SIGMUND FREUD Y EL PSICOANÁLISIS
Enviado por valegonzalezpaez • 29 de Agosto de 2017 • Síntesis • 4.222 Palabras (17 Páginas) • 249 Visitas
SIGMUND FREUD Y EL PSICOANÁLISIS
Antecedentes intelectuales
Filosofía
- Siendo estudiante en la Universidad de Viena, estableció contacto con las ideas de Nietzsche, el cual creía que las ideas morales tenían por fuente la agresión interiorizada.
- Freud presenta afinidad con las ideas de Schopenhauer, tales como:
- la forma en que visualizan la voluntad.
- la importancia que le atribuyen a la sexualidad como factor de formación de la conducta.
- el dominio de las emociones sobre la razón y
- lo central de la represión, o sea, la negación de las experiencias propias.
Biología
- Freud observó que en la histeria (histeria: enfermedad nerviosa caracterizada por fuerte ansiedad y reacciones agudas, que pueden provocar convulsiones, parálisis y otros trastornos) los pacientes manifiestan síntomas que, desde un punto de vista fisiológico, resultan imposibles. Por lo que, para Freud, estaba claro que la histeria tiene causas que requieren una explicación psicológica.
El Inconsciente
Freud no descubrió el inconsciente. Freud observó esta parte de la mente, junto con sus orígenes y contenido, utilizando las herramientas del análisis científico.
Conceptos principales
Determinismo psíquico
Freud afirmaba que nada ocurre al azar. Cada pensamiento, sensación, recuerdo o acto tiene una o varias causas. Todos los fenómenos mentales advienen por medio de una intención consciente o inconsciente, y están determinados por los sucesos que le preceden.
Freud, divide la mente en 3 partes: Consciente, preconsciente e inconsciente.
Consciente
Es solo una pequeña parte de la mente, ya que solo comprende lo que percibimos en el momento.
Preconsciente
Es una parte del inconsciente, que fácilmente puede ser consciente. Por lo que el preconsciente funciona como un almacén para los recuerdos de la conciencia funcional.
Inconsciente
- Cuando un pensamiento o sentimiento consciente no parece tener relación con los pensamientos y sentimientos que le preceden, se debe a que las conexiones son reales pero inconscientes.
- Dentro del inconsciente, existen elementos instintivos que nunca han sido conscientes y nunca lo serán.
- Cierto material es desterrado de la consciencia debido a la censura o a la represión. Ese material no se olvida ni se pierde, pero tampoco se recuerda, pero sigue afectando la conciencia de manera indirecta.
- Los materiales inconscientes son atemporales en sí mismos, o sea que, no se distribuyen cronológicamente, el tiempo no puede modificarlos y no se les puede aplicar el concepto de tiempo.
Las pulsiones
- Pulsión ha sido erróneamente como "instinto".
- Las pulsiones son presiones para actuar, sin que medie una intención consciente, en la consecución de ciertos fines.
- Freud denominó "necesidades" a los aspectos físicos y "deseos" a los aspectos mentales de las pulsiones.
- Las pulsiones tienen cuatro componentes:
- la fuente: al manifestarse una necesidad, la fuente es una parte o la totalidad del cuerpo.
- el fin: consiste en reducir la necesidad hasta que no se requiera actuar más, es decir, hasta que el organismo consiga la satisfacción que desea.
- la intensidad: es la cantidad de energía, fuerza o presión que se utiliza para satisfacr o gratificar la pulsión.
- el objeto de la pulsión es cualquier cosa o acto con el que se alcanza la satisfacción del deseo original.
Pulsiones básicas
- Freud desarrolló dos descripciones de pulsiones básicas: la sexual y la agresiva o destructiva. Las cuales describió como propicias a la vida o como conducentes a la muerte, las cuales suponen un par de conflictos biológicos, incesantes e irresolubles.
- "Las pulsiones sexuales son notables por su plasticidad, por la facilidad con la que cambian de objetivo, por su intercambiabilidad, por la espontaneidad con la que pueden sustituir una forma de gratificación por otra, así como por la forma en que se les puede mantener en suspenso"
- Lo que Freud observaba era que el "objeto" (con lo que se alcanza la satisfacción del deseo" puede ser una amplia variedad de cosas. Por ejemplo, el deseo sexual puede ser satisfecho mediante la actividad sexual, viendo porno, leyendo, fantaseando, comiendo, bebiendo, etc.
- Las pulsiones son canales a través de los cuales puede fluir la energía, pero ésta se rige por sus propias leyes.
La libido y la energía agresiva
- La libido es la energía disponible para las pulsiones de la vida.
- Una de las características de la libido es su movilidad, la facilidad con la que puede pasar de una a otra área de atención.
- La energía agresiva, o pulsión de muerte, se supone que tiene las mismas propiedades generales de la libido.
La catexia
El sujeto puede dirigir su energía pulsional hacia un objeto o una representación e impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella. Se llaman catexias a estas descargas de energía psíquica. A partir de la experiencia de catetización, el objeto cargado ya no le resulta indiferente al sujeto, más bien tendrá para él un halo o colorido peculiar. Si los objetos y personas nos resultan atractivas no es, para esta descripción, porque ellos mismos posean de forma objetiva el carácter de "deseable" o "atractivo", se trata más bien de una figuración consecuencia de nuestras proyecciones de energía libidinosa sobre ellos. La expresión más clara de las catexias es el enamoramiento.
