Autismo
Enviado por Mely.02.06 • 9 de Julio de 2019 • Trabajo • 865 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
El autismo se va a situar en la infancia, (antes de los dos años)aunque no siempre el diagnostico tiene lugar en forma temprana.
Kanner en 1943 es el primero en contextualizar el autismo infantil, planteando en primer lugar que los rasgos característicos del mismo son: la retirada profunda de todo contacto con las personas, un deseo obsesivo de preservar la identidad, una relacion muy hábil con los objetos, tiene un tipo de lenguaje que no parece destinado a la comunicación interpersonal, tienen una incapacidad innata para establecer contacto afectivo, normal (muchos autores difieren en las bases innatas del autismo, ej: bender y Goldstein quienes ven al autismo infantil como una defensa frente a una angustia insoportable, y la fuente de esa angustia no es organica). Este autor a su vez también va a plantear la importancia de la configuración emocional en el hogar, la cual no determina la génesis del autismo, pero si tiene un papel importante. Según Kanner la relación se da en que los padres no han conseguido despertar ninguna reacción en su hijo, y no han logrado establecer relaciones con el mismo, afectando la perturbación de este y permaneciendo en su primer estado autista.
Aunque el autor plantea una retirada de todo contacto con las personas, luego va a exponer que no carecen de emociones y afectos, y que pueden tener un contacto personal, pero no logran una comunicación acorde a su edad.
Caracteristicas:
Con el intento de mantener un autocontrol mantienen una modalidad rígida en el intercambio con el entorno, con una conducta sumamente ritualizada.
Presentan un desarrollo atipico del lenguaje que puede observarse como:
-Ausencia del lenguaje verbal
-lenguaje ecolatico
-tono de voz extraño y exagerado.
-confusión en el empleo de los pronombres personales.
Kanner va a hablar de que el desarrollo del lenguaje del niño autista se va a caracterizar:
-Por una ecolalia retardada en donde se le pregunta ¿quieres leche? Y para decir que si el niño responde “tu quieres leche”.
-Por la inversión pronominal ( usa el pronombre tu en lugar de yo)esta incapacidad de poder usar el pronombre YO se va a poder caracterizar con una angustia del niño a ser el mismo, también se puede atribuir a una confusión en su constitución yo, no yo. En donde el si mismo es atribuido a otro.
-Tono de voz extraño y exagerado, su voz parece incapaz de acomodarse al oido tanto de ellos, como de quienes los escuchan. Carece de un tono emocional, hay poca expresión y parece no reflejar la personalidad del niño.
-El niño carece de lo que Pichon denomina como “apetito del lenguaje” que se trata de la dirección del deseo hacia un objeto o un fin que es el principal factor para que aparezca el lenguaje.
-El empleo de las palabras SI y YO se relaciona con un compromiso respecto del mudno con el cual el niño autista no quiere relacionarse.
Así como el niño utiliza el lenguaje para defenderse de aquello que le genera una angustia también puede verse que puede reaccionar de maneras similares con los estímulos sensoriales.Los cuales no los utiliza para entender el mundo sino para defenderse de experiencias aterradoras. Los niños autistas solo miran aquello que es significativo para ellos.(se puede ver un ejemplo de un niño con miedo a los cochecitos de bebes que podía dejar de lado todos los estímulos sensoriales que lo rodeaban y solo centrarse en el cochecito mas allá de lo lejos que este pueda estar). Texto: sobre la naturaleza del autismo infantil.
...