El desarrollo sensorial
Enviado por mespina7 • 29 de Mayo de 2013 • Trabajo • 3.484 Palabras (14 Páginas) • 973 Visitas
Unidad de trabajo 1. – El desarrollo sensorial
Tarea de la unidad 1, el desarrollo sensorial.
A lo largo del tema se ha mencionado en alguna ocasión que la percepción es selectiva, es decir, que nos lleva a detenernos más en unos estímulos que en otros, aun estando todos ellos presentes ante nosotros.
1. ¿Podrías explicar esto con mayor amplitud?
Tenemos una capacidad asombrosa para ignorar determinados estímulos y concentrarnos en otros, la atención es una fuerza realmente poderosa en nuestra mente y nos permite separar el grano de la paja, a veces con efectos sorprendentes, la capacidad para centrar nuestra atención en determinados estímulos ignorando los demás se llama percepción selectiva. Nosotros seleccionamos lo que queremos ver, oír y cómo lo queremos interpretar, muchas veces nos centramos tanto en cosas de nuestro interés, que no nos percatamos de otras que, posiblemente, son más interesantes, a eso se le llama percepción selectiva. Nos creamos nuestro propio mundo a través de nuestras propias convicciones y creencias, la Percepción selectiva se presenta cuando un sujeto procesa sólo la información que le interesa, la que está de acuerdo con sus creencias, la que confirma su visión del mundo y de las cosas. Suelen ser personas con ideas preconcebidas, tienden a no escuchar lo que no les interesa. Por ello es un concepto muy a tener en cuenta en el mundo publicitario ya que es una de las pocas defensas que tiene el espectador ante los innumerables impactos publicitarios que recibe al cabo del día. Básicamente se trata del rechazo o aceptación de un mensaje en función de su predisposición a aceptarlo, es decir, elegimos la publicidad que queremos ver en función de las creencias, valores, deseos, o hábitos que transmite.
Si nuestros sentidos captan algo que coincide con nuestra memoria a largo plazo, tiene más posibilidades de ser procesado por nuestra memoria operativa, también llamada memoria de trabajo, es decir, escuchamos, vemos o/y pensamos lo que nos interesa.
2. Propón tres ejemplos diferentes en los que hayas experimentado esta cualidad de la percepción.
• Viendo un partido de futbol con mi pareja en la televisión en el que se enfrentaban Barcelona y Real Madrid, siendo yo simpatizante de uno y el de el equipo contrario pues era una pequeña pelea constante, pues eso es falta, ese gol estaba en fuera de juego, el árbitro está a favor de tu equipo, etc. Veía cosas que realmente no existían o yo misma exageraba.
• El otro día hablando con una amiga, ella me estaba explicando las cosas que su partido político estaba realizando y yo no siendo simpatizante de dicho partido sino de otro contrario pues no le daba la razón en ningún momento, yo quería hacerle ver a ella que eso no era así y que mi partido estaba realizando mejor gestión.
• Hay veces en la vida en la que uno dice “pues a mí me pareció oír eso” cuando a veces es verdad, y otras veces es lo que uno querría haber escuchado pues eso me ha pasado muchas veces en mi vida, me ha pasado situaciones en las que me han dicho o comentado o simplemente lo he visto en la televisión, periódicos etc. y luego yo según me ha convenido o simplemente porque lo vea a si mejor pues lo he comentado de aquella forma en la que a mí me ha parecido.
2. Diseña una actividad que Sara podría llevar a cabo en la escuela infantil donde está realizando la FCT para estimular cada uno de los sentidos de los niños y niñas de cuatro años. Elabora una actividad por cada uno de los cinco sentidos y especifica en qué consiste y qué materiales necesitarías para llevarla a cabo.
Actividades para cada uno de los sentidos.
Sentido del gusto.
Título: ¿A qué sabe?
Cómo hacerlo.
Para realizar esta actividad utilizamos cuatro cuencos con alimentos que contienen los cuatro sabores: salado, dulce, amargo y ácido. (Una vez puestos los alimentos tapamos los cuencos para que los niños/as no vean lo que hay en cada unos de ellos). Los alimentos que utilizamos son los siguientes:
- Salado: almendras saladas, palomitas con sal, pipas peladas y cacahuetes salados.
- Dulce: chocolate, palomitas con azúcar, garrapiñadas y golosinas.
- Ácido: limones y naranjas.
- Amargo: pomelo
Cogemos a cada niño/a con los ojos tapados y le damos a probar los distintos sabores. El objetivo de este juego es que los niños/as descubran lo que habían probado mediante el sentido del gusto.
Materiales.
-Pañuelo.
-Cuencos.
-Alimentos (chocolate, almendras, palomitas, pipas, golosinas, etc).
Sentido del olfato.
Título: ¿A qué huele?
Cómo hacerlo.
Esta actividad la realizaremos haciendo una asamblea con los niños/as sentados en círculo en la alfombra de la clase. Después iremos pasando diversos objetos y alimentos para que todos los puedan oler (flores, colonia, naranjas, canela, ajo, ambientadores,...). Después conversaremos sobre las distintas cosas que hemos olido y que nos han parecido (olor agradable, desagradable...)
A continuación sacaremos a cada niños/a al centro del círculo y les vendaremos los ojos. El niño/a deberá adivinar el elemento que le proporcionaremos utilizando sólo el sentido del olfato.
Más ideas.
Tras realizar la actividad se podría comentar algo como que algunos animales tienen muy desarrollado el olfato, por ejemplo los perros y por eso la policía los usa para diversos trabajos.
Materiales.
-Pañuelo.
-Fragancias: canela, ambientadores, ajo, colonia…
-Alfombra para la asamblea.
Sentido del tacto.
Título: Adivina quién soy.
Cómo hacerlo.
Esta actividad consiste en sacar a un niño/a al centro de la alfombra y vendarle los ojos. Después sacamos a otro compañero/a. Lo que se pretende con esta actividad es que al primer niño/a adivine quien es su compañero/a utilizando el sentido del tacto. La experiencia se repite con todos los niños/as de la clase. A veces podría ser necesario dar alguna pista.
Materiales.
-Alfombra.
-Pañuelo.
Más ideas.
La caja mágica.
Para comenzar esta actividad comenzamos explicando a los alumnos/as algunas de las texturas que existen, por ejemplo:
- Liso (les enseñamos un folio)
- Áspero (un trozo de lija)
- Rugoso (una cartulina ondulada)
- Suave (un peluche)
- Blando (un cojín)
Todos fuimos
...