ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PSICOANÁLISIS SIGMUND FREUD


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Reseña  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA

EL PSICOANÁLISIS

SIGMUND FREUD

[pic 1]1856-1939

Su mayor exponente y creador fue el neurólogo Sigmund Freud (1856-1939)

La Teoría del Psicoanálisis, está basada en las investigaciones y aportes hechos principalmente por Freud. El psicoanálisis surgió en una época caracterizada por una gran rigidez moral, apariencia de corrección y dignidad y creencia en la disciplina. Freud no fue, sin embargo, el único que contribuyó al desarrollo del psicoanálisis, algunos de sus discípulos llegaron a convertirse en importantes representantes de la disciplina creada por él, aportando valiosas innovaciones teóricas como es el caso del alemán Karl Abraham. El nacimiento del psicoanálisis se gestó a lo largo de la última década del siglo XIX, como resultado del esfuerzo de Sigmund Freud por curar a sus pacientes histéricas.

La Teoría Psicoanalítica es la unión de diversos factores que buscan ayudar al ser humano a encontrar una salida, mediante la conducción y dirección de sus sentimientos e impulsos. El Psicoanálisis tiene como objeto de estudio los fenómenos inconscientes de la mente y de la personalidad.

En su teoría, Freud describió 3 sistemas o instancias virtuales en el psiquismo: el consciente, pre-consciente e inconsciente, que dan cuenta de los procesos psíquicos que se llevan a cabo en los seres humanos. Donde El consciente representa las vivencias, conocimiento e información que está a voluntad y a total disposición del sujeto. Aparece El Pre-consciente, que es el sistema más cercano a la conciencia, éste hace referencia a todo aquello que el ser humano es capaz de recordar, como los sentimientos, fantasías, vivencias, entre otros. Sin embargo, la parte más grande está formada por El inconsciente, esté último es el conjunto de hechos psicológicos que escapan a la síntesis consciente y se convierten en indisponibles, es decir, los contenidos reprimidos que no tienen lugar en la conciencia.

Sigmund Freud advirtió que existían tres estructuras, a las mismas las denominó: ELLO, YO y SUPER-YO.  Él afirmó que la única estructura que está presente al momento de nacer es el Ello, la cual tiene el trabajo de preservar el principio de placer, la misma busca y exige la satisfacción inmediata. Por su parte el Súper Yo es la voz de la conciencia moral, ésta representa el conjunto de principios y valores morales que el ser humano toma de su ambiente, cabe destacar que su función es poner freno al ello y convertirse a veces en amigo del Yo. A diferencia del Ello, el Yo, funciona de acuerdo con el principio de realidad, Él cual busca la forma de satisfacer una necesidad tan pronto esté un objeto disponible.

Las instancias y las estructuras se superponen, es decir se integran y de este modo funciona el psiquismo humano. Pero para ello se requiere de un proceso que se pone en marcha desde el momento en que el hombre nace.

El psicoanálisis emplea el término pulsión, para el estudio del comportamiento humano, las cuales no son más que la representación neurológicas de las necesidades físicas. Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de vida (Eros) y la pulsión de muerte (Thánatos). Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. Éste creía que esta fuerza no era solo la más prevalente en los adultos, sino también en los niños. Cuando Freud hablaba de sexo, hablaba de mucho más que solo el coito, la libido se ha considerado como la pulsión sexual .Es cierto que la capacidad orgásmica está presente desde el nacimiento, pero Freud no solo hablaba de orgasmo. La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (89 Kb) docx (33 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com