ZARA Vs GAP
Enviado por marinaalcaraz • 13 de Enero de 2015 • 4.367 Palabras (18 Páginas) • 746 Visitas
Introducción.
ZARA y GAP dos grandes empresas de moda en el mundo. Cada una de estas empresas por separado cuenta con ventajas competitivas fuertes lo que las ha llevado a posicionarse en el mercado como fabricantes textiles.
Se podría pensar o inferir que ambas empresas atienden a los mismos sectores de mercado, venden ropa ¿Todos compran ropa no? Así que tantos jóvenes, adultos, niños, amas de casa, etc. Compran ropa, entonces Zara y GAP atienden a todos esos sectores del mercado y por ende tal vez utilizan las mismas estrategias de mercado porque el producto va dirigido a los mismos clientes. Esa es una idea totalmente errónea que se tiene pragmáticamente sin investigar previamente.
En esta investigación hablaremos de estas dos grandes empresas internacionales que han durado y trascendido en el tiempo a pesar de las crisis económicas pasadas. Veremos primero un poco de su historia, de sus ubicaciones en el mundo y también mencionaremos un poco de sus aspectos económicos actuales, cuánto ganan al año, entre otros.
Pero la matriz de esta investigación es encontrar las fuentes de las ventajas competitivas y las ventajas competitivas propias de cada una, que las han ayudado a ser de unas pocas tiendas a miles en el mundo. También compraremos estas ventajas competitivas con el fin de inferir subjetivamente cuál de estas dos empresas tiene mayor ventaja competitiva describiendo e interpretando las estrategias de negocios de cada una y concluyendo con un ¿Por qué? X empresa es mejor que Y empresa. En esta investigación encontraremos esa X empresa que le “gana” a la Y empresa.
Espero que sea de su agrado.
1.0 Introducción ZARA.
INDITEX S.A. (Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima) es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo, La Coruña, España. Inditex opera 6.249 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy's Class, Uterqüe o Stradivarius.
1.1 ZARA.
Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía.
Industria: Moda.
Productos: Textiles.
Fabricante: Inditex.
Sede: Arteijo, La Coruña, España.
1.2 Historia.
En 1975 se abrió la primera tienda Zara en la Coruña, cerca de las fabricas situadas en la cercana localidad de Arteijo.
En 1985, Zara entró en el negocio de la moda rápida. Se une al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios, como mano derecha de Amancio Ortega, mejorando la logística de la empresa.
En 1988 Zara abrió una tienda en Oporto (Portugal), la primera fuera de España.
En 2005, Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo José María Castellano y comienza una reestructuración de la logística.
1.3 Ubicación.
Al 31 de julio de 2014, Zara tenía 2026 tiendas en el mundo, de las cuales 453 se encuentran en España. Del total de tiendas, hay 1324 en Europa, 244 en América y 458 en Asia y el resto del mundo. De las 2026 tiendas en todo el mundo, solo 12 se destacan por estar ubicadas en grandes capitales.
1.4 Posicionamiento actual y rendimientos.
Zara en cuanto a tiendas es sobre todo Europeo. En total un 66% de sus tiendas están en Europa, un 20% en España y un 46% en el resto de Europa. Mientras, Asia supera a América con el 20% frente al 14%.
El grupo textil Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su ejercicio de 2012, lo que supone una mejora del 22% respecto al año anterior.
En tanto que sus ventas crecieron el 16% y sumaron 15.946 millones, de la mano de China y América.
Continuó con su expansión online y cuenta ya con tiendas virtuales en 23 mercados, a los que se unirá Rusia.
Todas las cadenas del grupo incrementaron su cifra de negocio, con crecimientos del 18% para Zara.
El emporio textil creó 10.802 puestos de trabajo, con lo que al cierre de enero su plantilla sumaba 120.314 personas.
1.5 Ventaja Competitiva.
Las ventajas competitivas de Zara se derivan de la forma en que el grupo organiza y lleva a cabo las actividades de sus distintas marcas. El concepto de cadena de valor, también desarrollado por Michael Porter, considera que cada actividad de una organización añade un cierto valor al producto final o servicio ofrecido. La ventaja competitiva de Zara se puede resumir en 3 palabras:
1. Flexibilidad: Se adapta rápidamente a las nuevas tendencias aprovechándolas al máximo produciendo miles de prendas en pocas semanas. Lanzamiento continúo de nuevos productos en respuesta a la demanda de los clientes.
2. Rapidez: El inventario de las tiendas Zara cambia cada dos semanas, la ubicación central de las fábricas ayuda a que la mercancía llegue rápidamente (just in time).
3. Innovación: Exploración de nuevas tendencias y reinterpretación de modelos de alta moda a bajo coste.
La ventaja competitiva de Zara, en parte, está en la logística, producción just in time, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas. La ventaja de su almacenaje en Europa, en Zaragoza, sus competidores no han visto las ventajas de un centro logístico relativamente cercano a los puntos de distribución.
A diferencia de sus competidores, las tiendas Zara está integrado verticalmente, lo que le permite controlar toda la cadena de valor y reaccionar con mayor rapidez a lo que piden los clientes (la cadena de valor está orientada 100% al cliente). Además Zara rompió los esquemas existentes hasta ahora en el sector de la distribución minorista de moda con una cadena de valor inversa, totalmente orientada al cliente. Puntos clave en la cadena de valor de Zara:
El diseño: El diseño de las prendas juega un papel central en la cadena de Zara por su alto valor percibido por los clientes. Más que en crear, las marcas de Zara se centran en capturar las tendencias y reinterpretar a bajo coste los diseños presentados por las marcas de lujo más de moda. Zara no ha contratado a ningún diseñador estrella, sino que confía en el talento de diseñadores (mayoritariamente mujeres) jóvenes y desconocidos.
La fabricación: Al contrario que la mayoría de las grandes marcas de moda, la producción de Zara sigue siendo muy local. Según el artículo publicado en Expansión el 31/12/2009, el 43,5% de su producción tiene lugar en sus empresas implantadas
...