ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 valoracion financiera..


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Trabajo  •  7.930 Palabras (32 Páginas)  •  2.998 Visitas

Página 1 de 32

Contenido

1.1.        Antecedentes y Marco teórico        3

1.2.        La Valoración de Empresas        4

1.3. Las Finanzas de la Valoración        5

1.4. Modelos y Métodos de Valoración        5

1.4.1. Estados Financieros Principales        6

1.4.2. Estados Financieros Secundarios        7

1.4.3. Mixtos (Goodwill).        8

1.4.4. Descuentos de flujos de Caja        9

1.5. Wacc costo de capital promedio ponderado        11

1.5.1 Asignación Subjetiva        12

1.5.2. Modelos de Flujos de Caja descontados: Gordon: Ke=D1/P+g        13

1.5.3. Capital Asset Pricing Model (CAPM)        15

1.5.4. Capital Asset Pricing Model Benninga Sarig        16

1.5.5. Capital Asset Pricing Model Apalancado        17

1.5.6 Capital Asset Pricing Model Apalancado Benninga Sarig        17

1.5.7. Determinación de beta (cualitativo)        18

1.6. Elaboración de Estados Financieros Proforma        20

1.6.1. Prospectación Financiera        20

1.6.2. Proyección del estado de Ingresos        22

1.6.3. Proyección del flujo de caja        24

1.6.4. Balance General Consolidado        25

1.6.5. Flujo de Caja Libre        26

1.6.6. Planeación Financiera utilizando hoja de cálculo en la computadora        28

  1. Antecedentes y Marco teórico

Tradicionalmente, la valoración de empresas no ha tenido la credibilidad suficiente para reportarle un conocimiento amplio tanto a nivel académico como profesional. Sin embargo la valoración aplicando una metodología ha ido variando con el transcurso del tiempo, desde procedimientos elementales basados en la situación patrimonial hasta aquellos cada vez más sofisticados sobre la base de diferentes escenarios de proyecciones. La perspectiva histórica ofrece un marco apropiado para situar la valoración de empresas bajo una óptica adecuada. En sus inicios, el análisis financiero se diferencia muy poco de las técnicas contables, siendo el beneficio la piedra angular de todo planteamiento. La evolución de las finanzas empieza a volver más sofisticada la técnica de análisis, introduciendo factores correctivos de la propia contabilidad y realizando Provisiones sobre el futuro. A mediados del siglo XX empezó en EE.UU. la valoración por descuento de cash-flow. Este método se ha ido perfeccionando y generalizando, y se considera hoy día como el método correcto y de referencia para toda valoración. En cualquier caso, el tema del valor de la empresa está adquiriendo cada día mayor importancia, debido a la evolución de los mercados financieros que ha llevado a una situación que exige prestar una atención creciente a lo que se podría llamar la gestión del valor.

Desde la perspectiva histórica, cabe afirmar, al menos en la historia moderna, que uno de los pioneros en los temas de valoración de empresas mediante los flujos de caja, fue John Burr Williams (1899 - 1989), quien fue uno de los primeros economistas en considerar los precios de las acciones determinadas por “valores intrínsecos” y en este papel fue el fundador y quien desarrolló el análisis fundamental. Se le conoce en especial por su texto escrito en 1938 “Theory of Investment”( La teoría del Valor de las Inversiones), basado en su tesis doctoral, la cual fue de las primeras en articular la teoría de los flujos de caja descontados para la valoración y en particular la valoración con base en los dividendos.

En los años 80 y siguientes Stern y Stewart presentaron una alternativa para proceder a la valoración de empresas, que consiste básicamente en determinar el Valor Económico Agregado, EVA, a futuro y descontar por medio del costo de capital promedio ponderado esta corriente futura y agregarla al capital inicial invertido. Aunque inicialmente toda la temática del EVA fue concebida para diseñar planes de compensación salarial para los ejecutivos de las empresas, Shrieves y Wachowicz (2001) demuestran la equivalencia de EVA y NPV para ser empleado como instrumento de valoración de empresas. En el año 1990 se publicó un gran clásico de la valoración de empresas, el cual ha sido considerado como texto de apoyo fundamental en las actividades de banca de inversión y es el libro “Valuation, managing and measuring the value of Companies.

  1. La Valoración de Empresas

¿Valorar? ¿Qué es valorar? ¿Es lo mismo valor que precio? ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos? Valor es un concepto más abstracto que precio, puesto que presenta connotaciones ideales, mientras que precio es algo más tangible, es simplemente una referencia para adquirir algo a cambio de un pago en dinero o en especie. “También en este modelo general hay una diferenciación entre Valor y Precio, aunque los dos conceptos se comprendan de forma amplia. “Valor” está conformado por las condiciones de acuerdo potencial desde la perspectiva de partes en conflicto, las cuales (condiciones) conducen a un provecho o beneficio alcanzable sin acuerdo. “Precio” en este contexto general, es efectivamente la condición del acuerdo que realmente resuelve conflicto de la compresión de las partes.” Las respuestas que ofrecen los planteamientos anteriores de ninguna manera se constituyen categóricamente en el valor de la compañía o del proyecto, son simplemente unas propuestas de opinión y como tales conllevan todos los sesgos y subjetividad intrínsecos del evaluador. Estas opiniones son solamente bases, pisos y techos, que le permitirán al interesado, bien sea el comprador o vendedor, dimensionar la magnitud y dispersión del valor del negocio. El cierre final de una compra o venta, involucra intereses muy variados, de manera que la óptica desde la cual se toma una decisión al respecto podrá hacer subir o bajar el precio de manera totalmente caprichosa.

1.3 Las Finanzas de la Valoración

En las finanzas, la valoración de empresas, es el proceso de estimar el valor de un bien. Los elementos que normalmente se valoran son un activo o un pasivo financiero. Las valoraciones se puede hacer de los activos (por ejemplo, las inversiones en títulos y valores mobiliarios, tales como acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de pasivos (por ejemplo, los bonos emitidos por una empresa o el estado). Las valoraciones son necesarias por muchas razones, tales como el análisis de inversión, presupuesto de capital, fusiones y operaciones de adquisición, informes financieros, etc. La valoración de activos mediante el análisis fundamental  se basa en cálculos sobre los estados financieros de la empresa en contraposición a la observación de los precios del análisis técnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (478 Kb) docx (60 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com