ANALISIS LIBRO COMPENDIO SIGMUND FREUD
Enviado por C.VILLALBA • 7 de Julio de 2019 • Resumen • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 211 Visitas
FILOSOFIA DE LA PSICOLOGIA.
TRIMESTRE 1 PSICOLOGIA
SECCION T3
CARLOS ALBERTO VILLALBA GUERRA
C.I.V- 18.821.105
0412-6867885
C.VILLALBA2016@GMAIL.COM
ANALISIS DEL LIBRO COMPENDIO DEL PSICOANALISIS POR SIGMUND FREUD
[pic 1]
El propósito de este trabajo es reunir los principios del psicoanálisis y confirmarlos, como si de dogmas se tratara, en una forma la más concisa posible y expuestos en los términos más inequívocos. La intención no es, por supuesto, promover credulidad o despertar convicción. Las enseñanzas del psicoanálisis están basadas en un número incalculable de observaciones y experiencia y sólo aquél que ha repetido estas observaciones en sí mismo y en los demás está en una posición de alcanzar un juicio personal sobre ellas.
En tal razón por medio de la misma corriente filosófica de quien es el creador del psicoanálisis Sigmund Freud, nos hace ver de un modo consistente su parte del libro titulado “Comprendió Psicoanálisis, en estas 35 paginas donde hace la narrativa y asentó con frecuencia su filosofía en la realidad del estudio del Psicoanálisis. Puedo mencionar que Freud comienza la teoría de la psicoanalítica, colocando el foco en los procesos inconscientes y sus formaciones y en la sexualidad infantil cosa que en esa época fue una gran polémica, y que por lo tanto para realizarla se mantuvo oculto para la sociedad de ese entonces. El descubrimiento hecho por Freud a partir de sus pacientes histéricas revolucionaba la forma de leer el cuerpo, diferente al discurso médico de la época. Cambio la concepción del síntoma “Un síntoma deja de ser algo a extirpar, algo concebido como un problema para pasar a ser una solución de compromiso”. El psicoanálisis simplifica la vida, adquirimos una nueva síntesis después del análisis, el reorganiza el laberinto de impulsos extraviados y trata de volver a enrollarlos al carrete al que pertenecen. O, para cambiar la metáfora, provee el hilo que conduce el hombre fuera del laberinto de su propio inconsciente. Pude aprender que el Psicoanálisis busca que cada ser humano encuentre sus formas singulares de afrontar el padecimiento inherente a todo lazo social, para luego subvertirlo desde una posición ética que procura enlazar el deseo del sujeto con la cultura y sus malestares, se trata de un saber hacer con el síntoma.
Un resumen breve de lo más resaltante del libro el cual describo como una base fundamental al lector que aprende de cada palabra puesta por su autor y que notablemente deja su inspiración de aprendizaje con basamento propio de seguir investigando sobre los importantes creadores de estas corrientes Psicológicas.
Disciplina fundada por S. Freud que se propone como un complejo de teorías psicológicas y una técnica exploratoria y psicoterapéutica. El tratado de la técnica exploratoria y psicoterapéutica, y a la voz psicología de lo profundo los desarrollos del psicoanálisis a cargo de los mayores exponentes del neofreudismo y de los fundadores de escuelas disidentes. Freud sustituyo las teorías deficitarias por el concepto de conflicto, que presupone una concepción dinámica y energética de la psique, en el sentido de que el trastorno no nace porque le falta algo a la organización psíquica, sino por el choque de energías opuestas, la vida pulsional por un lado y las instancias de control por el otro.
EL SUEÑO. Como vía de acceso para comprender el significado del síntoma neurótico, manifestación del conflicto psíquico, Freud eligió el sueño que después se volvió “la vía regia” para entrar al inconsciente. En el sueño, en efecto, los contenidos inconscientes tienen la posibilidad de manifestarse por la reducida vigilancia de la conciencia. Naturalmente esta manifestación debe negociar con el mecanismo de la censura que actúa como fuerza antagónica al deseo inconsciente que se manifiesta en el sueño. Esto lleva a formas de compromiso que en el nivel onírico se manifiestan en los procesos de simbolismo, desplazamiento y condensación.
EL INCONSCIENTE. La vida psíquica se va delineando así como una oposición entre consciente e inconsciente donde, a diferencia de la concepción habitual de la vida psíquica, según la cual la conciencia sola es el psiquismo, Freud afirma que lo psíquico es, en sí y por sí, inconsciente, y que la conciencia es uno de sus pequeños aspectos, que mantiene su importancia porque es “la única luz que nos ilumina en la oscuridad de la vida psíquica”.
LA METAPSICOLOGÍA. Después de este giro Freud comienza a elaborar un complejo de teorías clasificadas bajo el nombre de metapsicología, orientadas a describir el aparato psíquico , donde son identificables los factores psíquicos, situados de este lado de la conciencia, responsables de las formaciones psíquicas. Ese aparato se considera, desde un punto de vista tópico, como una entidad espacial en la cual ubicar los fenómenos psíquicos; dinámica, desde una perspectiva en la que se describen las fuerzas que se oponen o no al paso de un sistema al otro, y desde un punto de vista económico, en el cual se considera la cantidad de energía utilizada en los procesos psíquicos. En una primera fase Freud conjeturó como sistema psíquico al consciente, el preconsciente y el inconsciente, en una segunda fase al ello, el yo y el superyó. La primera tópica está construida a partir del proceso de represión, de donde adquiriría consistencia el inconsciente, mientras la segunda tópica, que se inicia con los escritos posteriores a 1920, está caracterizada por una especie de genetismo aparato psíquico, que prevé la diferencia gradual de las instancias psíquicas a partir del inconsciente, que echa sus raíces en el sustrato biológico.
...