CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR
Enviado por Erika Cervantes • 19 de Octubre de 2020 • Síntesis • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 126 Visitas
Dra. Erika Itzel Gutierrez Cervantes R3MF.
CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR.
1.- ¿Cómo se define una caída en el adulto mayor?
La OMS define a las caídas como “consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad. Las caídas producen en el anciano una morbilidad y mortalidad, siendo un hecho predecible y evitable, debido a que en la mayoría de los casos se trata de una inadaptación entre el viejo y su entorno, teniendo un origen multifactorial; de tal manera que el riesgo de sufrir una caída aumenta linealmente con el número de factores de riesgo existentes.
2.- ¿Qué factores de riesgo predisponen las caídas en el adulto mayor?
La causa de caída del adulto mayor institucionalizado son:
- Debilidad general en un 31%
- Peligros ambientales 25%
- Hipotensión ortostática 16%
- Enfermedad aguda 5%
- Alteraciones en la marcha o balance 4%
- Medicamentos 5%
- Desconocidas 10%
3. ¿Cómo se evalúa el riesgo de caídas en el adulto mayor?
El adulto mayor que refiere una caída debe ser considerado como un paciente con riesgo y debe evaluarse el déficit de balance y fuerza para tomar acciones en caso de un déficit.
Factores de riesgo al evaluar caídas en el adulto mayor:
- Antecedente de caídas previas.
- La marcha, balance, movilidad y fuerza muscular.
- Evaluar osteoporosis
- Capacidad funcional y miedo del anciano a volver a caer.
- Debilidad visual.
- Capacidad cognitiva. Examen neurológico.
- Evaluar incontinencia urinaria.
- Evaluar riesgo en casa.
- Revisión cardiovascular y
- Revisión de la medicación.
4.- De acuerdo a los factores de riesgos detectados en el adulto mayor. ¿Qué tan vulnerable es el viejo de sufrir una caída?
Son factores de mal pronóstico en los adultos mayores que sufren caída son: la edad avanzada, la permanencia durante tiempo prolongado en el suelo, el sexo femenino, la pluripatología, la polimedicación y el deterioro cognitivo.
5.-¿Cuál es la importancia de prevenir las caídas en el adulto mayor?
El objetivo general de la prevención en las caídas del adulto mayor es minimizar el riesgo, sin que la movilidad y la independencia funcional de éste se vea restringida.
La demencia eleva al doble el riesgo de caídas.
Factores asociados a caídas en el adulto mayor el 82% son debido a discapacidad visual y 57% a discapacidad para deambular.
25% de los adultos mayores que sufren fractura de cadera mueren en los siguientes seis meses.
25% de los pacientes que sufren fractura de cadera quedan funcionalmente dependientes.
El tipo de lesión más frecuente en las caídas del adulto mayor son: equimosis 97%, contusión 99.5%, fractura no expuesta 87%.
Las estructuras mas lesionadas son: cadera 50%, cabeza y cara 24%, Mano 10%, hombro 9% y tobillo 9%.
La mayoría de las caídas ocurre en casa 62%, y vía pública 26%.
La relación de caídas según el sexo es de 2.7 a 1 mas frecuente en mujeres que en hombres.
El lugar en casa en que con mayor frecuencia ocurren las caídas es: la recamara 27%, el patio 21%, el baño 14%, la escalera 13%, la cocina 10%.
Los mecanismos más frecuentes de caída son: resbalón 39%, tropiezo 27%, pérdida de equilibrio 23%.
47.2% de los pacientes dementes presentan caídas versus 20.5% de los ancianos sin demencia, lo cual confirma que las alteraciones cognitivas son un factor de riesgo importante para caídas.
Las caídas se pueden clasificar en dos grupos fundamentales, las accidentales y las no accidentales. La caída accidental es cuando un factor extrínseco actúa sobre una persona que está en estado de alerta y sin ninguna alteración para caminar originando un tropezón o resbalón con resultado de caída; las caídas no accidentales pueden ser de dos tipos: aquellas en las que se produce una situación de pérdida súbita de conciencia en un individuo activo y aquellas que ocurren en personas con alteración de la conciencia por su estado clínico, efectos de medicamentosa o dificultad para la deambulación.
De los fármacos usados por los adultos mayores que sufren caídas, significativamente es más frecuente el uso de benzodiacepinas y neurolépticos. Sin diferencia en el uso de antidepresivos y vasodilatadores.
La evaluación del adulto mayor que cae debe incluir los siguientes apartados: anamnesis, valoración geriátrica integral, valoración del equilibrio y de la marcha, exploraciones complementarias, valoración del entorno y plan de tratamiento y seguimiento.
Los programas que combinan intervenciones (hipotensión postural, polifarmacia, equilibrio y transferencia y entrenamiento en la marcha) reducen la incidencia de caídas en pacientes ambulatorios.
...