Psicoanalisis Sigmund Freud
Enviado por maralevicchi • 5 de Octubre de 2012 • 867 Palabras (4 Páginas) • 546 Visitas
Los sueños:
“La interpretación de los sueños”
Esta obra estaría incluida dentro de su primera etapa, preparatoria de maduración y búsqueda que se desarrolla entre 1885 y 1897.
En 1900 Freud quiere describir el inconsciente porque en ello fundamenta su psicoterapia.
Los sueños, por expresar simbólicamente los deseos sexuales reprimidos y por seguir las mismas leyes y estructuras del inconsciente, se convierten en el camino real para el inconsciente.
Freud consideró esta obra muy importante, por ofrecer una teoría original de los sueños y funda su nueva ideología.
Esta obra ha sido mal comprendida, porque muchos aspectos de la misma, al ser traducidos, pierden el valor original y por la abundancia de alusiones a acontecimientos que son muy difíciles de interpretar para el que no vivió aquel momento de la Austria Imperial.
Inicialmente esta obra no tuvo buena acogida, los 600 ejemplares de la primera edición tardaron en venderse ocho años.
La técnica de la interpretación onírica
Freud reconoció la existencia de varios modos de interpretación de sueños :
• La interpretación simbólica de los sueños ! Toma el contenido del sueño en su totalidad y procura sustituirlo por otro contenido, comprensible y análogo en ciertos aspectos. La historia bíblica nos da un ejemplo de este procedimiento en la interpretación dada por José al sueño del faraón.
Para este tipo de interpretación Freud reconoce que no hay ninguna norma, dependiendo del ingenio e intuición del interpretador.
En opinión de Freud el método simbólico es de aplicación limitada y nada susceptible de una exposición general.
El método fracasa en sueños incomprensibles, embrollados y confusos.
• El método descifrador ! Considera el sueño como una especie de escritura secreta en la que cada signo puede ser sustituido mediante una clave prefijada, por otro de significación conocida. La labor de interpretación no recae sobre la totalidad del sueño, sino separadamente sobre cada uno de los componentes de sus contenidos, como si el sueño fuese un conglomerado, en el que cada fragmento exigiera una especial determinación.
Según Freud, este método dependería todo de que pudiéramos dar crédito al libro de los sueños para la que carecemos de toda garantía
• El método de la interpretación onírica ! Freud justifica este método de la siguiente manera :
“Mis pacientes, a los que comprometía a referirme todo lo que con respecto a un tema se les ocurriera, me relataban también sus sueños y hube de comprobar que un sueño puede hallarse incluido en la concatenación psíquica, que puede perseguirse retrocediendo en la memoria del sujeto a partir de la idea patológica y aplicarles el método de interpretación para ello establecido, no había más que un paso”.
La eficacia del método psicoanalítico
...