Ubicacion En La Planta
Enviado por elgeorcas • 25 de Abril de 2014 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 245 Visitas
Uno de los problemas típicos dentro de cualquier planta que esté en proceso de creación o incluso restauración es el repartir cada una de los espacios según su fin. Para llevar a cabo una adecuada distribución en planta ha de tenerse presente cuáles son los planes importantes y estratégicos para el desempeño de la misma y los objetivos que se desean alcanzar. La colocación tanto de la planta física como de los elementos que la integran son decisiones importantes para el buen desarrollo del trabajo a realizar y el perfecto desempeño de sus trabajadores.
El diseño del producto y el diseño del proceso son dos elementos importantes a tomar en cuenta al momento de determinar la distribución en planta, quien realiza la distribución de la planta debe definir con exactitud cómo hacer para que la elaboración del producto y el proceso de producción estén colocados de forma combinada para que se complementen a la perfección y el proceso pueda desarrollarse sin obstáculos externos.
Para desarrollar una organización orientada al proceso es necesario empezar manejando unidades agregadas o departamentos, y haciendo, posteriormente, la distribución interna de cada uno de ellos, ya que por lo general, la mayoría de las distribuciones quedan diseñadas eficientemente para las condiciones preconcebidas de inicio, y a medida que la organización crece y/o ha de adaptarse a los cambios internos y externos, la distribución inicial se vuelve menos adecuada, hasta llegar el momento en el que la redistribución se hace necesaria, por ello cuando se manejan unidades que fueron percibidas con anterioridad, la idea inicial puede variarse a través de un mecanismo de realimentación. Este tipo de distribuciones se utiliza a menudo en producciones por lotes, es decir, librerías, mueblerías, entre otras.
Otra forma de planificar la distribución es aquella que se conoce como célula o tecnología de grupos, funciona como una agrupación de máquinas y trabajadores que elaboran una sucesión de operaciones sobre múltiples unidades de un ítem o familia(s) de ítems. En esencia, la fabricación celular busca poder beneficiarse simultáneamente de las ventajas derivadas de las distribuciones por producto y de las distribuciones por proceso, particularmente de la eficiencia de las primeras y de la flexibilidad de las segundas. Esta consiste en la aplicación de los principios de la tecnología de grupos a la producción, agrupando outputs con las mismas características en familias y asignando grupos de máquinas y trabajadores para la producción de cada familia.
Este tipo de organización es ventajosa porque permite obtener menores costos de producción y mejora en los tiempos de suministro y en el servicio al cliente, incluso podrían conseguirse mejoras en la calidad, aunque ello necesitará de otras actuaciones aparte del cambio en la distribución. Deberá abordarse la distribución interna de las células, que podrá hacerse a su vez por producto, por proceso o como mezcla de ambas.
Para que se lleve a cabo distribución por células es necesario que se cumplan una serie de requisitos, entre las exigencias básicas encontramos que se debe tener identificadas las familias de productos, determinar las células y detallar el orden de las células. Una condición que debe estar dada es que los trabajadores deben sentirse identificados entre sí y con la familia de productos y agrupación de equipos.
También se puede distribuir las plantas de acuerdo al ordenamiento de sus oficinas, dependerá de las necesidades de la organización y del área total que se determine para organizar los cubículos, de la forma de la planta, del proceso que se desarrolla y de las relaciones que han de darse entre trabajadores. El tipo de trabajo desarrollado marcará las diferencias en cuanto a superficie, equipamiento, espacio y privacidad necesarios en cada caso concreto para procurar la eficiencia óptima. Mesas agrupadas en áreas abiertas frente a despachos privados, separación de puestos de trabajo por estanterías, plantas o archivadores, separaciones a media altura o hasta el techo, son consideraciones fundamentales en la distribución de instalaciones, donde aspectos como el trabajo en equipo, la autoridad, la imagen y el estatus son, en ocasiones, prioritarios.
Cuando hablamos de la distribución de la planta no podemos dejar de nombrar la organización repetitiva y orientada al producto, suelen darse en fábricas donde la producción está
...