El estres “Dios bendiga”
Enviado por Isarobis Fernandez • 31 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 283 Visitas
Universidad Especializada de las Américas
Lic. Urgencias Médicas y Desastres
Pertenece
Fernández, Isarobis 8-924-576
Materia
Psicología
Profesora
Eliana Valdez de Rampolla
Tema
El Estrés
Primer semestre
“Dios bendiga”
Introducción
El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.
El cuerpo desarrolla distintas habilidades para adaptarse a los estímulos a que es sometida por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas. Queda claro entonces que el Estrés está dentro de uno, y en la forma en que desarrolla esas habilidades para adecuarse al medio. A continuación más a profundo de lo que es el Estrés…
El Estrés
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es una respuesta a condiciones ambientales amenazadoras o difíciles.
La vida está llena de circunstancias y sucesos, conocidos como factores del estrés, que amenazan nuestro bienestar. Incluso los sucesos placenteros como planear una fiesta o iniciar un codiciado empleo pueden producir estrés, si bien los sucesos negativos generan consecuencias perjudiciales mayores que las positivas.
Todos enfrentamos el estrés en nuestra vida. Algunos psicológicos de la salud consideran que la vida cotidiana en realidad con lleva una serie de secuencias repetidas en las que se percibe una amenaza, se consideran formas de afrontarlas y, en última instancia, se adapta uno a ella, con mayor o menos éxito. Aunque la adaptación suele ser menor y ocurre sin que cobremos conciencia, exige un esfuerzo mayor cuando el estrés es más grave o de mayor duración.
- Existen dos tipos de estrés, el agudo y el crónico:
El estrés agudo suele ser de manera esporádica, es decir, se da por tiempos o duraciones cortas, no afectando de manera grave a la salud del individuo.
El estrés crónico es aquel que se vuelve peligroso dado el tiempo prolongado que lleva, causando un problema de salud. Este estrés puede durar desde unas semanas hasta meses e incluso años.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
[pic 1]
- Clasificación de los factores del estrés
Hay 3 clases generales
Los cataclismos: pueden ser fuertes factores de estrés que ocurren en forma súbita y por lo común afectan a muchas personas al mismo tiempo.
Los factores de estrés personales incluyen sucesos significativos en la vida, como la muerte de uno de los padres o del cónyuge, la pérdida de un empleo, algún fracaso personal importante e incluso algo positivo, como casarse.
Los factores de estrés cotidiano molestias cotidianas, como quedar atrapado en un embotellamiento de tránsito, que ocasionan motivos de irritaciones menores y pueden tener efectos en la salud duraderos si continúan o se agravan con otros sucesos estresantes.
Algunas víctimas de catástrofes o estrés personales, experimentan el trastorno por estrés postraumático en el cual la persona experimenta un suceso estresante significativo o con efectos duraderos, como experimentar de nuevo sucesos en remembranzas súbitas o sueños vividos.
- El elevado costo del estrés
El estrés puede generar consecuencias biológicas y psicológicas. A menudo la reacción más inmediata es biológica. La exposición a los factores de estrés genera un aumento de ciertas hormonas que secretan la glándula suprarrenal, un aumento del ritmo cardiaco y la presión arterial y cambios en la forma como la piel conduce a los impulsos eléctricos.
En el plano psicológico, los niveles elevados de estrés impiden que las personas afronten la vida de manera adecuada, si visión del entorno se enturbia. Además en el nivel más elevado del estrés, las respuestas emocionales pueden ser tan extremas que las personas pierden la capacidad de actuar en absoluto, así como la de enfrentar nuevos factores de estrés.
[pic 2]
- Fases del Estrés
La primera fase, de alarma y movilización: ocurre cuando se cobra conciencia de la presencia de un factor de estrés. En un plano biológico, se activa el sistema nervioso simpático, lo que ayuda a afrontar inicialmente el factor del estrés.
La segunda fase, la resistencia: durante esta etapa, el cuerpo, se prepara para combatir el factor de estrés. Durante la etapa de resistencia, se afronta el factor de estrés con diferentes medios, a veces con éxito, pero a costa de grado de bienestar físico y psicológico.
La tercera fase, agotamiento: durante esta etapa, la capacidad de adaptarse al factor de estrés disminuye a tal grado que aparecen las consecuencias negativas del estrés: afección física, síntomas psicológicos como incapacidad para concentrarse, grado de irritabilidad elevado o en casos graves, desorientación y perdida de contacto con la realidad. En cierto sentido, la gente se desgasta y sus reservas físicas llegan al límite.
...