ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PSICOLÒGICAS DE LA EDUCACIÒN ESPECIAL


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

MARIA FERNANDA SAPIEN CHINCHILLAS

PSICOPEDAGOGÌA

ERICK GUERREO

BASES PSICOLÒGICAS DE LA EDUCACIÒN ESPECIAL

ABRIL DEL 2014, LOS MOCHIS SIN

En este presente ensayo se hablara sobre la educación especial desde sus inicios hasta hoy en la actualidad, también se abordaran los temas de inclusión e integración como han venido evolucionando, antes se pensaba que la inclusión e integración eran lo mismo cuando en realidad se trata de dos cosas diferentes ya que la integración educativa es un antecedente de la inclusión.

La Educación Especial empezó a partir de la segunda mitad del siglo XIX pues, anteriormente, los pensamientos que se tenían acerca de las personas con diferencias consideraban más sus limitaciones físicas o mentales que sus posibilidades educativas. En la Edad Media, por ejemplo, las personas que presentaban alguna diferencia se le consideraba seres demoníacos por la sociedad de esa época, incluso eran permitidos los asesinatos a los niños con problemas. Gradualmente “esta creencia fue abandonada, dando lugar a la concepción de: discapacidad igual a enfermedad, concepción que implicaba la necesidad de atención médica y sobre todo de cuidado y asistencia, lo cual era difícil y en ocasiones imposible de sobrellevar para los padres, por lo que muchos de ellos preferían abandonar a sus hijos”. (Jiménez, 1999). La educación especial inicio en el gobierno de Benito Juárez quien promulgo un decreto que dio origen a la Escuela Nacional para Sordomudos y la Escuela Nacional para Ciegos. Mas sin embargo en 1993 la educación especial no tenía cabida en las escuelas habituales, antes las escuelas eran por áreas de discapacidad, (escuela para ciegos y débiles visuales, para sordos e hipoacústicos, para menores con trastornos neuromotores, deficientes mentales, e incluso iniciaba la de menores con autismo) estos recibían un certificad de “primaria especial” pero no podían seguir estudiando ya que no tenía validez solo para buscar un empleo. En comparación con hoy en día la educación especial se imparte en escuelas normales para que haya inclusión donde los alumnos con necesidades educativas especiales puedan convivir con alumnos que no las tienen.

La evolución de la educación inclusiva en nuestro país es necesario remitirnos a los conceptos de inclusión e integración, inclusión se utiliza como sinónimo de integración, cuando en realidad son cosas distintas.

“Está referida al grupo específico de personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la educación especial e implica la transformación de ésta. Obviamente, la integración también implica modificar las condiciones y funcionamiento de la escuela común, pero el énfasis ha estado más en lo primero que en lo segundo. Con gran frecuencia la integración ha implicado trasladar el enfoque educativo individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular, de tal forma que en muchos casos no se ha modificado la práctica educativa de las escuelas, y sólo se ha ajustado la enseñanza y prestado apoyo específico a los niños etiquetados como de integración.” Rosa Blanco Guijarro (1999)

“La inclusión, Más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.” Rosa Blanco Guijarro (1999)

La integración supera el simple hecho de incluir o ubicar a un sujeto en la sociedad de la que forma parte, sino que esta  exige la transformación continua de las estructuras sociales.

“Los alumnos con discapacidad en proceso de inclusión en la escuela regular. Que en el curso de su educación básica presenten Necesidades educativas especiales y que educación especial les preste apoyo, a través de USAER, pasan a formar parte de una integración escolar.” Guajardo, (1998)

Sabemos que hay niños y niñas que no reciben atención educativa sobre todo, en estados como Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán. Se sabe que en las escuelas regulares de todos los niveles aún existe resistencia a la integración.  Se observan actitudes de indiferencia, rechazo y trato desigual, asignando por ejemplo calificaciones injustas a los alumnos con discapacidad, aplicándoles evaluaciones no equivalentes o iguales a las de sus compañeros.

Las escuelas integradoras en aquellas que se ha promovido la integración de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales o que no las tienen se necesita impulsar acciones relacionadas con la sensibilización e información a la comunidad educativa para planear y dar seguimiento a la repuesta educativa que presentan necesidades educativas especiales, las escuelas integradoras ya tiene un camino hacia la inclusión, los maestros, directivos, la familia y los alumnos al aceptar y dar respuesta a las necesidades educativas especiales de algunos de los alumnos son capaces de desarrollar herramientas para ofrecer una respuesta educativa de calidad a todos los alumnos y sus familiares.

 Los estudiantes con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, cursen su educación básica en aulas regulares de la escuela de su comunidad, en un grado o nivel escolar de acuerdo a su edad, donde reciben los apoyos que necesitan y se les instruye de acuerdo con sus propias capacidades y necesidades. Esta evolución se ha dado con la idea del proyecto de la integración educativa al proyecto de la llamada inclusión educativa.

Al hablar de incluir no se hace referencia a que una persona que ha sido excluida de la sociedad a la que forma parte tenga que homogeneizarse con lo que la comunidad diga para ser aceptadas, mientras que al integrar debe de ser adaptado a las condiciones que establece.

“En las escuelas integradoras, es decir, en aquellas en las que se ha promovido la integración de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, es necesario impulsar acciones relacionadas con la información y sensibilización a la comunidad educativa; para planear y dar seguimiento a la respuesta educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (dando por sentado que…) las escuelas integradoras ya tienen un camino andado hacia la inclusión pues, seguramente, el personal docente y directivo, la familia y los alumnos, al aceptar y dar respuesta a las necesidades educativas especiales de algunos alumnos son capaces de desarrollar herramientas para ofrecer una respuesta educativa de calidad a todos los alumnos y sus familias.” SEP (2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (159 Kb) docx (33 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com