Ensayo Evaluación Psicológica infantil
Enviado por aldansa • 27 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 556 Visitas
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Cuando un padre de familia busca un apoyo psicológico, generalmente es por sugerencia de la institución educativa a la que asisten sus hijos, debido a alguna manifestación en la conducta del niño que consideran anormal. Niños que no siguen indicaciones, tienen dificultad para aprender, no permanecen quietos, son algunos de los motivos para acudir a un psicólogo. Los padres preocupados por el desarrollo de sus hijos depositan su confianza en el psicólogo, quien será el responsable de ayudar en todo lo posible. El psicólogo deberá reunir la información necesaria para poder seleccionar los métodos que le permitan conocer la razón de la conducta del niño.
El psicólogo experto, sabe que es posible que la investigación cambie de curso de acuerdo con los resultados obtenidos en cada prueba o test psicológico que ha seleccionado. El proceso al que se enfrentará el psicólogo, para que tanto los padres como el niño reciban la ayuda adecuada, es el conocimiento preciso de cada prueba psicológica, la técnica para realizar entrevista al niño y a los padres, el conocimiento de las diferentes razones que puedan estar desencadenado el problema y finalmente establecer un diagnóstico y transmitirlo adecuadamente.
Al utilizar y aplicar adecuadamente la evaluación psicológica, que es una combinación de conocimientos teóricos y técnicos, el psicólogo puede hacer una descripción precisa de las dificultades que presenta el niño y de esta manera brindar la orientación necesaria. El diagnóstico debe estar bien fundamentado y analizado para llevar a cabo la intervención. La evaluación infantil correcta es de suma importancia, ya que el buen desarrollo del niño está en riesgo si no se lleva a cabo el proceso como es debido. El diagnóstico determina lo que será el niño posteriormente.
La evaluación infantil se ha desarrollado debido a la necesidad de identificar, describir y explicar los comportamientos de la niñez. La evaluación esta mediada por las pruebas proyectivas o psicométricas de acuerdo con la conducta que se pretende medir, el objetivo de evaluación y la pertinencia con la situación de cambio y evolución del niño.
Con la evaluación psicológica no se pretende reproducir la realidad, sino describirla para obtener una explicación y análisis de diferentes eventos psicológicos, donde el resultado permite una realización de lo analizado, con la intención de predecirlo, lo cual ayuda a describirlo, obteniendo características que permitan comprenderlo mejor. La evaluación no es únicamente plantear hipótesis respecto al padecimiento y verificarlo a través de procedimientos, sino que pretende determinar el punto de partida para tomar decisiones, realizar un proceso investigativo y establecer la situación para lograr una intervención.
Utilizando diferentes técnicas de evaluación, nos permite obtener y recolectar información desde un enfoque interdisciplinario, siempre teniendo en cuenta la individualidad del fenómeno, logrando una mejor comprensión a partir de elementos constitutivos ya sea contextuales o situacionales.
El modelo biopsicosocial, surge con el fin de vincular los aspectos biológicos y psicológicos que conforman la estructura interna y personal de un sujeto con el medio de desarrollo. Las características biológicas, psicológicas y sociales se relaciones entre sí donde el cambio de un componente produce efectos en otro provocando un comportamiento psicológico. Este modelo está basado en función de variables internas, las cuales están influenciadas por las contextuales y situacionales en las que se encuentra el niño.
Conceptualización de pruebas proyectivas y psicométricas
El modelo psicodinámico pretende estudiar el mundo interno del niño, de acuerdo con su estructura psíquica y los mecanismos de defensa, lo que provoca el surgimiento de las pruebas proyectivas, modelo que supone el comportamiento y el tipo de vinculación que tiene el niño con los padres. Las técnicas proyectivas consisten en representar en el exterior el contenido del mundo interno, lo cual ayuda a aliviar síntomas como la culpa, el dolor o la ansiedad, de acuerdo con los mecanismos de defensa descritos por Freud. El objetivo principal de estas pruebas es analizar el mundo inconsciente del niño, explorando un determinado conflicto, la organización afectiva, los fenómenos de transferencia, motivación a través de un material estructurado. Al no existir una estructuración permite que las personas atribuyan significados ambiguos a los estímulos y las respuestas sean amplias o infinitas y que varíen de acuerdo con el desarrollo e integración de la personalidad hasta la expresión de patologías severas.
Para lograr una evaluación efectiva se debe tomar en cuenta; la unión de teoría y práctica, donde debemos tomar en cuenta que el psicoanálisis es una teoría, un método y una técnica que involucra una articulación teórico-practica, de lo contrario se convertiría en un discurso dogmático un practica disociada de la teoría. También se debe tomar en cuenta las causas del malestar; ya que se pretende sea un modelo clínico basado en el trastorno y el malestar psíquico, para buscar una explicación científica de los hechos clínicos y el estado actual. El concepto de infancia, donde se relaciona el desarrollo infantil, teniendo en cuenta que es un proceso de formación psicoestructural de donde devienen los comportamientos, pensamientos y constructos del niño.
La evaluación proyectiva se describe como una técnica que, aunque no maneje estándares psicométricos, esta soportado en un marco teórico y conceptual. Existen limitaciones en estas técnicas que se relacionan con rasgos epistemológicos, ya que, los aportes psicoanalíticos no tienen un carácter científico o verificable, ya que las valoraciones se realizan con base en la ambigüedad, el subjetivismo, la escasa validez y fiabilidad. Estas pruebas, tratan de ser globales, lo que dificulta encontrar los criterios externos que la validen. Debido a la dificultad de operacionalizar las variables y de definirlas en forma lógica, las pruebas denotan y se aplican bajo un grado de abstracción, dificultando el carácter cuantitativo que sostiene una evaluación psicológica.
El objetivo del modelo psicométrico es cuantificar los aspectos psicológicos, con el fin de resaltar las diferencias individuales, posibilitar la identificación de causas de comportamientos y determinar cómo se distribuyen estos rasgos entre la población. Este modelo busca medidas objetivas y estandarizadas de la conducta, con el fin de analizar e interpretar, a partir de estímulos ya establecidos y con opciones
...