LA VERDADERA INCLUSIÓN DEPENDE DEL CONTEXTO
Enviado por Andres Mendez • 16 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 78 Visitas
LA VERDADERA INCLUSIÓN DEPENDE DEL CONTEXTO
ANDRE FELIPE MENDEZ CARVAJAL
PRESENTADO A: ESTHER JULIANA VARGAS
FUNDACION UNIVERSITARIA UNINAVARRA
DOCENCIA UNIVERSITARIA
2022
La inclusión es un termino tan utilizado en la actualidad, tanto en las redes, como la televisión, en revistas, que llega a ser un tema de conversación coloquial. Sin embargo existen muchas personas que no comprenden a cabalidad su significado y a su vez el hecho de que este transmuta dependiendo el contexto; por ejemplo si adaptamos el concepto de inclusión a la educación podemos guiarnos por la definición propuesta por la UNESCO en la que plantea que “la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”.(1) partiendo de esta idea, es clave reconocer las diferencias intrínsecas entre las personas, cada individuo esta constituido por pilares específicos que determinan su perspectiva frente a la vida, con habilidades y talentos distintos que han ido forjando a partir de sus experiencias adquiridas. Por lo que no se debe evaluar ni estandarizar los objetivos en educación como si los estudiantes constituyeran una generalidad. Es indispensable pensar en los estudiantes como seres individuales y diversos para de esta manera responder a sus necesidades de forma particular y así favorecer la potencialización de sus habilidades. (1-2)
Además de las diferencias intrínsecas de los humanos, debemos contextualizarnos y pensar en el entorno en el que nos encontramos inmersos que es la sociedad colombiana con su economía decadente, conflicto interno, creciente numero de grupos armados al margen de la ley, jóvenes desaparecidos, falsos positivos, masacres, narcotráfico, asesinatos de lideres y lideresas, sin ninguna respuesta por parte del estado. A pesar de estas circunstancias los niños y jóvenes deben responder ante las rígidas e inflexibles exigencias del sistema educativo, sin tener ningún tipo de garantías; ahí es donde encontramos jóvenes que asisten a clase escogiendo si invertir su único sustento en el bus o en una única comida al día, que además tienen que atravesar todo tipo de dificultades para la movilización de sus hogares a un centro educativo teniendo en cuenta la infraestructura vial y sistema de transporte deficiente, y eso solo por colocar un ejemplo de las múltiples adversidades a los que se ven enfrentados los estudiantes de un país tercermundista al que no le importa su salud ni su educación. Niños y jóvenes con carencias nutricionales y enfermedades subsecuentes a esto, lo cual solo genera mas barreras para el aprovechamiento de los recursos, y aun mayor inequidad. (3-4)
La inclusión a pesar de lo que se habla hoy en día no trata solamente de los estudiantes con discapacidades cognitivas y conductuales, también es necesario extender este concepto a los estudiantes con diferencias económicas quienes no pueden acceder por su cuenta a materiales ni elementos de poyo que permitan complementar su educación; y también a los que se encuentran en condición migratoria, la cual es otra problemática compleja y densa que aqueja a la sociedad colombiana proveniente principalmente del país vecino, Venezuela; y que ha llevado a un choque de cultura y acrecentado los problemas estructurales que este país ya poseía como lo es la falta de oportunidades de empleo, la falta de seguridad alimentaria, la violencia común, las escasos oportunidades de obtención de vivienda, entre otros. (2,5)
Sumado a esto otro grupo que merece reconocerse dentro de los más vulnerados y quienes son víctimas de múltiples tipos de violencia son los estudiantes con distinto genero u/y orientación sexual, quienes pertenecen al grupo LGTBIQ+. En los medios de comunicación vemos a diario casos de acoso y discriminación hacia personas pertenecientes a este grupo, que en muchas ocasiones han generado graves consecuencias y daño a la integridad, como los casos en los que han llevado a la terminación de la vida de jóvenes y niños. Este tipo de situaciones debería abordarse desde la educación bajo una perspectiva de respeto, amor y dignificación de la persona. (2,3,5-6)
Es de suma importancia reconocer a todos tipo de población en riesgo a la vulneración de derechos y exclusión ya que con la obtención de mejores datos sobre todos los que son dejados atrás; podremos llegar a ellos y atender particularmente sus necesidades. Además de ser necesaria una reestructuración de la financiación de los servicios educativos teniendo en cuenta que se necesitan fondos equitativos centrados en las necesidades especificas para poder disminuir las barreras de acceso y aprovechamiento de los recursos ya existentes, repartidos entre toda la población sin excepción. (5)
...