

La variable más vista para comprender el comportamiento de una economía suele ser el Producto Interno Bruto, PIB, específicamente el PIB real, que muestra el aumento en la producción local a precios constantes, lo cual permite conocer el verdadero nivel de producción que un país está logrando. Veamos los datos para el PIB alemán del periodo 1993-2013. En Alemania la mayor parte de su producción se destina para la exportación, así lo demuestra su histórico superávit comercial, de ahí que el crecimiento económico alemán dependa en gran medida de las condiciones económicas de otras naciones, cuando éstas se contraen, por ejemplo durante la crisis del 2008, la producción alemana ve reducida su oferta y por ende su demanda. Por otro lado, en momentos de crecimiento económico generalizado, Alemania suele ser uno de los países que mas provecho sacan de esa demanda pujante y constante de bienes y servicios, al colocar la mayor parte de su producción de los mercados extranjeros.

Fuente: Banco Mundial. Elaboración Propia

El comportamiento dependiente de la producción alemana sobre los mercados extranjeros se puede evidenciar en el periodo del 2003-2007 donde el ambiente a nivel mundial era de crecimiento y Alemania disfrutaba de ello, sin embargo la crisis del 2008 iniciada en Estados Unidos y rápidamente propagada a Europa y el resto del mundo, genera efectos alarmantes en la producción de Alemania, veamos cómo los años 2008 y 2009 el PIB cae estrepitosamente, y continua en niveles bajos para el 2012 y 2013.

Un parámetro importante de evidenciar aquí, y que refleja el poder de la economía alemana en el mundo, es la comparación del PIB entre las catalogadas por muchos como las 4 economías más grandes del mundo, hablamos de: Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Lo que de nuevo se evidencia, es que mientras las economías dominantes del mundo tengan capacidad para absorber la producción proveniente de Alemania, ésta gozará de niveles de producción positivos como en el año 2010, pero ante shocks mundiales como el del año 2008, Alemania entrará siempre en problemas para sostener su principal índice macroeconómico, el Producto Interno Bruto.

Fuente: Banco Mundial. Elaboración propia.

2.2) Consumo

El consumidor alemán ha sido históricamente de los que mayor confianza poseen dentro de la zona euro, caracterizado por ser un consumidor exigente en el rubro de calidad y precio, suele exigir certificaciones específicas que le brinden la certeza de que está adquiriendo productos de primera calidad. Sin embargo la demanda interna siempre ha sido débil, muestra de ello es que la mayor parte de la producción se destina a las exportaciones, de hecho el país cuenta con un superávit comercial de décadas, motivo de disgusto para algunos hacedores de política económica que suelen achacar a Alemania los desequilibrios macroeconómicos que tiene y sus consecuencias sobre toda Europa.

Conociendo el impacto que tienen los impuestos sobre el consumo, reflejado en la renta disponible, es importante mencionar algunos elementos importantes de la política fiscal en Alemania, donde el mayor impuesto al consumo tiene la modalidad de Impuesto al Valor Agregado, IVA, que graba la mayor parte de los bienes y servicios en un 16% pagadero en el precio final del bien o servicio. Por otro lado el impuesto a la renta y el salario comprende el segundo mayor impuesto en el país, grava todas a todas las personas asalariadas, en sus diferentes modalidades (tiempos completos y parciales, así como aquellos que trabajan en modo carrera), al igual que a las rentas finales de las empresas. Finalmente los cultos religiosos católicos y judíos aportan un impuesto, mientras que las demás comunidades religiosas no lo hacen.

Veamos un gráfico que nos muestra el comportamiento de la confianza del consumidor de Noviembre del 2006 a Abril del 2014. Es claro el desplome en el índice de confianza por la crisis mundial del 2008, se presentó desde junio del 2007 y se mantuvo en baja durante más de 12 meses, alcanza su punto mínimo de 1,5 en agosto del 2008 e inicia lentamente su recuperación, que si bien presenta periodos de volatilidad, arroja una tendencia alcista, motiva por la mejora en las expectativas de la economía mundial y especialmente de Alemania en la zona euro, que una vez más se ha puesto a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com