ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo infantil en El Salvador.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo infantil en El Salvador: Una problemática social que nos Compromete

E, Cerón1 y K, Melgar2

1. Estudiante de Economía de la Universidad de El salvador

2. Estudiante de Economía de la Universidad de El salvador

Resumen

     Este estudio trata de analizar la problemática del trabajo infantil en El Salvador para lo cual se describen la condiciones económicas, sociales de la niñez y se presentan datos sobre el sexo, edades, actividades económicas y escolaridad de los niños en edades de los 5 a los 17 años que están insertados en el mercado laboral.

     En el presente artículo se presenta el concepto de trabajo infantil desde el punto de vista de la Organización Internacional del trabajo. Así como también datos a nivel nacional; el marco legal que es el encargado de la regulación laboral infantil en El Salvador  con la finalidad de superar las condiciones precarias y de desprotección social que les atañe. Para esto se retoman investigaciones realizadas en el caso especialmente salvadoreño.

     Se retoman datos cuantitativos que ponen de manifiesto las condiciones del fenómeno a nivel nacional los cuales llevan a la búsqueda de hallazgos en las investigaciones que puedan dar la pauta para crear planteamientos sobre posibles soluciones a través de la planeación y formulación de proyectos desde un punto de vista social para lograr incidir en la solución de este problema.

Materiales y métodos

     En la elaboración de este artículo ha sido necesaria la utilización de métodos tanto cuantitativos como cualitativos para identificar de forma precisa las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en El Salvador. Para ello se ha recurrido a investigaciones que brindan aportes importantes en el área de trabajo infantil en El Salvador dentro de estos  se encuentran documentos estatales, documentos de fundaciones y empresas privadas e incluso investigaciones universitarias.

Introducción

     El trabajo infantil está definido como toda actividad económica que realizan los niños en edades entre los 5 y los 17 años (OIT). Este concepto no integra las tareas domésticas dado que así  lo especifica el Sistema de Cuentas Nacionales. (SCN 1993 Rev.3)

     El trabajo infantil es uno de los problemas más arraigados en el mundo y nuestro país no escapa de este fenómeno dado que las condiciones económicas y sociales obligan a los niños, niñas y adolescentes a iniciar la vida laboral desde una muy corta edad teniendo en cuenta los bajos ingresos con los que cuenta la mayoría de las familias salvadoreñas los cuales no son suficientes para cubrir el costo de la canasta básica.  Es por ello que dado los esfuerzos en educación y gubernamentales el problema persiste; dadas las condiciones de desprotección de la niñez y la adolescencia ha sido necesaria la creación de la Ley para la Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

     La cual busca eliminar todo tipo de maltrato laboral que afecte el desarrollo físico, moral y espiritual de la niñez   para que se desenvuelvan en un entorno con buenas condiciones de educación, salud, alimentación, vestuario, recreación, etc.

     Para ello se plantea la situación del trabajo infantil a nivel internacional de forma histórica, así como también el panorama actual del país a través de los resultados obtenidos a partir de las estadísticas mediante las cuales se enfatizan de forma cuantitativa las condiciones laborales de los niños, niñas y adolescentes. Es importante también definir cuáles son las consecuencias físicas y psicológicas que tienen incidencia en los niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de esfuerzos a nivel educativo y gubernamental.

Resultados

Panorama internacional

     A comienzos del siglo XVI, los niños y las niñas ocupaban un rol social similar a los adultos, trabajaban como ellos y no tenían un estatus particular.

     A partir de los siete años de edad se los incorporaba al mundo del trabajo en su comunidad, donde el trabajo y la familia eran considerados como una unidad productiva.

     En la Revolución Industrial y durante el siglo XIX, los niños de las familias pobres representan un claro eslabón en el proceso productivo, determinándose que las actividades fueran realizadas de un modo acorde con su fuerza y capacidad.4

     Recién en el siglo XX, con el advenimiento del “derecho protector”, se reconoce al trabajo infantil como una problemática a tener en cuenta por los riesgos que conlleva. (Cutria, 2012)

     En las últimas cuatro décadas se ha observado un aumento significativo de desempleo, trabajos no remunerados, trabajo informal, subcontratación y trabajo infantil debido a la flexibilización en las formas de trabajo generadas como consecuencias de la globalización económica, el mundo laboral ha experimentado variaciones en cuanto a formas de contratación, desempeño de labores, remuneración, condiciones de protección de los trabajadores, entre otras.

     La OIT ha afirmado en sus últimas reuniones que la erradicación del trabajo infantil, junto con la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, y la  eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación, son cuatro categorías de principios y derechos que forman parte integrante de la Constitución de la OIT, han sido objeto de Convenios y Recomendaciones específicos, y se han reconocido en la Declaración de la OIT relativa a los  principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento de 1998.

     Respecto del trabajo infantil, los últimos datos de OIT afirman que 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil en el mundo, de los cuales 115 millones de ellos están involucrados en sus peores formas, dichas formas comprenden prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre por deudas, la oferta de niños para la prostitución, la utilización de niños para la realización de actividades ilícitas etc

     El principal sector donde se concentra el trabajo infantil sigue siendo la agricultura (60%). Solo uno de cada cinco de los niños que trabajan recibe un salario. La gran mayoría son trabajadores familiares no remunerados

     En América Latina la situación del trabajo infantil no es distinta a la tendencia mundial,  según lo señalado por la directora adjunta de la OIT para la zona andina, la puertorriqueña María Arteta, existen nueve millones de niños trabajadores en la región latinoamericana, Brasil cuenta con el mayor número de ellos, seguido por Perú, México y en cuarto lugar Colombia. Asimismo, se afirma que en Colombia la cifra es de 1,7 millones de niños trabajadores, principalmente desempeñando actividades de agricultura, explotación sexual y trabajo domésticos. (Guiza, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (427 Kb) docx (332 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com