ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WHY SMART EXECUTIVES FAIL


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  10.525 Palabras (43 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 43

¿Por qué fracasan los ejecutivos brillantes?

La meta del autor Sydney Finfelstein no era solamente entender la razón por la que los negocios quiebran y fracasan sino enfocarse en las personas involucradas y no sólo entender el cómo evitar estos desastres sino también darse cuenta de las alertas de un fracaso.

Las causas del fracaso

Grandes desastres empresariales pueden ser prevenidos.

El autor plantea siete teorías del fracaso de los ejecutivos:

1.- Los ejecutivos no tenían la suficiente capacidad

Lo más común es decir es que el CEO y otros altos ejecutivos eran incompetentes pero la realidad es que los CEO´s de grandes empresas casi siempre es gente muy inteligente, articulada, perceptiva y con mucho conocimiento acerca de lo que podría afectar o beneficiar a su compañía, de esta manera no se puede entender el fracaso de una compañía por el bajo desempeño de un CEO.

2.- Los ejecutivos no pudieron saber lo que venía

Hasta los mejores ejecutivos pueden fallar cuando las condiciones del mercado se vuelven impredecibles. El problema es que de los casos investigados ninguno se debió a una situación así.

Compañía tras compañía independientemente del tipo de empresa periodo de tiempo o incluso país, los Gerentes tuvieron la oportunidad de darse cuenta que venían cambios importantes para su industria, en muchos casos las personas trataron de decirles cuales eran estos factores. En cada uno de estos casos se plantearon los cambios y fueron desatendidos.

3.- El problema fue de ejecución

Se dice que si los Gerentes y los subordinados de todos los niveles solo hubieran hecho mejor su trabajo y hubieran puesto atención a los detalles no se hubiera provocado el fracaso. Cada fracaso empresarial puede ser descrito como una falta de ejecución debido a que el negocio fracasó en última instancia para hacer lo que se propuso. ¿ pero qué tan seguido ésta es la causa de un fracaso ? Existen expertos que ofrecen resultados rápidos, por lo que nadie puede atribuirse que ante la imposibilidad de ejecutar operaciones de manera efectiva es la principal razón por la que un negocio fracasa.

Los negocios que sufrieron grandes pérdidas típicamente llevaban a cabo sus operaciones de manera brillante.

4.- Los ejecutivos no se esforzaron lo suficiente

Las personas que ocupan estos puestos trabajan largas jornadas, la mayoría de sus actividades lejos del trabajo están relacionadas con el mismo, muchos de éstos están dispuestos a arriesgar su salud, matrimonio y prácticamente todo para lograr que la compañía sea exitosa.

5.- Los ejecutivos carecían de liderazgo

La mayoría de los ejecutivos tienen personalidades llenas de carisma y encanto, demuestran una amplia capacidad para hacer que otras personas hagan lo que ellos quieren.

6.- La compañía carecía de los recursos necesarios

Si la mayoría de los desastres empresariales no es debido a la falta de cualidades de los líderes, entonces es debido a la falta de recursos tecnológicos capacidades o activos.

Las compañías que han fracasado a grandes escalas también han tenido muchos recursos, muchas de éstas compañías también han sido empresas de renombre tecnológico.

7.- Los ejecutivos eran sencillamente un manojo de ladrones

La gran mayoría de los CEO´s que han presidido los grandes desastres empresariales son escrupulosamente honestos, después de todo estas son personas cuyos salarios los harían ricos en estándares ordinarios.

El fracaso para entender el fracaso

Estos siete estándares de porqué los ejecutivos fallan son claramente insuficientes, aún más misterioso el hecho de cómo tan brillantes Gerentes pueden cometer tan garrafales errores y de cómo magnifican los mismos.

¿Cómo es que líderes que han sido exitosos por muchos años de repente cometen tantos errores? ¿Cómo es que la junta corporativa únicamente se queda mirando?

Este libro es un intento de responder todas estas preguntas.

La investigación detrás del libro

Durante seis años el equipo del autor llevó a cabo una exhaustiva investigación. Empezando en 1997, por lo que fue natural investigar algunas de los más interesantes fracasos de los 90´s.

La información

Se realizaron 197 entrevistas a CEO´s, otros ejecutivos, rangos medios y ocasionalmente CEO´s predecesores. Esto se complemento con información financiera, noticias, análisis publicados y reportes de las compañías.

La gama de las compañías investigadas

Las empresas estudiadas incluyen casi todo tipo de negocios como compañías de entretenimiento, comida y bebida, electrónica, computación, farmacia, comunicaciones, juguetería, etc. E incluyen una muestra de compañías extranjeras, japonesas, británicas, surcoreanas, alemanas, australianas y de Singapur.

El proceso de entrevista

La mayoría de las personas entrevistadas ansiaban contar su versión, ellos creían que se haría un análisis más profundo acerca de las complejidades que afrontaron.

Un libro acerca de personas

Personas que manejan empresas, sin embargo las llevan al fracaso, todos ellos con la responsabilidad de manejar millones de dólares en productos o capital.

Los patrones del fracaso

El mayor descubrimiento del autor y las conclusiones surgieron después de conocer la información, se buscaron dos cosa, primero: se buscó conocer las historias lo más a fondo posible, segundo: mientras se analizaba a la compañía conocer los patrones del fracaso.

Los resultados:

1.- Grandes errores corporativos

2.- Las causas del fracaso

3.- Aprendiendo de los errores

Grandes errores corporativos

Aventurarse a un asistente personal digital: la historia de General Magic.

John Sculley, experto de Apple tuvo la idea de atacar el mercado de PDA (personal digital assistant) creando de manera secreta una empresa llamada General Magic gozando de ventajas sobre los competidores tendiendo más dinero y más talento. La compañía nació en 1990 con un equipo soñado de grandes Gerentes, al siguiente año Sony y Motorola compraron acciones así como AT&T, Matsushita, Northern Telecom y Cabble $ Wireless, alcanzando un total de 90 millones para el capital de la empresa. Se propuso usar Telescript como un lenguaje común de red tendiendo la intención de convertirlo en un estándar mundial.

El comienzo de la ruina de General Magic comenzó en 1995 ya que gasto 53 millones en desarrollar y promover la tecnología, sin embargo solo tuvo ingresos por 2.5 millones.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com