Vida De Consumo
Enviado por annademorisette • 3 de Junio de 2014 • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 340 Visitas
Vida de consumo
El objetivo del presente ensayo, con base a la lectura “Vida de Consumo” del autor Zymunt Bauman, nos explica sobre la realidad contemporánea que se vive actualmente, donde el individuo ha pasado a formar parte del consumo, pues se ha convertido en un producto deseable y atractivo para el mercado que se promociona así mismo. Esto se ha convertido en la esencia de la nueva sociedad de consumidores, que a diferencia de la sociedad anterior de productos, este recicla a sus miembros en forma de bienes de cambio, capaces de atraer y generar más demanda.
La lectura está dividida en cinco apartados, el primero es la introducción al tema de vida de consumo, donde nos explica tres ejemplos, seguido por consumismo versus consumo, el apartado tres nos habla de las características de la sociedad de consumidores, el aparado cuatro se refiere a aquella cultura consumista que existe y por ultimo nos habla de los daños colaterales del consumismo. El autor nos señala dentro de la lectura conceptos fundamentales como el consumismo que es diferente al consumo, así como la sociedad de consumidores y cultura consumista señadas en los cuatro capítulos primeros y el ultimo, para finalmente señalar los invisibles por omisión e indiferencia daños colaterales del consumismo y sus repercusiones en la politica, la democracia y la preferencia por diferentes sistemas de valores.
El autor nos plantea tres casos en la introducción al tema, estos fueron seleccionados al azar, y el primer caso menciona a las redes sociales del internet, que cada día ha pasado a ser una temática que antes se consideraba del futuro, y que ahora es un tema del presente. Las redes sociales se han puesto de moda y en consecuencia ha ido circulando por todo el mundo, esto a su vez provoca la aparición de otras redes y las anteriores van desapareciendo. El principal problema es que cada día la sociedad se va haciendo moda, que a causa de la innovación van abarcado más y esto ha puesto barreras a la comunicación entre personas de forma física. Esto es más notorio entre los adolescentes, que cada día están más afinados a este tipo de modas como menciona el autor “los adolescentes equipados con confesionarios electrónicos portátiles no son otra cosa que aprendices entrenados en las artes de una sociedad confesional una sociedad que se destaca por haber borrado los limites que otras separaban de lo privado de lo público, por haber convertido en virtudes las obligaciones públicas el hecho de exponer abiertamente lo privado (Bauman, 2007:14)
En el caso dos, va referido a las empresas que utilizan sistemas informáticos para maltratar de manera más eficiente al cliente de acuerdo al valor que ese cliente tenga para la compañía. Es decir las empresas utilizan la tecnología no solo para llevar a cabo procesos si no que esto le permite ser más eficiente, y le permite ahorrarse mucho tiempo. En muchas empresas los empleados no se dan la tarea de investigar sobre nuevos productos para innovar, si no que muchas veces se compra directamente de otros esas ideas lo cual le permite a la empresa y por lógica al trabajador llevar a cabo la tarea de producción y esto le evita la rigurosa tarea de recopilar información, de evaluar o decidir qué hacer.
El tercer caso referido a la política de inmigración británica plantea abiertamente que sólo vengan los que tengan las habilidades que el país necesita. Las personas son un producto se selecciona solo a los mejores.
Los tres casos mencionados por el autor, pertenecen a diarios diferentes, así como diferentes ámbitos de lo social, cada uno posee un sistema diferente, pero que afectan a las personas. En el capitalismo según el autor, este implica que haya un demandante y un oferente, pero que el valor de la transacción sea lo suficientemente atractivo para que se lleve a cabo. Las reglas que rigen los mercados según el autor son las mismas, según Bauman “primero, el destino final de todos los productos en venta es el de ser consumidos por compradores. Segundo, los compradores desearan comprar bienes de consumo su y solo si ese consumo promete la gratificación de sus deseos. Tercero el precio que el cliente potencial en busca de gratificación está dispuesto a pagar por los productos en oferta dependerá de la credibilidad de esa promesa y de la intensidad de esos deseos. (2007:24)
Consumismo versus consumo
La sociedad de consumidores se caracteriza por una falta de claridad entre el objeto consumido y quien lo consume. Dentro de la sociedad de consumidores nadie puede según el autor, transformarse en un sujeto sin haberse hecho producto primero. Lo esencial del sujeto es ser vendible y convertirse en un elemento del fetichismo de la subjetividad. Por tanto la sociedad de consumidores al que se refiere el autor, explica que los consumidores se convierten en productos consumibles.
El consumo y el consumismo son dos procesos, el consumo es un proceso inalienable y no planificado de la vida social, una función imprescindible de la vida biológica que no se encuentra atado ni a la historia ni a la época.
El consumo es algo natural, en la vida cotidiana la realizamos constantemente en las fiestas, acontecimientos entre otros. El consumismo es una condición permanente, no ha sido movido de la historia y es permanente porque se ha llevado a cabo desde un principio, pues el consumo es tan cotidiano, forma parte de nuestra existencia, se trata de una función de supervivencia biológica, que realizamos todos los seres. De igual forma dentro del consumo existen también actividades que se le relacionan, como la producción, almacenamientos y distribución, por lo tanto se considera una cultura del consumo, que se ha realizado de manera cíclica y constante.
Por el contrario el consumismo, es más un acuerdo de tipo social que resulta de los deseos, las ganas o anhelos humanos, que son la principal fuerza de impulso y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistémica, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano.
Una diferencia resultante de estos dos, es que el consumo es parte del organismo humano y el consumismo es solo la adquisición dentro de una sociedad que es un proceso separado del individuo.
Ahora bien dentro de la producción también se encuentra la durabilidad de la producción que puede ser artículos pues puede ser larga o corta, por tanto la durabilidad y la resistencia debe ir de la posición social.
Nos habla también de el advenimiento de una sociedad de consumidores, que se distingue por aumentar el deseo, lo cual genera una producción de bienes que salen con vencimiento fijo, pero el consumista, va a fijar la determinación de la durabilidad del producto, pues dicho objeto puede
...