Definición de análisis de puesto tarea
Enviado por elena1956 • 3 de Julio de 2018 • Apuntes • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
ANÁLISIS DE PUESTOS
Definición de análisis de puesto
El análisis de puesto es el procedimiento mediante el cual se determinan las actividades, responsabilidades y alcance de las diferentes posiciones dentro de una organización y las personas que deben ocuparlas con base en las competencias específicas que se requieren para desarrollar eficientemente las tareas asignadas.
Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado” (1)
También puede ser definido como el “conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica e impersonal” (2)
El análisis de puesto no solo forma parte de un procedimiento que evalúa la experiencia y capacidad que debe tener la persona contratada, también nos permite determinar si la persona que ocupa actualmente el puesto posee las habilidades requeridas y en su caso si rebasa o está limitada en sus funciones.
El análisis de puesto, en su definición, implica:
- La separación y ordenamiento de los elementos que integran un puesto.
- La recolección metódica y precisa de datos, en donde se debe considerar lo que el puesto amerita, no necesariamente lo que el ocupante actual del puesto está realizando.
- La separación de elementos subjetivos de los objetivos y materiales.
- La conjunción de ambos elementos.
- Documentar por escrito en forma clara y sistemática los resultados del análisis.
Importancia del análisis de puesto
- A partir de la aplicación de esta técnica es posible decidir qué tipos de personas deberían ser contratadas para ocupar los puestos de acuerdo a su capacidad y experiencia.
- Evita los conflictos de competencia y autoridad entre los empleados.
- Nos permite establecer la capacitación requerida para eficientar la actividad de quienes ocupan actualmente un cargo específico.
- Favorece el conocimiento de un trabajador sobre las funciones que va a desempeñar, a través de la descripción de las tareas responsabilidades y requerimientos con los que debe cumplir.
- Facilita el proceso de selección de personal ya que una vez que se cuenta con las solicitudes y/o currículos de los aspirantes a cubrir el puesto, sirve como un primer filtro en el que se considera para entrevista y evaluación solo a las personas que cubran los requerimientos del perfil del puesto.
- Forma parte del manual de organización que orienta y da sentido a la estructura de la empresa.
- Permite establecer las remuneraciones asignadas a cada puesto, con base en las funciones a desarrollar y el nivel de responsabilidad inherente al mismo.
- Al fundarse una empresa o crearse nuevos puestos, facilita la ubicación de los mismos dentro del organigrama, así como determinar el número de trabajadores que se requieren.
- Proporciona información para una óptima gestión de los recursos humanos, así como el desarrollo de las tareas del supervisor.
- Facilita la certificación dentro de un sistema de calidad.
- Determina el puesto jerárquico inferior y superior.
- Define al cliente y proveedor interno y externos.
Necesidad legal del análisis de puestos.
El análisis de puestos permite cumplir con lo establecido en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO que establece:
ARTICULO 25. El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
Fracción II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un período de prueba.
Fracción III. El servicio o servicios que deberán prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.
...