ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: LA EMPRESA


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  5.916 Palabras (24 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD 1: LA EMPRESA

Noción conceptual: Definir empresa desde el punto de vista jurídico no es sencillo porque parece no admitir conceptualizaciones dogmáticas capaces de contener toda su compleja realidad. Esto sea así porque no se trata de un fenómeno originado en el Derecho. La empresa es un fenómeno eminentemente económico.

Concepto económico: (Etcheverry) “Es una unidad económica, administrativa y contable, siendo la organización de bienes o servicios para la producción o el intercambio de bienes o servicios con un fin especulativo o de lucro”. (Mochón y Becker) “La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos; trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado”.

Concepto jurídico: Le Pera sostiene que no hay tal noción “absoluta”. Nuestra legislación no considera a la empresa un sujeto de derecho, por lo que no contamos con una normativa orgánica referida a la misma, por lo tanto se encuentra diseminada en distintas ramas del derecho. Y ello tiene lugar, como se dijo anteriormente, porque la empresa es una institución de naturaleza económica.

  1. Ley de contrato de trabajo: Define desde el punto de vista del trabajo, (Art 5) “Organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o beneficios”
  2. Ley General de Sociedades: Ofrece una noción de empresa, si bien, en realidad define lo que es una sociedad, lleva consigo el concepto de la misma al decir (Art 1) “… una o más personas en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.”

El concepto económico coincide necesariamente con el jurídico, ya que la empresa no puede ser una cosa para la economía y otra total o parcialmente distinta para el derecho.

La empresa no es sujeto de derecho. El sujeto de derecho es el empresario, es decir el que adquiere los derechos y contrae las obligaciones. El empresario puede organizarse como persona única o como sociedad. La sociedad si es sujeto de derecho y es distinto de las personas físicas que la componen.

Diferencias:

  1. Fines: Económicamente solo se considera a aquellas cuyo fin es obtener ganancias ilimitada. Jurídicamente, es más amplio, no solo abarca a aquellas donde su fin es obtener ganancias en dinero sino que también beneficios para toda la sociedad.
  2. Aspectos: Al derecho le importa la organización patrimonial de la empresa, su aspecto estático, es decir, el fondo de comercio. Mientras a la economía el aspecto dinámico, referido a su actividad.

Tipos de Empresas: Pueden clasificarse atendiendo diferentes aspectos, como ser:

  1. Clasificación Jurídica: El derecho contempla fundamentalmente la naturaleza de los socios, la relación entre los mismos y su responsabilidad. Teniendo en cuenta la composición personal de la sociedad y el grado de responsabilidad, surgen los principales tipos societarios:
  1. Colectiva: Es una sociedad de tipo personalista, la responsabilidad de los socios es solidaria, subsidiaria e ilimitada, respondiendo estos con la totalidad de su patrimonio luego de liquidados los bienes de la sociedad. No pueden ceder libremente su participación en el capital.
  2. En Comandita: Participan de las características de las SC y SA. Los socios pueden ser comanditados, los cuales asumen responsabilidad de la gestión y responden solidaria, subsidiaria e  ilimitadamente, o ser comanditarios y responder solo por el capital que han suscripto.
  3. SRL Y SA: El capital se divide en cuotas/acciones y los socios limitan su responsabilidad al aporte.
  1. Clasificación por su actividad:
  1. De producción: Se encuentran las empresas agrícolas, mineras, transformadoras, etc.
  2. De servicios: Las de transporte, las comerciales y las financieras.
  1.  Clasificación por su titularidad: Atendiendo a la titularidad de su capital, las empresas pueden ser
  1. Privadas
  2. Públicas: El principal objeto de estas suele ser el control estatal de los sectores económicos de importancia estratégica o el mantenimiento de actividades de gran importancia para la sociedad, pero cuya explotación no resulta rentable para la privada
  3. Mixtas
  1. Clasificación por sus dimensiones: Representado por el número de trabajadores contratados
  1. Pequeñas y medianas empresas (PyME): Soporta la mayor parte de la actividad económica del país.
  2. Grandes empresas: Poseen una mayor importancia cualitativa y tienen posiciones estratégicas en el mercado.

Elementos de la Empresa: Son fundamentalmente:

  • Trabajo: es el esfuerzo físico e intelectual del ser humano dedicado a la producción y el intercambio de bienes y servicios
  • Capital: el total de los bienes de la empresa.
  • Dirección: la organización de los factores de la producción (trabajo y capital)
  • La organización: la acción de uno o varios empresarios, que actuando en combinación con los factores de la producción asume un riesgo concreto: el éxito o fracaso de su emprendimiento.
  • Competitividad: las empresas deben competir entre sí para poder ganar una porción del mercado y así obtener una rentabilidad. Es la esencia de la empresa.
  • Finalidad, objeto y actividad: El fin es motivo o razón de ser para la cual la organización fue creada. El objeto será el reamo, la clase de actividad que se realizará en el contexto social. El objeto indica el parámetro de la actividad a cumplirse.
  • Funcionalidad: Teoría del órgano: implica la estructura normativa que determina cuando y de qué manera la voluntad o el hecho de un individuo o varios serán imputados en sus efectos a un grupo de personas de existencia real vinculadas en un orden jurídico especial. Se integra con dos elementos: uno objetivo y otro subjetivo el jurídico y el de las personas que lo integran.

También pueden clasificarse en elementos financieros, técnicos, económicos y humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (120 Kb) docx (32 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com