Bullying
Enviado por andreaalarcona • 8 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
[pic 1]
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
Facultad de Artes Liberales Dr. Albert Eyde
Escuela de Psicología
BULLYING
Andrea Alarcón Arcentales
Materia PSI212
Profesora: Andrea Garibaldi
Samborondón, Septiembre, 2012
Bullying es una forma de comportamiento agresivo que implica un desequilibrio de poder real o percibido. Este, incluye acciones tales como enviar amenazas, rumores, atacar a alguien físicamente o verbalmente, y excluir a alguien de un grupo a propósito. Hoy en día, se puede encontrar este tipo de comportamiento alrededor del mundo. Desde un punto, bullying podría ser considerado inofensivo y muchas personas pueden verlo como algo que es parte de un proceso o una etapa en la vida de alguien, y no darle suficiente importancia. Pero ya no es tan simple. De hecho se estima que 160,000 niños alrededor del mundo faltan a la escuela simplemente porque tienen miedo de algún ataque o se sienten intimidados por lo que otros niños puedan llegar a hacerles. Los lugares más comunes en donde las personas son abusadas son en la escuela, colegio, trabajo e incluso en campos militares, prisiones entre otros. Puede incluir abuso físico y/o verbal hacia un grupo específico de victimas por motivos como religión, apariencia física, sexualidad, etc.
Las victimas de estos abusos pueden experimentar serias consecuencias físicas y mentales, tales como la ansiedad, tristeza, y baja autoestima; muchas de estas pueden desarrollarse como diferentes actitudes negativas en la persona víctima. Bullying afecta a todos: los que son abusados, los que abusan e incluso los testigos de este abuso. En muchas investigaciones, la mayoría de las consecuencias de esto, puede llevar a pensamientos suicidas en la persona abusada, o incluso y peor aun homicidas, matando en un futuro a la persona que abusó de ella en el pasado. Es por esto que es un tema de mucha relevancia, y que debe ser tomado en serio para evitar que desencadene en eventos catastróficos al final.
Existen tres tipos de bullying, que son, primero, la intimidación verbal la cual incluye burlas, insultos, comentarios sexuales inapropiados, amenazas. Segundo, el abuso físico el cual implica lastimar el cuerpo de una persona ya sea con golpes, empujones, escupir a la persona y en casos extremos llegar a disparar a otro. Y finalmente intimidación social o bullying relacional el cual implica daño a la reputación de alguien difundiendo rumores, causar vergüenzas públicas, o discriminación de cualquier tipo.
Como fue mencionado anteriormente, el bullying puede ser considerado parte de una etapa en la vida de una persona, pero no se toman en cuenta todos los problemas psicológicos a largo plazo que puede causar en el futuro de la vida de la misma. Esta agresión ya sea física o mental afecta no sólo a las víctimas, sino también los acosadores, por llamarlos de esa forma. Las víctimas de repetidos actos de intimidación en su infancia tienen más probabilidades de plantar en ellos la depresión o creer que el suicidio será la mejor respuesta para ellos en el futuro, cuando sean adultos. Mientras que los acosadores en un futuro son una de las mejores opciones de convertirse en delincuentes o de tener cargos criminales.
A continuación, me enfocaré en mencionar las consecuencias en el futuro de la víctima en cuestión. Esta podría ser la parte mas complicada debido a que los abusos experimentados en el pasado llevan a que en un futuro la persona afectada pierda completamente su identidad, pierda la confianza en sí misma y pierda la capacidad de sentir o verse como una persona deseable o con la capacidad de lograr cosas difíciles.
Existen efectos a corto plazo y efectos a largo plazo. Los efectos a corto plazo, se pueden encontrar problemas tales como la ira, la depresión, la ansiedad, aparición continua de enfermedades, bajo rendimiento académico y pensamientos suicidas. A largo plazo persisten los sentimientos de ira, crece un deseo de venganza, dificultad de confiar en la gente, dificultades sociales, problemas en las relaciones interpersonales, tendencia a ser solitarios, baja autoestima, entre otros.
Otras graves consecuencias del bullying son el abuso de drogas y alcohol a temprana edad, lo cual en un futuro lleva al individuo a no tener un objetivo en la vida y encerrarse en su mundo por miedo a salir a la realidad y enfrentar sus miedos.
De acuerdo con un proyecto de desarrollo de Kidscape, el cual consiste en comparar las repercusiones en hombres y mujeres abusados en su infancia, se comprobó que con el tiempo, las mujeres sienten que no pueden confiar en nadie más, y que tienen miedo a las nuevas situaciones y tener éxito. Por otro lado, los hombres reportan sentimientos similares, pero son más propensos a ser poco comunicativos, tímidos y solitarios. Además, tanto los hombres como las mujeres sienten que se han convertido en algo peor de lo que eran en la escuela. Además de esto, los adultos que fueron acosados en el pasado, informan de manera significativa los niveles de autoestima más baja. (Kidscape, pág. 8).
Un profesor de psicología de la UCLA, dijo:
"No podemos abordar el bajo rendimiento en la escuela, ignorando la intimidación, porque los dos están frecuentemente ligados. Los estudiantes que son intimidados repetidamente reciben bajas calificaciones y participan menos en clase por temor a ser intimidados luego. Profesores pueden mal interpretar su silencio, pensando que estos estudiantes no están motivados para aprender. Los estudiantes que se ven intimidados corren el riesgo de no llegar a la escuela. "(Juvonen, Janna).
Si nos enfocamos en los acosadores, o a las personas que tienden a abusar de otros, se puede decir que principalmente lo hacen por inseguridad y falta de confianza en sí mismos, por lo que buscan tener poder sobre sus inferiores y así sentirse superiores o dignas de respeto. Muchas veces la causa de este comportamiento es lo que están acostumbrados a ver en sus hogares, en donde se consigue lo que uno quiere por medio de la violencia. Otra causa cercana puede ser la televisión, o los videos juegos en donde tienden a acostumbrarse a ver estas actitudes de agresión o violencia como algo normal, y adquieren estos patrones como parte de su personalidad. Esta actitud adquirida si no es tratada o educada puede tener graves consecuencias en un futuro ya que se convierten en personas temibles, y causantes de mucha violencia y muchas veces criminales y asesinos. Actitudes de tortura deben ser tratadas por especialistas y desde pequeños, es por esto que las personas que son testigos de este abuso deben hacer algo al respecto, ya sean profesores, padres, o amigos.
...