El autismo.
Enviado por ma224 • 17 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 18.110 Palabras (73 Páginas) • 196 Visitas
“El Autismo es parte de este mundo,
y no un mundo aparte”.
Introducción
En un presente como estudiantes de la carrera de formación docente en el año 2013, y miembros de la sociedad conformada en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos, que se encuentra en constante evolución desde la integración social, nos imaginamos la posibilidad de que en algún momento la profesión nos ponga frente a un niño con estas características y la incógnita de cómo afrontaríamos ese desafío.
Esta incertidumbre nos llevó a adoptar por conocer este mundo, que en la antigüedad fue oscuro y ocultado por los propios padres de estos chicos que en su primer momento, dadas las creencias de la época, entendían que era un enviado del demonio, lo que también generaba vergüenza, y en algunos casos, hasta el día de hoy sigue ocurriendo.
Es un hecho universalmente aceptado, que la presencia en las familias de un hijo con algún tipo de minusvalía física o psíquica graves constituye un factor potencial que, perturba la dinámica familiar. Esto es debido a que la convivencia con una persona con este tipo de problemas puede provocar cambios importantes en la vida personal de los demás miembros (fundamentalmente de los padres) y de las relaciones entre ellos.
Debido a lo antes expuesto, nos propusimos ahondar en la vida cotidiana y familiar actual de estos chicos y conocer su día a día desde todos los aspectos posibles: los pormenores desde el momento de la concepción por parte de sus padres, el momento en que fueron notificados y definitivamente el enfrentamiento diario para evolucionar en sus condiciones.
Todo esto se simplifica en la siguiente problemática: Ante la diversidad de niños con los cuales interactuamos en el ámbito educativo; ¿Cómo detectamos a un niño autista?
FUNDAMENTACIÓN:
Al transitar el ámbito escolar, y ante la posible presencia de niños autistas; sentimos la necesidad de ahondar en el tema e investigar las características y conductas que presentan los mismos.
Podemos afirmar que existe muy poca difusión sobre el autismo, y por ende, la sociedad desconoce las características de este trastorno.
Por todo esto, pretendemos en cierta manera, ser difusoras de esta problemática que involucra a toda la comunidad educativa.
Problemática:
Debido a la existencia de casos de chicos con TGD, especialmente autismo, actualmente en la ciudad de Chajarí y a la poca información que se difunde al respecto en la comunidad y principalmente en instituciones implicadas en el tema, como lo son las escuelas, decidimos interesarnos por dicho tema a partir del siguiente interrogante: ¿Cómo detectar el autismo en un niño?
Objetivo general:
• Realizar una investigación que permitan una identificación temprana de los niños afectados para lograr un abordaje a la problemática con mayor certidumbre.
Objetivos específicos
• Conocer como es el comportamiento de los niños con autismo.
• Estar al tanto de los posibles tratamientos que existen para este trastorno.
• Saber sobre las capacidades de un niño con esta problemática y si puede ser integrado en una escuela común.
• Proponer a través de este material la importancia de la estimulación temprana en los niños con esta patología.
¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo?
La categoría diagnóstica de los trastornos generalizados del desarrollo o TGD se refiere a un grupo de trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación. Los padres pueden observar síntomas ya en la primera infancia y la edad típica para el comienzo de la enfermedad es antes de los tres años de edad. Los síntomas pueden incluir problemas para usar y entender el lenguaje; dificultad para relacionarse con las personas, objetos y sucesos; juegos poco usuales con los juguetes y otros objetos; dificultad con los cambios de las rutinas o el ambiente familiar; y movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos. El autismo (un trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por una alteración de las aptitudes de interacción social y comunicación, y un rango limitado de actividades e intereses) es el más característico y mejor estudiado de los TGD (trastorno del que tratará este trabajo). Otros tipos de TGD incluyen el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrador de la infancia y el síndrome de Rett. Los niños afectados por un TGD varían ampliamente en cuanto a sus capacidades, inteligencia y comportamiento. Algunos niños no dicen una sola palabra, otros hablan en frases o conversaciones limitadas y otros tienen un desarrollo del lenguaje relativamente normal. Suelen evidenciar juego repetitivo y la limitación de las habilidades sociales es generalmente evidente. También son frecuentes las respuestas inadecuadas a la información sensorial, como ruidos y luces fuertes.
Autismo:
Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo".
El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.
Estadísticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino.
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más graves se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Mientras que las formas más leves de autismo (típicamente Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.
Los siguientes ítems son las características en que se basan los especialistas para determinar que un niño posee autismo; dicho niño, para ser diagnosticado con esta patología debe presentar, según lo determinado, al menos dos de las siguientes características de cada serie. Si bien, esto no un patrón
...