ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Resumen  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 9 LOS CENTROS ESCOLARES COMO CONTEXTO DE TRABAJO PROFESIONAL

Antonio Portela Pruñao

Connell (1985:69) afirma “los profesores trabajan, la enseñanza es trabajo y la escuela es un lugar de trabajo”

El trabajo constituye una actividad.

Blyton (2002:4), el trabajo viene definido no solo por la actividad, sino también por las circunstancias bajo las que esa actividad es emprendida”.

El carácter de cada lugar de trabajo es determinante no ya sólo para quienes trabajan en él sino, especialmente, para lo que éstos hacen en él.

Ocupaciones y organizaciones constituyen condiciones contextuales que han tenido especial repercusión en el proceso de estructuración del trabajo.

El trabajo docente no es una excepción, es común referirlo a una ocupación, hasta el punto de considerar la enseñanza como tal, y a una organización, que paradigmáticamente es la escuela.

Una ocupación representa un conjunto de puestos de trabajo considerado similar e incluso equivalentes.

Estructurar el trabajo conforme a criterios organizativos, implica una organización de tareas y organización de aquellos individuos. Lo que aporta el trabajador es la organización es, básicamente, fuerza de trabajo: expresado con mayor sencillez, energía y esfuerzo físico y mental.

Las organizaciones como el caso de los centros escolares, constituyen lugares de trabajo, al menos para una parte significativa de aquellos a quienes involucra.

Una profesión hace referencia a trabajo: es, ante todo, un tipo, un tipo particular de trabajo especializado localizado dentro de un universo laboral mucho más amplio (Freidson ,1999:119)

El conocimiento profesional puede considerarse también un conocimiento experto.

En palabras de Bottery (1994:117), una ocupación no alcanzará la consideración de profesión si no se desempeña una función que sea percibida por la mayoría de la sociedad como decisiva para su funcionamiento.

El profesional se caracterizaría por contar con un alto grado de capacidad de ejercer el juicio propio con relación a una serie de ámbitos de decisión considerados significativamente relevantes.

“Las ocupaciones que aspiran a alcanzar estatus profesional son juzgadas por su capacidad para imitar el status establecido por las profesiones ya reconocidas”. ( Kerr, 1983:634). Desde este punto la enseñanza no sería más que una ocupación parcialmente profesionalizada.

Impartir la enseñanza sin la correspondiente especialización es respuesta a la necesidad de atener a las demandas que se tienen, de cubrir con el profesorado.

La feminización en la enseñanza es notable debido a que a las mujeres les resulta cómodo el trabajo, y por su capacidad de compasión, a su vez los hombres tienen los puestos de administración,

La enseñanza se considera un trabajo ordinario,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (44 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com