Introducción al psicoanálisis. Sigmund Freud
Enviado por rodrigoboronat • 17 de Noviembre de 2011 • Reseña • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 1.281 Visitas
“ INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS ”. Sigmund Freud. Capítulos 2 y 3. Alianza Editorial
Hemos definido a la psicología como la ciencia de los contenidos de la conciencia. Para Freud, lo psíquico es un compuesto de procesos de naturaleza del sentimiento, del pensamiento y de la voluntad y afirma que existen un pensamiento inconsciente y una voluntad inconsciente.
Cómo se llega a conocer el inconsciente?.
Afirma que el inconsciente se puede manifestar en forma consciente, a través de los actos fallidos, los sueños y las asociaciones libres.
LOS ACTOS FALLIDOS
Los actos fallidos son fenómenos que se producen cuando una persona dice una palabra por otra (equivocación oral), escribe cosa distinta de lo que tenía intención de escribir (equivocación en la escritura ) , lee en un texto impreso a manuscrito algo distinto de lo que en el mismo aparece ( equivocación en la lectura ) u oye otra cosa diferente de lo que se dice ( falsa audición). Otra serie de estos fenómenos se basa en el olvido, por ejemplo cuando no logramos recordar el lugar en que hemos guardado o colocado un objeto o perdemos definitivamente algo.
Todos estos pequeños accidentes, que en su mayoría parecen insignificantes, de corta duración y de escasas importancia en la vida cotidiana, pero Freud los adjudica a la existencia del inconsciente.
El lapsus más frecuente es de carácter oral y consiste en decir exactamente lo contrario de lo que queríamos decir.
Los actos fallidos son una expresión normal de la vida de cualquier persona. A veces ocasionan situaciones risueñas, otras desagradables.
Muchas veces cometemos actos fallidos en los cuales nos es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que estamos expresando a través de ellos.
LOS SÍNTOMAS NEURÓTICOS
Los síntomas neuróticos al igual que los sueños y los actos fallidos son otra de las manifestaciones del inconsciente. A diferencia de los anteriores, que son considerados normales y ocurren en forma permanente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología.
Todo síntoma es siempre señal de algo. En el caso de los síntomas neuróticos la señal está indicando algún desajuste psíquico, entre el deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo.
Estos deseos inconscientes son los que - según la teoría psicoanalítica - aparecen disimulados a través de los síntomas. En general, los síntomas neuróticos son percibidos como molestos en mayor o menor grado por el portador, ( quien lo padece)
La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico, ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio.
La molestia, preocupación o limitaciones que el síntoma produzca, determinará la necesidad o no de enfrentarlo y modificarlo.
Estos son algunos ejemplos:
1) Una persona que jamás sale de su casa sin volverse varias veces para comprobar si es que ha cerrado bien la puerta.
2) un chico que cada vez que debe rendir un examen, queda afónico.
3) Un niño de seis año que cada vez que su madre intenta dejarlo en la puerta de la escuela, tiene crisis de angustia.
Los síntomas neuróticos tienen por característica esencial, la angustia y la exagerada preocupación por sí mismo
LOS SUEÑOS
El tema de los sueños ha sido interesante para la humanidad en todos los tiempos, a través de su historia se han elaborado fantasías y teorías de lo más variada. Hay sueños bíblicos, sueños cabalísticos y obras literarias acerca de ellos. Todos tenemos la experiencia permanente de soñar. Hay quienes recuerdan mejor sus sueños y quienes afirman no recordarlos nunca. Para algunas personas suelen ser generalmente placenteros, para otras suelen estar cargados de angustia.
Para Freud, los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, definiéndolos como la realización de los deseos reprimidos. ¿Como se explica entonces que muchas veces soñamos cosas muy desagradables?. Esto se debe a que los deseos que se realizan en los sueños son deseos inconscientes y éstos no siempre son coincidentes con lo que deseamos en forma consciente. Esos deseos aparecen disfrazados en lo que soñamos, no es fácil por lo tanto conocerlos.
En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos y un contenido o idea latente que se refiere al real significado que tiene ese sueño, aquello que permanece oculto y que intentamos descubrir por medio del análisis de las asociaciones que surgen en el sujeto a propósito de su sueño.
INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
Los objetos que hallan en el sueño, una representación simbólica, son poco numerosos. El cuerpo humano en su totalidad, los padres, hijos , hermanos, el nacimiento, la muerte, la desnudez y algunas cosas más.
La casa, representa la totalidad de la persona humana. Las casas de muros lisos representan hombres y aquellas que muestran salientes y balcones, a los cuales podemos agarrarnos, son las mujeres.
Los padres aparecen simbolizados en el sueño por
...