Ubicacion De Planta
Enviado por Elmer7 • 7 de Diciembre de 2012 • 6.543 Palabras (27 Páginas) • 713 Visitas
INTRODUCCION
Hoy que vivimos en mundo altamente competitivo, las decisiones que tomen las organizaciones serán de mucha importancia, ya que como por ejemplo la inversión en una planta es grande, esta tarea de ubicación y distribución es de vital importancia, además de ello dependerá el éxito de la producción del producto. Las decisiones con respecto a la ubicación de planta son un factor importante dentro del proyecto, ya que determinan en gran parte el éxito económico, pues esta influye no solo en la determinación de la demanda real del proyecto sino también en la definición y cuantificación de los costos e ingresos. Además compromete a largo plazo la inversión de una fuerte suma de dinero.
Cada empresa ha de hacer recuento de las herramientas de que dispone, entre las que se encuentran, una serie de elementos de producción que, organizados convenientemente bajo algún criterio, tienen como resultado la consecución de sus objetivos. Entre dichos elementos se pueden destacar aspectos que van desde el ámbito del marketing y de las finanzas, esfuerzos en I+D, políticas de personal, hasta la forma en que haya decidido organizar su proceso productivo. Es en este último factor en el que nos centraremos en el presente trabajo y, específicamente lo relativo a la distribución de planta. La decisión de utilizar esta herramienta por parte de la empresa le conferirá una ventaja táctica y estratégica importante respecto a sus competidores presentes en el mercado o al menos, una similar posición de partida.
La distribución de planta, se trata de la ubicación, en los distintos sectores de una planta, de la maquinaria y equipos correspondientes, de los puestos de trabajo, de los almacenes y demás dependencias que hacen funcionar una fábrica. Una mala disposición genera movimientos inútiles e innecesarios, lo que provoca retrasos y gastos de energía.
UBICACIÓN DE PLANTA
1.- CONCEPTO
Es el lugar, zona geográfica o localización física donde la empresa se asentará para realizar sus operaciones productivas.
2.- IMPORTANCIA
Las decisiones con respecto a la ubicación de planta son un factor importante dentro del proyecto, ya que determinan en gran parte el éxito económico, pues esta influye no solo en la determinación de la demanda real del proyecto sino también en la definición y cuantificación de los costos e ingresos.
La localización se elige de entre una serie de alternativas factibles, por lo tanto, la ubicación será la que se adecue mas dentro de los factores que determinen un mejor funcionamiento y una mayor rentabilidad para el proyecto.
En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes, de hecho algunas empresas sólo la toman una vez en su historia, este suele ser el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho más habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Se ve, por tanto, que la decisión de localización no sólo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno económico está acrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadas con la localización de sus instalaciones.
3.- CAUSAS QUE ORIGINAN PROBLEMAS LIGADOS A LA UBICACIÓN, LOCALIZACION
Un mercado en expansión, que requerirá añadir nueva capacidad, la cual habrá que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algún otro sitio.
La introducción de nuevos productos o servicios, que conlleva una problemática análoga.
Una contracción de la demanda, que puede requerir el cierre de instalaciones y/o la reubicación de las operaciones. Otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localización de la demanda.
El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas también puede ser causa de la reubicación de las operaciones. Este es el caso que se produce en empresas de extracción cuando, al cabo de los años, se agotan los yacimientos que se venían explotando.
La obsolescencia de una planta de fabricación por el transcurso del tiempo o por la aparición de nuevas tecnologías, que se traduce a menudo en la creación de una nueva planta más moderna en algún otro lugar.
La presión de la competencia, que, para aumentar el nivel de servicio ofrecido, puede llevar a la creación de más instalaciones o a la reubicación de algunas existentes.
Cambios en otros recursos, como la mano de obra o los componentes subcontratados, o en las condiciones políticas o económicas de una región son otras posibles causas de reubicación.
4.- FACTORES QUE PERMITEN UNA ADECUADA UBICACIÓN DE PLANTA.
Por ello, ya señalamos que una de las primeras tareas del equipo que realiza el estudio de localización es la determinación de aquellos factores que habrán de ser tenidos en cuenta en cada nivel de análisis, los cuales, en general, serán muy numerosos.
Entendiendo que no se puede ser exhaustivo, ni generalizar una lista de factores o criterios importantes para cualquier empresa. No obstante, los principales factores que pueden influir sobre la localización, los cuales, no siempre tienen carácter tangible.
a) Las fuentes de abastecimiento: ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. La proximidad es un factor fundamental, puesto que el transporte implica un costo que se podría reducir mientras más cerca se encuentre de los lugares de producción de la materia prima. Este factor se puede explicar por tres razones:
* Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan o extraen recursos naturales.
* Cuando los input son perecederos. Debido a ello no pueden transportarse a largas distancias antes de ser procesados.
* Por razones de transporte. Cuando es más fácil o más económico transportar las salidas que las entradas. Por ejemplo, con aquellos procesos en los que hay una pérdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son más voluminosas o pesadas que las salidas, generándose mucho material de desecho.
b)
...