El diario del profesor: 1.Introducción: cambiar la enseñanza, cambiar la profesión
Enviado por Marcela González • 7 de Noviembre de 2021 • Monografía • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 121 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE NAYARIT
“Prof. y Lic. Francisco Benítez Silva”
FICHA DE REPORTE DE LECTURA
NOMBRE DEL ALUMNO: Marcela González Larios
FECHA: 05/11/21
FICHA: No.6 El diario del profesor: 1.Introducción: cambiar la enseñanza, cambiar la profesión.
GRADO: 1° “B”
1. FUENTE
R. Porlán y J. Martin. (2006). 1.Introducción: cambiar la enseñanza, cambiar la profesión. En El diario del profesor. (Pág. (18-21)). México: Serie práctica.
2. REFERNCIAS DEL AUTOR:
Rafael Porlán. Biólogo y Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Didáctica de las Ciencias y experto en Formación del Profesorado.
Autor de diversos libros entre los que destacan: Constructivismo y Escuela, El Diario del Profesor, El Conocimiento de los Profesores y La relación teoría-práctica en la Formación Permanente del Profesorado.
Actualmente es Coordinador y Evaluador Principal del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla (FIDOP), en el que está basado este libro, e investiga la evolución de los profesores universitarios que participan en planes de formación docente.
José Martín. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, a partir de 1947 comenzó a ejercer la docencia, primero en Granada, como profesor adjunto de Lengua y Literatura española en el Instituto Padre Suárez, y posteriormente, en el año 1965 en Madrid, en el Instituto Ramiro de Maeztu, en la Sección Filial nº 11 de Santa Cristina del Hogar del Empleado. En los años cincuenta fundó y dirigió el Teatro Español Universitario de Granada.
3. RESUMEN
El profesor es el mediador fundamental entre el conocimiento y la práctica. Esta mediación se realiza a través de un doble proceso, ya que en este sentido, el profesor posee un sistema de creencias sobre la enseñanza que actúa a modo de filtro educativo, en ocasiones también actúa incluso de obstáculo cognitivo, respecto a dicha información. Este comportamiento, aunque está influido por su sistema creencias y opiniones, no se adecua mecánicamente, porque es el resultado de la influencia de diversas variables emocionales, cognitivas, actitudinales, que interactúan con un entorno específico donde se convierte en un proceso que escapa del control. Esta doble dimensión del mediador del profesor, evidencia la importancia que tiene el hacer explícitos sus esquemas de conocimiento profesional y analizar la relaci6n de éstos con su impacto en el aula
A partir de esta pauta, es el profesor, el que diagnostica los problemas, formula hipótesis de trabajo, experimenta y evalúa dichas hipótesis, en base a ello elige sus materiales, diseña las actividades, relaciona conocimientos diversos, con ayuda de un conjunto de creencias de diferente naturaleza, que son: aprendizaje y las relaciones sociales, ideas previas sobre los contenidos, Todo esto se integra con las intenciones, puntos de vista, creencias, intenciones y puntos de vista de los alumnos, todo ello en un contexto complejo y "problemático"; donde se convierte en una guía para la reflexión sobre la práctica, favoreciendo la toma de conciencia del maestro sor sobre su proceso de evolución y sus modelos de referencia esto también favorece, el establecimiento de conexiones significativas entre conocimiento práctico y conocimiento disciplinar, lo que permite una toma de decisiones más fundamentada y razonable..
Este tipo de estrategias el diario suele brindar una visión simplificada y poco diferenciada de la realidad. Un claro ejemplo que nos brinda la lectura de cómo podríamos utilizar el diario, es el siguiente: se suele pensar que las personas aprenden solo por sus capacidades de nacimiento, pero nos olvidamos de otros aspectos como el interés, motivación, accesibilidad de la información, el momento y la forma su presentación la organización del tiempo y tipo de tareas evaluativas esta percepción simplificadora conduce a que el diario se centre inicialmente en aspectos superficiales de la realidad, olvidando otros menos evidentes, pero al momento de centrarnos en cada detallé nos damos cuenta de un sinfín de factores que están presentes, que si no son escritos son olvidados al momento siguiente. Por estos es se suele atribuir a los alumnos determinados patrones de comportamiento, pensando que la conducta que manifiestan es el resultado exclusivo de su personalidad, olvidando las variables del contexto como, la influencia de, las otras personas, que si bien es tomado en cuesta y analizado desde un punto de vista mucho más reflexivo y se refleja por escrito, esto podrá favorecer el desarrollo de capacidades de observación y categorización, que permiten ir más allá de lo que nuestros ojos ven, por esta razón se recomienda ofrecer inicialmente una panorámica general y significativa desde nuestro punto de vista, de lo que sucede en la clase, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizando, en lo posible, las distintas observaciones que se van recogiendo. Poe esta razón el Grupo Investigación en la Escuela 1991, creo una categorización de comportamientos en las personas, que se sintetiza de la siguiente forma:
Tipos de comportamientos
- Conductas normativas, sancionadoras y reguladoras. Otras conductas de carácter más afectivo.
- Comportamientos individuales, implicación y grado de participación en las actividades.
- Comportamientos relacionados con otros alumnos y con el profesor.
El análisis de estas observaciones puede orientarse a identificar y aislar los diferentes elementos que las configuran, buscando establecer relaciones entre los mismos, haciendo preguntas, aunque decíamos que en este primer momento el objetivo del diario es la descripción de la dinamita de la clase, puede resultar difícil diferenciar dicha descripción de las interpretaciones y valoraciones espontáneas, precisamente por la carga de personal que integra toda actividad escolar. De esta forma comenzaron a presentarse los problemas prácticos y los dilemas conceptuales que más nos preocupan y condicionan. A medida que se van diferenciando las incidencias, las valoraciones y las interpretaciones, se van creando los núcleos problemáticos de la dinámica general de la clase; estos problemas no tienen por qué ser preguntas explícitamente formuladas, aunque en pueden ser reducidas a alguna modalidad de pregunta, de esta manera se va centrando la observación en el problemática de interés abriendo paso a otras actividades para obtener más evidencias, por un lado, se crea una trama académica que configura la estructura y la dinámica de tareas escolares y que refleja los objetivos e intereses de la escuela a través de una serie de principios del tipo: necesidad de "dar" en compañía del programa, para trabajar un cierto número de contenidos, guardando una cierta apariencia de control uniforme. Aunque se percibirá una trama oculta, de relaciones informales que refleja, como en este caso, el auténtico fondo de intereses, conocimientos y aprendizajes reales que se quieren expresar.
...