Valorizacion De Una Empresa
Enviado por danytaa • 6 de Junio de 2015 • 2.910 Palabras (12 Páginas) • 258 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN Pág. 1
DESARROLLO Pág. 2 - 7
CONCLUSION Pág. 8
BIBLIOGRAFIA Pág. 9
INTRODUCCIÓN.
El presente informe tiene como objetivo analizar diferentes métodos que se usan para valorizar una empresa y como estas variables influyen en la toma de decisiones.
Como variables de estudio hemos mencionado dos métodos: trabajar en función a los flujos de caja de la empresa, utilizando los datos contables necesarios y PER, método comparativo ligado a los valores de mercado de empresas de similares características.
Además se explicara paso a paso como se realiza el proceso de valorización mediante los métodos señalados anteriormente.
DESARROLLO.
Métodos de valoración de una empresa
A la hora de realizar una valoración de una empresa, se han de utilizar al menos dos métodos distintos de valoración, con el fin de contrastar los resultados obtenidos, en nuestro caso utilizaremos 2 métodos, uno principal y otro secundario que servirá para verificar el método principal.
Descuentos de flujos de caja: Con este método, el valor de la empresa se obtiene restando al valor actual de los flujos libres de tesorería que se espera la empresa obtenga en el futuro (FLTE), el valor de la deuda con coste que mantiene en balance (préstamos). Este procedimiento es el que hoy en día cuenta con la mayor aceptación entre los analistas del mercado, ya que el valor de la empresa no dependerá únicamente de la situación actual de la misma, sino que se tendrá en cuenta su evolución previsible, concretamente su capacidad de generar flujos en el futuro. De tal forma que a mayor capacidad de generación de flujos mayor valor.
PER (Price Earning Ratio): Por medio de este método, compararemos el valor obtenido en el método anterior con el valor que daría el mercado, de tal forma que se sabremos si el valor calculado, está infravalorando a o sobrevalorando a la empresa con respecto al valor que daría el mercado. Este cálculo está en función de los beneficios que obtienen, al poner en relación el precio de la empresa con su beneficio.
Método de valoración: Descuento de Flujos de Caja
Este procedimiento que actualmente cuenta con la mayor aceptación entre los analistas del mercado. Por medio de este método de valoración, se considera que el valor de una empresa depende tres factores fundamentales que son:
Los flujos de caja libres (FLTE) o Free Cash Flow (FCF) que se espera la empresa genere en el futuro.
Tasa de descuento empleada: esta tasa, será la rentabilidad mínima exigida a la empresa por parte del inversor y estará en función del riesgo que se considere tiene la empresa entendida como un proyecto de inversión. De tal forma que cuanto más arriesgado se considere el proyecto, más rentabilidad se le exigirá y por ende mayor será la tasa de descuento, lo cual disminuirá su valor.
El nivel de deuda con coste (préstamos) que la empresa tenga a la fecha de realización de la valoración: Cuanto mayor sea el nivel de préstamos que la empresa tenga, menor será su valor.
En definitiva, por medio de este método de valoración, se considera a la empresa a valorar como un proyecto de inversión. Por lo que como en todo proyecto de inversión, se necesitará calcular los flujos de caja esperados y la rentabilidad mínima que se le exigirá a dicho proyecto. Esta rentabilidad será la que se utiliza para hallar el valor actual de los flujos de caja proyectados, a los cuales les restaremos el valor actual de la deuda con coste (préstamos) que la empresa mantenga en balance, para así hallar el valor de la empresa.
Fases del proceso de valoración
El proceso de valoración por el Método de Descuento de Flujos de Caja, consta de cinco fases claramente diferenciadas que son:
1ª Fase. Análisis histórico de la empresa
Para la realización de este análisis recopilaremos de los balances de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de sumas y saldos históricos de la empresa, las partidas necesarias para el cálculo de los flujos de caja pasados. El análisis de dichos flujos, nos permitirá ver la capacidad histórica de generación de valor que ha demostrado tener la empresa. Esta parte es de vital importancia a la hora de realizar la valoración, ya que si la empresa no ha demostrado tener una buena capacidad de generación de flujos en el pasado, no se podrá presuponer (por lo menos sin correr un alto riesgo) que la empresa sea capaz de generar grandes flujos en el futuro, lo cual disminuye el valor de la empresa.
2ª Fase. Proyecciones de flujos futuros
Una vez calculados los flujos pasados y en función de los mismos, se debe realizar una estimación de los flujos de caja futuros que la empresa espera conseguir. Esta etapa de proyección de flujos futuros se descompone en dos partes que son:
- Proyección de flujos futuros comprendidos en un periodo de entre 3 y 5 años desde la fecha en la que se realiza la valoración (dependiendo del nº de años de información histórica que se posea).
Para el cálculo de los flujos futuros existen multitud de sistemas de proyección, en este estudio se utiliza un sistema basado en la media de los flujos de caja, ya que consideramos que lo más correcto a la hora de realizar una proyección es partir del valor medio y el mejor estadístico que representa el valor medio de una serie de datos es su media.
- Cálculo del valor de continuación (o residual) de la empresa: como se presupone que la empresa seguirá en funcionamiento indefinidamente, es lógico incluir en el valor de la misma la generación infinita de rentas, ya que se continuará generando rentas de forma infinita para sus propietarios. La parte de la idea de que el incremento de los flujos de caja será igual a la inflación prevista, por lo que el efecto de la inflación se verá mitigado por un incremento de los flujos en la misma cuantía. Por tanto, para calcular el valor de continuación, únicamente deberemos calcular el valor actual de una renta perpetua (en este caso el valor que tendría esa renta dentro de 5 años) y actualizarla a fecha de hoy.
3ª Fase. Determinación
...