ACTIVIDAD N° 14 INFORME SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN, EL ANÁLISIS FUNCIONAL Y EL DISEÑO DE TRATAMIENTO SIGUIENDO EL MODELO CONDUCTUAL
Enviado por paolitaz24 • 19 de Noviembre de 2019 • Informe • 4.048 Palabras (17 Páginas) • 2.183 Visitas
ACTIVIDAD N° 14
INFORME SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN, EL ANÁLISIS FUNCIONAL Y EL DISEÑO DE TRATAMIENTO SIGUIENDO EL MODELO CONDUCTUAL
PRESENTADO POR:
Anny Katherine Silva Diaz
ID 389740
Jenifer Paola Zuluaga Jurado
ID 573717
Laura Cristina Gómez paredes
ID 513346
DOCENTE:
Claudia Isabel Rojas Patiño
Corporación Universitaria Minuto De Dios
Asignatura: Psicología Clínica (Nrc 8182)
Psicología 7mo Semestre Grupo 1
Bucaramanga 17 noviembre 2019
INTRODUCCIÓN
El modelo conductual se puede decir que tiene una relación con los principios de la teoría de aprendizaje y uno de sus objetivos es reducir los niveles de incomodidad emocional de los pacientes y eliminar sus conductas inadaptadas. Uno de los que trabajo para comprobar cuáles eran los principios del aprendizaje y conllevar a la concentración de la conducta manifiesta y observable fue Watson; planteando que las personas aprenden las diferentes asociaciones de estímulo y respuesta a través del condicionamiento clásico. Podemos ver el progreso a través de skinner, se observó los estudios del aprendizaje del condicionamiento clásico al condicionamiento operante, el cual implica la aplicación de una consecuencia a la conducta que altera la frecuencia con la que la conducta vuelve a ocurrir.
Se puede decir que todo lo anteriormente mencionado es para llegar a la conclusión que los psicólogos terapéuticas conductuales han llevado los mismo principios del aprendizaje a la conductas que tiene las personas. El modelo conductual como terapia ha logrado tener una gran aceptación en los tratamientos de trastornos específicos. A continuación por medio de dos ejemplos se presenta el caso de dependencia de alcohol y fobia social su posible procedimiento a seguir.
INFORME ANÁLISIS CONDUCTUAL EN UN CASO DE DEPENDENCIA DE ALCOHOL
Conceptualización del problema
Paciente Masculino de 36 años de edad, soltero, vive actualmente con su madre. Estudió hasta tercero de primaria por motivos económicos, es ayudante de panadería, actualmente sin trabajo. Ha sido diagnosticado con VIH positivo, sin tratamiento Hepatopatía alcohólica con antecedentes de consumo de cannabis, cocaína y heroína, actualmente inactivo. Alcoholismo desde la juventud.
Dos ingresos anteriores en la Unidad de Hospitalización breve en los últimos cuatro años, por ideación autolítica y dependencia al alcohol. Estuvo ingresado en rehabilitación por cuatro años, tras lo cual abandonó el uso del cannabis, cocaína y heroína, sin embargo ha continuado consumiendo alcohol en grandes cantidades hasta la actualidad.
En el ingreso actual, el paciente acude a urgencia voluntariamente después de haber realizado gesto autolítico con 40 comprimidos de trazadona. Presentaba una clínica de corte depresiva, que incluía ideas puntuales de muerte que relaciona con la recaída actual en el consumo de alcohol. Por otro lado el paciente en repetidas ocasiones muestra el papel de “Dependiente”, en la que muestra una actitud de obediencia y eficacia, atendiendo todo, tratando de captar todo, además ha aprendido a idealizar a las figuras de autoridad.
En cuanto a los antecedentes familiares, su padre (alcohólico, como una gran cantidad de tíos y primos) falleció por infarto agudo de miocardio cuando el paciente tenía 18 años de edad. El paciente recuerda a su padre como buen trabajador, alguien a quien hay que imitar. Para él su madre es la persona más abnegada que conoce, con una admiración y sumisión extrema. Su madre es la encargada de administrar el dinero del paciente de forma ocasional para sus gastos. Depende de la pensión del estado para vivir.
Hipótesis preliminar: los principales problemas que lo aquejan:
Se observa en el paciente una posible depresión crónica con presencia de ideas suicidas en varias oportunidades, y no se visualiza con metas a futuro muy claras; se presenta en la consulta con un aspecto descuidado, con un leve olor a licor. Su conducta es pasiva. En el individuo se identifican ideas confusas sobre el nivel de autoridad. Predomina en él un nivel de autoestima muy bajo. En el área de relaciones interpersonales, desde muy pequeño ha sido explotado por personas que ahora consideran “buena personas”. No tiene claridad al establecer la diferencia entre lo malo y lo bueno.
Análisis funcional (Hipótesis de mantenimiento estrategias válidas)
- Factores genéticos: Predomina en el paciente familiares de primer grado (padre) que amplía el riesgo, existe mayor resistencia al alcohol (disminución de alteraciones conductuales o signos de intoxicación, menos cambios de la secreción de prolactina o cortisol, mayores niveles de endorfinas tras la administración de alcohol).
- Factores sociales: El paciente empezó a beber desde muy joven, el alcohol es la base de las reuniones sociales.
- Factores psíquicos: Bebedor excesivo regular, con personalidad dependiente y evitativa. Puede haber presencia de trastornos afectivos o síndromes depresivos, alteraciones del sueño, disfunciones sexuales, trastornos de ansiedad (durante la abstinencia).
- Factores relacionados con el consumo: El consumo excesivo regular produce tolerancia al alcohol, que es la base para que posteriormente se pueda sufrir una abstinencia.
Determinación del problema blanco o diagnóstico
El alcoholismo se define, según la OMS, "como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno". Para el diagnóstico de este problema, se realizó una historia clínica completa
y orientada a detectar el problema, cuestionarios de despistaje y pruebas analíticas (determinación de VCM, gamma-GT, transaminasas y estudio de lípidos).
Según el DSM- V, F10.20 [303.90] El trastorno por consumo de sustancia se define como el comportamiento principal de quienes consumen sustancias de manera inapropiada. Estos criterios especifican un tipo de adicción que incluye síntomas conductuales, fisiológicos y cognitivos. A manera de ejercicio, se desmenuza aquí el lenguaje concerniente al diagnóstico del trastorno por consumo de alcohol (aplicable a cualquier sustancia):
...