ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria de la Comunicacion y PNL


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


Índice

1.- Comunicación, lenguaje y cognición: Conceptos Básicos …………... Pag. 2

  • La comunicación y el lenguaje ………………….……..….……… Pag. 2
  • La comunicación la cultura y la lengua ………………………….. Pag. 3
  • Las habilidades comunicativas y lingüísticas ….……………….. Pag. 3
  • Los procesos cognitivos de la comunicación …………….……... Pag. 4

2.- Teoría de la comunicación humana ………………………………………. Pag. 5

  • Introducción ………………………………………………………… Pag. 5
  • Noción de función y relación ……………………………………… Pag. 5
  • Información y retroalimentación ………………………………….. Pag. 5
  • Redundancia ……………………………………………………….. Pag. 6
  • Meta comunicación y el concepto de cálculo …………………… Pag. 6

3.- Programación Neurolingüística …………………………………………… Pag. 7

  • Introducción ………………………………………………………… Pag. 7
  • Programación neurolingüística …………...….…………………… Pag. 8
  • Meta modelo de aprendizaje …………………..……….……….. Pag. 10
  • Aprendizaje mediado …………………………………………….. Pag. 11
  • Conclusiones ……………………………………………………… Pag. 11

Referencias Bibliográficas …………………………………………...……….. Pag. 12

4.- Aplicaciones Prácticas …………………………………………………….. Pag. 13

  • ¿De que manera se aplica prácticamente el modelo comunicativo a mi entorno laboral? ………………………………………………….. Pag. 13
  • Aplicación Práctica de la PNL en contexto laboral …………… Pag. 14

             

Comunicación, Lenguaje y Cognición:

Conceptos Básicos.

Existe una extensa y seria relación entre la comunicación, el lenguaje y los procesos cognitivos. El día de hoy hablare sobre la correlación que hay entre ellos.

1.- La comunicación y el lenguaje.

Cualquier definición de lenguaje debe incluir una función comunicativa, y es de la misma manera imposible definir la comunicación sin referirse a un componente lingüístico según Ellis (1992). Sin embargo, según Ellis, es el lenguaje el que está más al servicio de la comunicación. La idea sobre la imposibilidad de no comunicar fue impulsada durante los años sesenta, especialmente por un grupo denominado Palo Alto, bajo la dirección de Watzlawick, el cual decía que in dependientemente de la presencia de actividad o inactividad, palabras o silencio tienen siempre un valor de mensaje. Dicho mensaje influye en los demás, los cuales no pueden dejar de responder a tales comunicaciones.

Un planteamiento algo distinto, es el de Bierwisch (1980), que parece apostar por mantener lenguaje y comunicación separados, basándose en tres razones: 1.- Hay usos del lenguaje que no comunican. 2.- Hay casos de comunicación que no son lingüísticos. 3.- Las reglas subyacentes a las facetas lingüística y comunicativa de la comunicación verbal difieren.

Existen muchos desacuerdos en la definición de lenguaje, encontrando más de 126 definiciones en la actualidad. Por ejemplo, según Vito (1991), la comunicación es el acto, realizado por una o más personas, de enviar y recibir mensajes distorsionados por el ruido, que ocurre dentro de un contexto, que tiene algún efecto ya sea cognitivo, afectivo o psicomotor; y que permite la retroalimentación.

2.- La Comunicación, La cultura y La lengua.

En un nivel general, el contexto que juega un papel importante en el proceso comunicativo se denomina “Cultura”. La cultura es un conjunto de valores y creencias, normas y costumbres, reglas y códigos que socialmente definen grupos de personas, uniéndolas entre si y confiriéndoles un sentido de comunidad.

Uno de los vínculos que más fácil nos permite identificar una cultura, es su lengua de uso. Una definición clásica, hecha por De Saussure (1916/1983), establece que la lengua es social en su esencia e independiente del individuo; mientras que el habla, tiene por objeto la parte individual del lenguaje. Sin embargo, pese a las diferencias marcadas por De Saussure, reconoce una interdependencia entre ambas, puesto que la lengua es a la vez el instrumento y el producto del habla.

Dicha visión, genero diversas críticas, especialmente originadas con la emergencia de la sociolingüística durante la década de los cincuentas. Según Argente (1992), los principales objetivos de la sociolingüística son: 1.- Descubrir y describir la variación inherente en la lengua de una comunidad de hablantes o en su repertorio verbal. 2.- Identificar las variables lingüísticas presentes en una comunidad y sus modos de hablar al usar variables específicas. 3.- Establecer las reglas sociolingüísticas y las reglas comunicativas que guían el uso lingüístico en una comunidad.

Concluimos pues, que es importante cuando se analiza la adaptación intercultural, la cual ocurre en y mediante la comunicación (Kim, 1988). No en vano las posibilidades de fracaso comunicativo debido a las diferencias culturales entre los interlocutores, poseedores de distintas reglas y estilos comunicativos.

3.- Las habilidades comunicativas y lingüísticas.

La sensibilidad a las normas y valores culturales puede mejorar nuestra competencia comunicativa, a la vez que su ignorancia puede conducir a un fracaso en las interacciones (Trenholm y Jensen, 1996). Según dichos autores, la competencia comunicativa se compone de dos niveles: a) Un nivel superficial denominado competencia de actuación, que consiste en las conductas comunicativas observables. b) Un nivel profundo denominado competencia procesual, constituido por toda la actividad cognitiva y conocimientos necesarios para generar una actuación adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (225 Kb) docx (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com