Trabajo final “Cierre del módulo”
Enviado por Rolando Sancho • 6 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 4.164 Palabras (17 Páginas) • 111 Visitas
Magíster en Administración de Empresas - MBA
ECONOMIA PARA LOS NEGOCIOS
Evaluación de la semana.
Trabajo final
“Cierre del módulo”
_______________________________________________________________
Tutor: Galvarino Casanueva Yáñez
Instrucciones del trabajo
Desarrolle un trabajo de investigación en relación a la estabilización y ciclo macroeconómico, abarcando:
1.- Los objetivos de la estabilización macroeconómica.
ϖ ¿Qué se entiende por estabilización macroeconómica? - Cuadro macroeconómico (contabilidad nacional).
ϖ ¿Cómo estabilizar la trayectoria de la economía?
2.- Desequilibrio interno y estabilización
ϖ La inflación como desequilibrio interno.
ϖ El desempleo como desequilibrio interno.
ϖ Presupuesto público y estabilización.
3.- Crecimiento, productividad y convergencia
ϖ Convergencia nominal, real y social (los indicadores de convergencia miden el grado de aproximación de una economía respecto del conjunto de países del área en el que se integra).
ϖ Productividad.
ϖ Crecimiento, productividad y convergencia de la economía chilena.
Desarrollo
Objetivos de la estabilización
En macroeconomía, la estabilidad económica se refiere a cualquier situación caracterizada por grandes diferencias en los niveles de producción, ingreso y empleo, así como por poca o ninguna inflación, cambio de precio. Las crisis económicas son un ejemplo de inestabilidad económica general, que se caracteriza por una producción total algo menor y una tasa de desempleo que aumenta rápidamente. La política de estabilidad tiene como objetivo evitar las fluctuaciones que se producen en diversas variables económicas, como salarios, precios, etc.
Dicha política es un término de uso común en macroeconomía, utilizado para referirse a agregados económicos y monetarios. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios.
Entre los objetivos que persigue la adopción de la política de estabilidad, caben destacar los siguientes:
¬ Pleno empleo.
¬ Crecimiento y desarrollo económico.
¬ precios estables.
¬ Equilibrio económico.
¬ Distribución de la renta y la riqueza.
¬ Tipos de pólizas de instalación
Se utilizan dos herramientas principales para aplicar políticas de instalación.
¬ Política fiscal
¬ la política monetaria.
En Chile, la política fiscal se guía por la regla del balance estructural y la ley de responsabilidad fiscal que obliga a cada administración a determinar su estrategia fiscal para el período de su vigencia.
La política monetaria de un banco central se realiza influyendo en la tasa de interés a la que los bancos se prestan entre sí durante la noche (conocida como tasa interbancaria durante la noche). Esta relación está determinada por el equilibrio entre la oferta y la demanda de capital.
Desequilibrio y estabilidad interna.
La balanza interna indica pleno empleo y estabilidad de precios, mientras que la balanza externa indica la balanza de pagos. Todas las acciones de política fiscal y monetaria deben lograr estos dos objetivos.
Por otro lado, tenemos el desequilibrio económico, que es básicamente el escenario que se da cuando la economía no tiene un equilibrio entre las dos cantidades presentes en su sistema económico, en otras palabras, cuando dos variables no alcanzan el equilibrio.
El desequilibrio económico se entiende también como el escenario en el que se presenta en la economía, este escenario ocurre cuando la interacción entre dos cantidades en su sistema económico no está en equilibrio, es decir, todavía no han alcanzado el equilibrio, esto ocurre cuando hay un rezago entre dos variables lejos de su punto de equilibrio, que rige el sistema económico.
Tipos de desequilibrio económico
Entre las formas de desequilibrio económico, podemos distinguir claramente dos tipos de desequilibrio, esto quiere decir, los tipos de desequilibrios se dividen en dos categorías, nuevamente dependiendo de las variables que afectan.
Desequilibrio microeconómico
Sucede cuando se sobreestiman los desequilibrios entre las variables microeconómicas.
Variables como la relación entre los costos y beneficios de la empresa.
Desequilibrio macroeconómico
Sucede cuando se produce un desequilibrio entre dos variables macroeconómicas
como inflación, desempleo y otras. Por ejemplo, la inflación estancada es un ejemplo de desequilibrio macroeconómico. Aunque estos son los principales tipos de desequilibrios en la economía, pueden surgir muchos pequeños desequilibrios en la economía.
En este sentido, y por poner algunos ejemplos, podemos destacar subtipos como los desequilibrios económicos y financieros, los desequilibrios económicos y jurídicos, así como otras formas de desequilibrios potenciales. Surgieron por razones muy diversas.
Ejemplos de desequilibrios macroeconómicos
Imaginemos que tenemos un país que gasta más de lo que gana. Es decir, los ingresos fiscales para respaldar los gastos estatales son incluso menores que los gastos incurridos por el estado.
En este sentido, el Estado debe emitir deuda y autofinanciarse con esta deuda para hacer frente a este déficit de gasto, una deuda que eventualmente habrá que pagar en el futuro.
Por ello, cuando un país no puede seguir emitiendo deuda, debe iniciar el proceso de condonación de deuda. Por lo tanto, necesita planes de austeridad que no solo desaceleren el crecimiento económico, sino que también conduzcan a una crisis financiera.
Para lograr objetivos macroeconómicos que conduzcan a una economía estable, el país utiliza políticas de estabilidad macroeconómica.
Políticas de estabilidad
Cuando la demanda cae, el consumo y la inversión de la nación caerán, y con ello caerá el gasto total. Esto significa menor producción, empleo y precios. La solución parece simple: aumentar el gasto total.
Cuando cae la demanda, el estado puede actuar con políticas del lado de la demanda para aumentar el gasto total en la economía, esto puede poner fin a la recesión aumentando la producción,
...