El emergentismo de popper.
Enviado por Guillermo La Banca • 14 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 366 Visitas
"A partir de mi experiencia personal ¿Qué es la mente?"
UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA
Alumno: Guillermo La Banca
Profesor: Enzo Bonomo
Psicología Nivel 200
Asignatura: Teorías y sistemas Psicológicos
Sede: Rancagua, VI Región
Fecha: 7 de noviembre de 2016
"A partir de mi experiencia personal ¿Qué es la mente?"
Introducción
Siempre desde muy pequeño he pensado muchos de los temas con que nos hemos enfrentado este semestre. Este es un tema que no he tocado. Pero desde mi niñez he sido criado dentro cristianismo y la mayoría de conceptos sobre todas las cosas provienen de esta fe. Y sobre todo en etapas ya más adultas de mi existencia, he aprendido a no conformarme con lo que me proponen e “ir más allá”. Mi concepto sobre este tema era un dualismo creacionista literal bíblico. Pero como dije siempre he sido abierto a la ciencia, sabiendo que también tiene hipótesis que no han sido y difícilmente sean comprobadas como lo tiene la fe. No creo que la fe y la ciencia sean tan distantes como muchas veces se pretende por los “abogados” de ambas partes. Por eso, estoy adoptando, en cuanto a la relación cerebro - mente, una postura dualista, no puedo pensar de otra manera, pero emergente, de sistema, no mecanisista. Como lo veremos.
Dualismo
El dualismo trata de responder a algunas preguntas construidas a lo largo de la historia de la filosofía con respecto a la mente como: ¿Cuál es la naturaleza de los estados mentales? En lo que los sistemas que se producen, ¿cuál es su relación con el mundo físico? ¿La conciencia es eterna? ¿Un ordenador que puede ser consciente? ¿Cuáles son las otras mentes y de dónde vienen? El uso de un doble enfoque, a saber, diferenciar dos entidades para responder a estas preguntas.
En cuanto a la dualidad, no hay un solo tipo, sino diferentes teorías dualistas. Todos coinciden en que la esencia de la inteligencia consciente es un plano no físico algo intangible de varias ciencias existentes, tales como la física, la neurofisiología y la informática. (Churchland, 1998)
Esta opinión no es unánime entre la comunidad científica, siendo más popular en los niveles laicos de discusión. Esta opinión contribuye para la mayoría de las religiones. (Andrade, 1986)
A lo largo del proceso de demostración de tales teorías, se hace evidente que la teoría dualista no se entiende como superada, olvidada, usada sólo como una curiosidad histórica, siendo citada solamente por sus antiguos exponentes. Al contrario de lo que puede parecer a primera vista, el dualismo puede ser un campo fértil de la investigación por actores como el neurobiólogo John Eccles y filósofo de la ciencia Karl Popper.
El dualismo de Eccles y la Pluralidad Popper
A pesar del nombre neurólogo, Eccles aparece comúnmente asociado con el filósofo de la ciencia Karl Popper, sin embargo, al escribir conjuntamente el libro "El yo y su cerebro", sus ideas particulares sobre el tema difieren.
Eccles utiliza los tres mundos de Popper, que se verán en una tabla más adelante. Sin embargo, utiliza un rigor al relacionar los estados mentales y los estados del cerebro, rigor este, obviamente, neurocientífico. Él utiliza el Criterio de Verdad por Correspondencia de Aristóteles (Metafísica, Libro IV, 7, 25), que utilizan para la unificación de los dos estados, a saber, físico y mentales.
A continuación, se presenta una tabla que explica acerca de su evidencia en la formulación de la doble hipótesis:
1. Hay un carácter unitario de las experiencias de la mente autoconsciente; lo que varía es el enfoque de la concentración para diferentes aspectos del funcionamiento del cerebro en cada momento; Este es el fenómeno de atención;
2. Consideramos que las experiencias de la mente autoconsciente se correlacionan con eventos neurales en "conectar el cerebro," existiendo una relación de interacción por correspondencia, pero no de identidad;
3. Puede haber un desfase entre los acontecimientos y las experiencias neuronales de la mente autoconsciente;
4. Hay una experiencia permanente que demuestra que la mente autoconsciente puede actuar, efectivamente, sobre los acontecimientos cerebrales;
5. La unidad de la experiencia consciente es proporcionada por la mente autoconsciente, y no por el mecanismo neuronal de las áreas de conexión del hemisferio cerebral dominante;
6. La unidad es experimentada es proporcionada por el carácter integrador de la mente autoconsciente, y no por síntesis neurofisiológica. (Tripicchio y Tripicchio, 2004, p. 44)
Al demostrar esta evidencia, podemos formular algunas preguntas tales como: ¿Cómo es la relación entre la mente autoconsciente con los eventos neuronales, si tenemos en cuenta las acciones de recepción o transmisión de información? Si utilizamos la teoría de los tres mundos, la reformulamos la pregunta, ¿cómo tiene lugar la comunicación entre el mundo 1 con el mundo 2?
Podemos decir en pocas palabras, que la autoconciencia se conecta directamente a "módulos", que serían grupos de neuronas que actúan de una manera estandarizada. Podemos hacer una analogía con respecto a los módulos de la siguiente manera:
...