Desarrollo Sensorial
Enviado por lizethfs • 23 de Abril de 2015 • 773 Palabras (4 Páginas) • 567 Visitas
Los sentidos permiten conocer el medio ambiente y descubrir las características propias de cada objeto, a través de unos órganos que son las estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos y tiene algún componente de naturaleza nerviosas, que deben transformar el estimulo a impulso nervioso que alcanzara un área específica del cerebro. Los sentidos están preparados para recibir información desde el nacimiento, aunque no funcionan perfectamente. Algunos, como el oído, están bastante desarrollados al momento de nacer; otros, como la vista, lo están un poco menos, pero progresan rápidamente durante los primeros seis meses. Los recién nacidos poseen diferentes capacidades que les permiten realizar contacto con el medio que los rodea, según Deval, este proceso se comprende a través de tres sistemas: sistema para recibir información, sistema para actuar y sistema para transmitir.
El sistema sensorial es un conjunto de órganos, vías y centros nerviosos, que permiten la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, lo cual lleva a alcanzar una percepción muy precisa del mundo físico que nos rodea. Las informaciones obtenidas mediante los sentidos se codifican, se integran con otras sensaciones y van dando lugar a las percepciones. Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que hay que desarrollar en el niño, pues son la base del desarrollo cognitivo, donde los que más influyen son: el sistema visual, el sistema auditivo y el sistema somatosensorial (relacionado con la sensibilidad táctil).
El sistema visual está compuesto por; ojo, nervio óptico y córtex visual, y nos proporciona información sobre el mundo exterior, para lo cual el ojo actúa como una cámara oscura, donde el cristalino acomoda las imágenes permitiendo la formación en la retina, la cual está formada por millones de receptores que son sensibles a la luz y contiene dos tipos de células: conos (discriminan colores) y bastones (aprecian la cantidad de la luz). Desde que el niño nace posee la capacidad de ver, pero no con la misma precisión del adulto, ya que su capacidad de enfoque es reducida y la capacidad para dirigir los ojos también es limitada.
Dentro del sistema visual encontramos diferentes alteraciones que pueden ser originadas por: anomalías de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), trastornos de movilidad (estrabismo), ausencia de la percepción visual (ceguera total, baja visión (ambliopía). Un niño con que posee una alteración visual requiere un trato diferenciado, debido a sus necesidades especiales, ya que presenta un obstáculo para su desarrollo.
El sistema auditivo; es conocido como el más importante para el desarrollo normal del lenguaje, debido a que si el niño no oye, no aprende a hablar con normalidad. El sentido del oído hace posible la percepción de los sonidos y sus características, y consta de tres partes:
...