Estructura de la Personalidad
Freud observó en sus pacientes conflictos psíquicos: Percibió contradicciones entre las pulsiones, mecanismos represivos de las prohibiciones sociales contra los procesos biológicos. Ante este caos, Freud infundió orden al proponer tres elementos estructurales básicos de la psique: el ello, el yo y el superyó.
El ello
- Es el núcleo original del que se deriva el resto de la personalidad. Posee una naturaleza biológica y contiene la reserva de energía para todas las áreas de personalidad.
- El Ello en sí mismo es primitivo y desorganizado.
- La experiencia no ejerce influencia en él debido a que este estrato de la mente no tiene contacto con el mundo exterior.
- Sus funciones son simples y directas: reducir la tensión, incrementar el placer y minimizar el dolor. Cumple con estas funciones mediante los actos reflejos (como estornudar o parpadear).
- El Ello goza de poder y autoridad absoluta en la personalidad, pero el Yo es quien lo aconseja indicándole cuándo y cómo ejercer dicho poder.
- El contenido del Ello tiene un carácter casi totalmente inconsciente.
- El Ello comprende pensamientos que nunca se han tornado conscientes e ideas que sean rechazado por inaceptables para la conciencia.
El yo
- Es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa.
- Se desarrolla fuera dl ello, cuando el niño adquiere conciencia de su propia identidad, con el fin de ejecutar y moderar sus exigencias constantes.
- El yo protege al ello pero también le sustrae energía. Además el yo debe preservar la salud, la seguridad y la cordura de la personalidad.
- Sus principales característica incluyen el control de los movimientos voluntarios y cualquier actividad que tenga por fin la auto-conservación. El Yo toma conciencia de los hechos externos, los relaciona con el pasado y, mediante aquella actividad: evita la condición, se adapta o modifica el mundo exterior para hacerlo más seguro y confortable.
- El yo, se esfuerza por mantener el control sobre las exigencias de las pulsiones y decide si van a ser satisfechas.
- Las actividades del yo son para regular el nivel de tensión producido por estímulos internos o externos. Los aumentos de tensión se perciben como dolor, mientras que su disminución se experimenta como placer. Por lo que, el Yo persigue el placer e intenta evitar o reducir al mínimo el dolor.
- El yo fue creado por el Ello en un intento de controlar la tensión. Para lograrlo, el yo debe a su vez controlar o modular las pulsiones del Ello a fin de que la persona adopte enfoques realistas en su estilo de vida.
El superyó
- El superyó surge del yo.
- Sirve como juez de las actividades y reflexiones del yo.
- Es el almacén de los códigos morales, de las normas de conducta y de las construcciones que conforman las inhibiciones de la personalidad.
- El superyó tiene 3 funciones: la conciencia, la autoobservación y la formación de ideales. Como conciencia, el superyó se dedica a limitar, prohibir o juzgar la actividad consciente, aunque también puede intervenir de manera inconsciente.
- El superyó desarrolla, elabora y mantiene el código moral de la persona.
- El superyó del niño se forma no sobre el modelo de sus padres, sino del superyó de ellos. El niño no solo aprende de las restricciones reales de cualquier situación, sino también de los conceptos morales de los padres.
Relación entre los tres subsistemas
- El objetivo fundamental de la psique es mantener o recuperar (cuando se pierde) un nivel aceptable de equilibrio dinámico que maximice el placer de la reducción de la tensión.
- La energía que se emplea para maximizar el placer proviene del ello.
- El yo, emanado del ello, se encarga de controlar de manera realista las pulsiones básicas del ello. Además, media entre las demandas del ellos, las restricciones del superyó y la realidad externa.
- El superyó al derivarse del yo, opera como freno moral o contrafuerza d las preocupaciones prácticas del yo, con lo que se establece una serie de directrices que definen y limitan la flexibilidad del yo.
- El ello es totalmente inconsciente, mientras que el yo y el superyó lo son solo en parte.
- Freud dijo: "Ciertas partes significativas del yo y del superyó pueden permanecer en un estado inconsciente; de hecho, normalmente son inconscientes. Esto significa que la persona ignora todo lo relacionado con sus contenidos y que requiere considerable esfuerzo para adquirir conciencia de ellos" (1933).
- El psicoanálisis, método terapéutico, tiene como objetivo principal fortalecer el yo, independizarlo de las severas limitaciones del superyó e incrementar su capacidad de concientizar y controla el material que ha sido reprimido o se encuentra oculto en el ello.
Etapas del Desarrollo Psicosexual
Cuando el lactante se convierten niño, el niño en adolescente y el adolescente en adulto, ocurren cambios en los que se desea y en la forma como tales deseos son satisfechos. Los cambiantes modos de gratificación y las áreas físicas en que opera, son elementos básicos de la descripción freudiana de las etapas del desarrollo.
...