Valoracion Metodo EVA
Enviado por jrestrepom • 4 de Mayo de 2015 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 735 Visitas
VALORACION POR EL METODO EVA
Este método consiste en descontar al costo de capital, los EVA futuros de la empresa. Al valor presente obtenido, que es el Valor Agregado de Mercado, se le suma el valor de los activos netos de operación al momento de la valoración.
Ilustración del Método de Valoración Eva
Para una proyección de FCL se necesita saber la UODI, la inversión neta, el costo de capital, los activos netos de operación y la inflación a perpetuidad. Con la valoración por el método EVA se pretende encontrar el mismo resultado que arroja el FCL.
Para esto, será importante tener en cuenta que:
La inversión neta es en lo que realmente y desde el punto de vista económico crecen los activos de una empresa
El MVA (Market Value Added), es igual al valor presente de los EVA futuros.
La RAN se calcula considerando el valor de los activos netos de operación al principio del periodo.
Quien valore debe usar siempre ambos métodos.
Mediante el método del FCL, el Valor de las Operaciones equivale a la sumatoria del Valor Presente del FCL en el periodo relevante y el Valor Presente del Valor a Continuidad (VC). Por otro lado, por el método EVA, este mismo se da por medio de la sumatoria del Valor Presente del EVA en el periodo relevante, con el Valor Presente del Valor de Continuidad del EVA y el Valor de los Activos Netos de Operación Iniciales. Este último corresponde al Valor del Capital Empleado por la empresa al momento de la valoración y es igual al KTNO mas los Valores de Mercado de los Activos Fijos y Otros Activos Operativos No Corrientes.
El valor de mercado de los activos fijos puede coincidir con el costo de adquisición o corresponder a un avaluó técnico dependiendo de que la empresa sea de reciente creación o lleve muchos años operando. Si se quiere valorar una empresa por el método del EVA, se debe tener en cuenta que la proyección de los balances generales es diferente a la convencional pues en esta no se incluyen activos fijos no operativos o eventuales ajustes por valorización o inflación. En otras palabras, para proyectar los balances por EVA solo se suma al capital empleado inicial el valor de la inversión neta realizada en cada periodo. De igual manera, ambos métodos (FCL y EVA) deben producir el mismo resultado.
Para calcular el Valor de Continuidad, en un enfoque moderado con reinversión la formula será la siguiente:
VC=(FCL (n+1))/(CK-f)
Dónde:
VC= Valor de Continuidad
FCL(n+1)= Flujo de Caja Libre del primer año de perpetuidad
f= Crecimiento constante a perpetuidad igual a la inflación
CK= Costo de Capital
La diferencia entre el valor de la empresa al final del periodo y los activos netos de operación o capital empleado en la misma fecha es la “Prima del Negocio”. Esta prima es el mismo Valor Agregado de Mercado (MVA).
Se debe además proyectar los EVA futuros para poder valorar la empresa. Para ello se utiliza la fórmula de cálculo del EVA que es igual a los Activos Netos de Operación por la diferencia entre la RAN y el CK. El valor de continuidad del EVA es la diferencia entre el valor de continuidad obtenido por el método del Flujo de Caja Libre y el valor de los activos netos de operación al final del periodo relevante. Esto quiere decir:
VC por el método del EVA= VC método flujo de caja libre – Activos netos de operación
Inversión Neta
...