ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANSIEDAD Y PSICOTERAPIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11

ANSIEDAD Y PSICOTERAPIA

Bilateralidad del afecto en la psicoterapia

La psicoterapia, representa un intercambio de afectividad entre dos personas. La experiencia real del terapeuta cuando actúa no es objetiva e impersonal. El terapeuta participa personalmente en la relación, con toda la afectividad y sentimientos personales que intervendrían en una relación interpersonal corriente de tipo no profesional. Se debe tener se debe poner todo el énfasis en el paciente y sus sentimientos, si no por el contrario, se percibe el elemento bilateral y es donde se ponen en claro muchos de los problemas de la terapéutica. Sin la participación afectiva del terapeutica no es posible el tratamiento. Esta participación aparece como una rápida alternativa de sentimientos en ambos participantes, de manera que cada uno responde al otro con sentimientos distintos, cuya totalidad mueve el proceso terapéutico hacia su conclusión.

El tratamiento sólo se verifica si el terapeuta se considera tan personalmente vinculado que extienda su propio límite de desarrollo e involucre un poco más de su propia energía potencial y cualquiera que sea la expresión específica de la afectividad, en la terapéutica, ésta se orienta como intercambio bilateral de afectividad. Los sentimientos de cada participante varían directamente en relación con la profundidad de los sentimientos del otro. La intensidad crece, a lo largo del proceso, en cada uno de ellos, en relación a la intensidad de los sentimientos del otro.

La ansiedad en psicoterapia

El problema de la psicoterapia se centra en la dinámica de la ansiedad (surgen otros estados afectivos pero, sólo alcanzan importancia cuando se hayan relacionados con la ansiedad. La ansiedad representa, la forma más primitiva con que puedan presentarse los sentimientos o el afecto en el ser humano. La ansiedad representa una afectividad desorganizada. Esta afectividad cuenta con un componente subjetivo y otro expresivo. Difiere de otros tipos de afectividad debido que tanto subjetivamente como en su expresión motora y bioquímica predomina la cualidad de desorganización. Por ejemplo, en el desarrollo del ego en el niño se relaciona directamente con la progresiva organización de los estados afectivos que van emergiendo de una energía desorganizada, es decir, la ansiedad. La organización afectiva intrapersonal es percibida por una experiencia interpersonal que emerge de una organización de sentimientos complejos derivados de la ansiedad y también la refleja. El proceso de la psicoterapia representa un esfuerzo para estructurar mejor la personalidad a través de la organización de la afectividad intrapersonalmente en el paciente, como consecuencia de la adecuación de la organización interpersonal de la afectividad entre el paciente y el terapeuta.

Siempre que la organización intrapersonal de la afectividad se rompe, o cuando un adulto inadecuado o infantil pierde su seguridad en una relación interpersonal, el resultado es la ansiedad. Aquí la ansiedad tiene un carácter negativo.

Ansiedad Negativa. Esta se encuentra asociada a la inadecuación

Origen dinámico: Es una expresión directa de la patología del paciente, es en gran parte el

Función: Motivar a que el paciente busque psicoterapia y el superarla depende en gran parte de la capacidad del terapeuta para hacerla crecer por causes más productivos.

Proceso biológico involucrado: Regresión o diferenciación.

Distinción subjetiva del paciente: Cuando proviene de un fallo en los mecanismos de defensa, el pánico y la aprensión adquieren proporciones amenazadoras.

Ansiedad positiva

Origen dinámico: Esta brota en un individuo que se encuentra en una relación interpersonal en cuya matriz percibe la posibilidad de una mejor organización de su afecto (en el desarrollo).

Función: Promover el desarrollo.

Proceso biológico involucrado: Integración

Distinción subjetiva del paciente: Se centra en la integración progresiva, la tensión y la expectación predominan sobre el pánico y la aprensión.

La ansiedad independientemente de donde provenga siempre antecede a la puesta en marcha de la capacidad de utilizar el sentimiento en las relaciones interpersonales. El terapeuta se pone en contacto con la ansiedad en la desorganización y en la reorganización de la personalidad, dentro de su relación interpersonal con el paciente.

La ansiedad acompaña todo el movimiento del tratamiento. Siempre que están presentes, se puede estar segur os de que la relación interpersonal o se mueve o cambia en algún aspecto. La ansiedad puede residir en el paciente o en el terapeuta, donde cada uno por separado percibe la posibilidad de una integración más adecuada en respuesta al sentimiento potencial de la otra persona.

La ansiedad negativa asociado a un fallo en las defensas del paciente o del terapeuta antecede en general a una ansiedad positiva asociada con el inicio de una organización más saludable de la afectividad, sin embargo, puede ocurrir lo contrario, donde la ansiedad experimentada en primer lugar tiene cualidades positivas. Lo anterior es más exacto cuando el paciente presenta una buena madurez y adecuación, buscando por lo tanto un mayor desarrollo de su potencial. Igualmente, las ansiedades del terapeuta maduro tienen fines positivos, buscando una mayor integración, y organización de su propia afectividad intrapersonalmente, através de la relación con cada paciente. La resolución de la ansiedad, positiva o negativa refleja un desarrollo satisfactorio y una mayor integración en uno o en ambos participantes a la vez.

En cuanto a las ansiedades y las enfermedades psiquiatritas, los pacientes ofrecen problemas porque el terapeuta es incapaz de empatía con sus desorganizadas respuestas afectivas.

Tratamiento en el psicótico, puede desarrollar rápidamente una cierta ansiedad positiva debido al carácter primitivo de las exigencias del psicótico, y sobre esto el terapeuta puede desarrollar la relación, con tal de que sea capaz de tolerar su propia ansiedad. El tratamiento del psicótico avanza una vez que la ansiedad positiva del paciente ha sido organizadapara servir de fuerza motivadora

Tratamiento en el neurótico, exige inicialmente muy poco del terapeuta, ya que la ansiedad del neurótico esta muy bien organizada en torno a un síntoma o síndrome patológico. Los objetivos de la terapéutica son a resolver el síndrome, creando ansiedad negativa, de tal forma que el proceso pueda continuar. El tratamiento avanza una vez que los modelos defensivos se han roto, liberando la ansiedad negativa.

*La ansiedad se convierte en un cause psicológico se convierte el cauce psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (57 Kb) docx (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com